domingo, 18 de octubre de 2009

El chile habanero tiene dueño, y es Yucatán


Por: Cynthia Castañeda
viernes, 16 de octubre de 2009

Cochinita pibil, panuchos, papatzules, cotzitos, ¿qué sería de estos deliciosos platillos sin el sabor del chile habanero?

Sin duda alguna el chile habanero es uno de los más característicos sazonadores de la gastronomía mexicana. Su forma, color, aroma y su ardiente sabor hacen de este condimento algo verdaderamente único.

Es por esto que luego de una lucha de casi cuatro años, México, especialmente el estado de Yucatán, celebra su Denominación de Origen; es decir, el hecho de que a partir de ahora, el mundo lo deba denominar "Chile Habanero de Yucatán".

Así es, tan sólo hace unos días el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) distinguió al chile habanero como único en su tipo, lo que significa que la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI), con sede en Suiza, deberá avalar la tradición ancestral de cultivo del chile en el estado de Yucatán.

Los beneficios que podrían darse a consecuencia de esta evaluación son muchos. En un principio, el incremento de su producción, la generación de mayores empleos, una mayor tecnificación del campo yucateco y su exportación a diversas naciones, será sólo algo de todo lo bueno que podría derivarse de esta decisión.

Por otro lado, también como resultado de este logro, será a partir de enero cuando se inicie una intensa campaña a nivel nacional con el fin de fomentar su consumo. Por supuesto, esta campaña también busca capturar las miradas internacionales y hacer que éstas se fijen en el que podría convertirse en el más popular de nuestro chiles.

Pero, ¿por qué el chile habanero y por qué Yucatán?

Pues es precisamente en la península de Yucatán en donde existen 500 hectáreas sembradas de chile habanero; una producción de cuatro mil toneladas y una ganancia de 40 millones de pesos anuales.
El orgulloso estado de origen es el único que cumple con los altos estándares de cultivo, de los cuales podríamos destacar sus particulares condiciones geográficas y sus óptimas condiciones de siembra, pues es el chile habanero yucateco el que ha ganado fama al tener, incluso, mayor duración de sus cualidades después del corte de la planta.

Al día de hoy, el chile habanero se exporta a países como Estados Unidos, Corea y Japón. Por si fuera poco, existe el gran interés de naciones como Alemania para importarlo, pues su exótico sabor ya forma parte de la elaboración de productos como papas, dulces y alimentos diversos que incorporan el sabor del fruto yucateco.

En cuanto a su utilidad se refiere, las estadísticas indican que del total de la producción de chile habanero, el 40 por ciento es para consumo local, el 30 por ciento para el mercado nacional y el 30 por ciento restante, se industrializa para su exportación a diversos países. Asimismo, el 75 por ciento de la producción de chile habanero se consume de manera natural, 22 por ciento se utiliza en la industria (salsas y polvos), y 3 por ciento se destina a la obtención de la semilla.

Esta es la doceava Denominación de Origen mexicana, y era desde el 2003 que nuestro país no recibía tal reconocimiento. Lo cierto es que como pocos, los mexicanos sabemos convertir nuestra riqueza natural en verdaderas riquezas culturales, pues con exquisitas recetas que resaltan el sabor del chile, ahora el habanero no sólo forma parte de la tradición, sino también del orgullo mexicano.


No hay comentarios: