domingo, 18 de octubre de 2009

Obituario en el monumento a la madre


Por: Norma Mendoza Alexandry
jueves, 15 de octubre de 2009

Mujeres, portadoras de la capacidad de dar vida, fueron al Monumento a la Madre para demandar el derecho a su capacidad de dar muerte (28 de septiembre de 2009).

En México, la idea de rendir homenaje a las madres con un monumento, surge en el año 1921 gracias a un trabajador del periódico Excélsior. El día 10 de mayo de 1944 el ex presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra del Monumento y fue inaugurado por Miguel Alemán Valdés el 10 de mayo de 1949.

Las esculturas son de Luis Ortiz Monasterio y se conforma por tres: Un hombre de rasgos indígenas en posición de escribir; una mujer, también con rasgos indígenas, con una mazorca de maíz que es símbolo de la fertilidad, y la figura más grande es la de una mujer madre con un niño en brazos, con vestido largo y rebozo.

La placa cuenta con la siguiente inscripción: "A la que nos amó desde antes de conocernos".

En el contexto puramente biológico, la madre es aquel ser del sexo femenino que ha tenido descendencia. En el caso del ser humano, la madre gesta a su hijo; primeramente llamado "embrión" y luego "feto" (en la matriz), hasta que está suficientemente desarrollado para nacer; la madre entra en labor de parto y da a luz.

En el monumento en honor a la que "amó desde antes de conocernos" se demanda el derecho de la madre a "interrumpir el embarazo" con violencia. Denigrar el nombre de madre a la mujer es dar realce al fenómeno del machismo y la irresponsabilidad, dejándola solamente como víctima con consecuencias y repercusiones perturbadoras para el resto de su vida.

Para las mujeres manifestantes, las reformas constitucionales en 16 estados de la República –cuyas modificaciones definieron el valor de la persona desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, y cuyo significado es que sus derechos civiles tienen que ser protegidos, incluyendo el derecho a la vida– "infringen los derechos humanos de las mujeres en cuanto a su autonomía reproductiva, salud, vida y libertad".

Esto significa que si en 16 estados hubo consenso y acuerdo en otorgar el derecho a la vida del no nacido, esto viola los "derechos de la mujer". Aquí estamos hablando de dos personas: La mujer y el niño por nacer. ¿Quién tiene derechos: Ella a matar o el no nacido(a) a vivir? .

En el Monumento a la Madre se leyó el manifiesto por el derecho a decidir y la defensa del estado laico. Entre las asistentes estaba el grupo de las llamadas Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), que provienen a su vez de Catholics for a Free Choice, presidido por Fances Kissling, conectada al tema del aborto durante años antes de que se uniera al grupo en 1979. Ya en 1970 operaba dos clínicas abortistas en Nueva York; solamente en la de Pelham, según sus declaraciones, se practicaban 250 abortos semanales.
Kissling ayudó a que se abrieran clínicas para abortos en todo el mundo, aun en lugares en donde la práctica aún era ilegal, por ejemplo en México DF y en Roma. En sus declaraciones afirma: "…yo sentí que lo que se hace en las clínicas es lo correcto… el aborto va a continuar ya sea éste legal o ilegal". En 1976 fundó y fue la primera presidenta de la National Abortion Federation (Federación Nacional de Aborto), una especie de asociación comercial para proveedores de abortos.

En la marcha del 28 de septiembre desde el Monumento a la Madre se hicieron notar cartelones con figuras de políticos vestidos burlonamente con hábitos eclesiásticos. Esto concuerda en que las CDD son un grupo profano auto-denominado "católico" que intenta imponer a la Iglesia sus propias convicciones sobre aborto y anticoncepción.

Está formado por no católicos, ex católicos y otros que han recibido la excomunión, que defienden acciones extremadamente radicales para el permisivismo sexual. Es bien conocido que Catholics for a Free Choice recibe fondos económicos de fuentes tales como Playboy, Planned Parenthood y parroquias no católicas, su teología consiste en una especie de combinación entre relativismo y New Age y constituyen un brazo para la industria del sexo y la anticoncepción.

Cuando en México la mitad de los estados de la República han aprobado reformas constitucionales que defienden el derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural, grupos feministas orquestan una maniobra con una petición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para "revisar" la reforma en el Estado de Morelos por "violar" el supuesto "derecho" de las mujeres al aborto.

La CIDH deberá, por tanto, considerar en primer lugar el derecho a la inviolabilidad de la vida antes que el supuesto derecho de la mujer al aborto. El derecho a la vida tiene su fundamento en la eminente dignidad de la persona humana y su contenido está dado por el respeto al bien básico de la vida en cuanto al modo propio de la existencia de los seres humanos.
¿Es lícito destruir la vida del niño que está madurando en las entrañas de la madre? El individuo humano es concebido sin contar con su voluntad. Su desarrollo depende de la madre hasta el momento del nacimiento; después depende de la familia y la sociedad. Así que todos los que cooperan en su desarrollo, sobre todo los padres y el Estado, son responsables de él (ella). Si están persuadidos de que la vida de este futuro hombre (o mujer) será desventurada, ¿no es acaso su deber preservarlo de la desventura?

Las manifestantes del 28 de septiembre en México atribuyen todo al derecho de la mujer y a la pobreza; sin embargo, en Estados Unidos, país muy rico, se está gestando un grupo llamado Personhood USA ya que, según recientes encuestas, más de la mitad de la población estadounidense se auto-define como pro-vida. En ese país se revive el esfuerzo de enmendar las constituciones estatales para declarar que la persona y todos sus derechos de acuerdo al ser humano, comienzan en la concepción.

En otro ejemplo, en Europa, el European Center for Law and Justice (Centro Europeo para la Ley y la Justicia, ECLJ, por sus siglas en inglés), expresó su preocupación recientemente sobre una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que promueve el aborto como medio de planificación familiar y control poblacional en países subdesarrollados.

Esto puede ser consultado en una resolución titulada "Fifteen years since the International Conference on Population and Development Programme of Action" (Quince años desde el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo). El ELCJ dejó en claro al Consejo de Europa que éste no tiene autoridad para promover el llamado "derecho" al aborto.

Aún más, los Estados miembros de las Naciones Unidas no han acordado aún incluir el aborto como medio de control poblacional como un "derecho" o como parte de la definición de planificación familiar.

En el Monumento a la Madre en México, la mujer porta una mazorca de maíz como símbolo de la fertilidad; la diosa Tlazolteotl (náhuatl) en la mitología azteca, observaba con asombro a quienes se reunían a su alrededor, quienes eran ignorantes de su figura y lo que representa hasta hoy: fecundidad. Ésta, a su vez, fue madre de Cinteotl, dios del maíz y marido de Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza.

Amor, belleza, fecundidad… todo esto vilipendiado frente al Monumento a la Madre.


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