lunes, 17 de diciembre de 2007

La ley General de Desarrollo Social contribuirá a combatir el problema de la pobreza en méxico

Autor: Antero Duks.
Noviembre de 2003


“El dictamen con proyecto de Ley General de Desarrollo Social, que aprobó hace unos días, por unanimidad, el pleno de la Comisión de Desarrollo Social, contribuirá a combatir el grave problema de la pobreza en México, así como la falta de atención a los mexicanos más marginados”, según destacaron varios analistas sociales, apuntaron que dicha legislación se constituirá en un instrumento de atención permanente a este sector de la población.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo Social destacó que, de ser aprobado dicho dictamen por el pleno de la Cámara de Diputados:

1. La atención a la gente pobre no estará sujeta a cambios sexenales, ya que habrá una línea de atención permanente.
2. Se generará una prevención presupuestal importante en la que los recursos destinados al combate a la pobreza y a los programas sociales en general no podrán ser menores a los del año anterior y, por el contrario, cada vez deberán ser mayores.
3. Se obliga al Ejecutivo a evaluar los programas sociales a fin de verificar que el dinero destinado a combatir la pobreza tenga un impacto favorable en la calidad de vida de la gente que sea beneficiada y en caso de no ser así se buscarán otros instrumentos de atención.
Se logra un avance importante en materia de federalismo, toda vez que se forma una instancia de concertación, planeación y evaluación integrada por representantes de los gobiernos municipales y estatales, así como del gobierno federal con lo que se posibilita que todos los actores que están en contacto con la gente vulnerable puedan intercambiar experiencias y puedan tomar al mismo tiempo decisiones conjuntas que permitan hacer más eficiente la aplicación de los programas y de los recursos.

Se resalta, por último, que otro de los avances importantes al aprobar esta ley antes que el Presupuesto de Egresos del 2004 es que los sectores más vulnerables de nuestra población podrán empezar a obtener los beneficios a partir de enero del próximo año.

No hay comentarios: