miércoles, 25 de marzo de 2009

Versos inéditos II

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Yo, que siempre me afano y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo.


El matón de don Ventura
yace aquí, empinado
porque cuando estaba beodo
le agradaba esa postura.

Entraba un recién casado
al taller de un peinetero,
y oliendo a cuerno quemado
se paró muy asustadoa sacudir el sombrero.

Iban a matar un chivo
y Chava lo evitó.
Su mujer le preguntó:
¿Para qué lo quieres vivo
cuando es inútil así?
El dijo entonces: “Señora,
lo que hago por él ahora
mañana lo harán por mi.

Inés mira con enojoa
Pablito el diminuto:
pero el rico don Canuto
ese si le llena el ojo.

Casó la niña Indalecia
con un rico, sordo y mudo;
porque resistir no pudo
al poder de sus talegas.

Si la indolencia es tu norte,
alma loca y atrevida;
si no te importa la vida,
nada perderla te importe.

Dicen que divina fue
la invención del matrimonio;
Con tal invención, a fe,
mucho ha ganado el demonio.

---Y ¿cómo es el diablo, madre?
Dime para entretenernos.
---Es viejo, viejo y con cuernos.
---¡Si será el diablo mi padre!

Mariquita estando en el trabajo
una noche resbaló;
y como cayó boca abajo
el vientre se le inflamó.

La doncella Palazue
losera doncella de honor
mas murió llena de dolor
alumbrando dos gemelos.

Carmelita Meneses,
siendo tan pobre y tan bella,
al cielo se fue doncella
y murió de quince meses.

Ya no cura el doctor Mario;
¡este si es humanitario!

Al amigo Ambrosio
un pleito tiene enredado;
pero no encuentra abogado
que le agilice su negocio.

El marido de Tomasa
vio un cuerno, y sin delación
cargó con él a su casa
para tener refacción.

El bruja de Salvador
aunque no tiene cuartilla
se atreve a declarar su amor
a una muchacha riquilla.

El tramposo de Bismuto
hace un año que murió;
pagó a la parca tributo…
---Fue lo único que pagó.

Tú que el dedo no te mamas
espero que me dirás:
¿por qué a las mujeres, Dimas,
algunos les llaman damas?
---Porque aman al que da más.

Dijo la niña Isabel
cuando con Juan se midió:
no somos iguales: él
tiene un dedo más que yo.

Oiga, señor de la Torre,
¿por qué a un militar cualquiera
le dicen que está en carrera?
¿Por qué a de ser…? Porque corre.

¡Lindos pies te ha dado Dios!
Bien mereces otros dos.

Duérmase mi niña
que ahí viene el coyote
a cogerla viene
con un gran garrote.

Muy preocupado está Vicente
pues todos le gritan: ¡oye Vásquez!
órale éntrale al toro, no le saques
a ver si es cierto que eres valiente.

No hay comentarios: