Historia
Por su privilegiada situación geográfica, Andalucía se ha convertido a lo largo de la historia en el objetivo preferido de diferentes pueblos. En el primer milenio a.c. asistimos a la fundación del Reino de Tartessos, bajo la influencia de fenicios y griegos. Les siguieron los turdetanos y los cartagineses, antes de que Roma dominara la región Bética a lo largo de 700 años. Más tarde se produjo la fundación de Itálica. Tras la caída del Imperio Romano, fueron los vándalos y los visigodos los que impusieron su hegemonia durante tres siglos. Con ellos comienza la era del cristianismo.
Por su privilegiada situación geográfica, Andalucía se ha convertido a lo largo de la historia en el objetivo preferido de diferentes pueblos. En el primer milenio a.c. asistimos a la fundación del Reino de Tartessos, bajo la influencia de fenicios y griegos. Les siguieron los turdetanos y los cartagineses, antes de que Roma dominara la región Bética a lo largo de 700 años. Más tarde se produjo la fundación de Itálica. Tras la caída del Imperio Romano, fueron los vándalos y los visigodos los que impusieron su hegemonia durante tres siglos. Con ellos comienza la era del cristianismo.
El año de la capitulación del último rey árabe marcó también el comienzo de una nueva época: en 1492 partieron las carabelas de Cristobal Colón desde las costas andaluzas rumbo hacia el Nuevo Mundo. Andalucía se convirtió en el centro de Europa, y Sevilla en su capital. Los frutos de esta edad de oro andaluza se pueden admirar hoy en día en las grandes obras del Gótico, del Renacimiento y del Barroco temprano que se conservan. Pero ya a partir del siglo XVII comienza un periodo de estancamiento político y de crisis económica.
Con la invasión de los árabes y los bereberes, comienza una época cuya influencia sigue siendo patente hoy en día. Es notoria la herencia que las diferentes dinastías árabes, como los omayas, los almorávides y los nazaríes, dejaron en la economía y la arquitectura andaluza. La convivencia entre las culturas cristiana, judía y árabe es de sobra conocida por todos. Córdoba como capital del poderoso califato, y Granada, como último bastión musulmán, son los centros más importantes durante los ocho siglos de presencia árabe en Andalucía.
En el transcurso de los siglos XVIII y XIX se van sucediendo diferentes guerras en Andalucía: las guerras de Sucesión, Napoleónicas, Carlistas... A finales del siglo XIX comienzan a producirse disturbios en los campos andaluces. Durante la primera mitad del siglo XX las luchas entre la Monarquía y la República desembocaron en una cruenta Guerra Civil, de la que salieron victoriosos los llamados "nacionales" al mando del general Franco. Con él vivirá el país muchos años de dictadura, hasta su muerte en 1975. El regreso de la democracia, bajo la monarquía del Rey Juan Carlos I, abre nuevos horizontes para Andalucía y así, en 1982 la región logra su autonomía.
Geografía
Andalucía se erige como puente entre Europa y África y une el mar Mediterráneo con el Atlántico. Esta región al sur de España es, con sus 87.300 kilómetros cuadrados, la de mayor superficie del país. El valle del río Guadalquivir y sus numerosos afluentes dominan la geografía andaluza, sobre todo en la parte occidental. Este valle separa Sierra Morena de la Cordillera Bética. La mitad de la superficie de Andalucía es montañosa, más de la tercera parte se eleva a 600 m sobre el nivel del mar. Existen 46 montañas que alcanzan más de los 1000 metros de altura. En Sierra Nevada se encuentran el Mulhacén (3481 m) y el Veleta (3398 m), las cumbres más altas de la península.
Paisaje
El paisaje de Andalucía es muy variado. Junto al extenso valle del Guadalquivir y sus afluentes, hallamos frondosos bosques de alcornoques, montañas nevadas, cientos de kilómetros de costa, paisaje volcánico en el Coto de gata e incluso un semidesierto en Tabernas (Almería). Los estuarios del Guadalquivir y del río Odiel, que desembocan en el Atlántico, tienen caracter de marismas fértiles. En Sierra Morena y en la Cordillera Bética hay numerosos embalses, usados como reservas de agua para la agricultura y las ciudades, ya que absorben gran cantidades de precipitaciones.
Andalucía hoy
En las ocho provincias de la región autónoma andaluza habitan actualmente más de siete millones de personas, tres de los cuales viven en las grandes ciudades. La provincia más grande es la de Sevilla, seguida de Córdoba, Jaén y Granada, que poseen poblaciones menos densas. La provincia de Granada se caracteriza porque está formada por una gran cantidad de pequeños pueblos. La provincia andaluza más pequeña y más densa es Málaga, especialmente atractiva por el privilegiado clima de la Costa del Sol. Una densidad de población parecida tiene la provincia de Cádiz, cuyos habitantes se concentran en la región de Jerez de la Frontera y en los centros portuarios de Algeciras y Cádiz. Contrasta con la provincia de Huelva, que posee recintos naturales de gran extensión como el Parque Natural de Doñana, donde hay sólo 45 habitantes por kilómetro cuadrado.
Andalucía cuenta actualmente con buenas vías de comunicación. Las grandes ciudades están conectadas entre sí por autopistas o autovías. En total hay más de 24.000 kilómetros de carreteras. Junto al AVE (tren de alta velocidad), que une Madrid con Córdoba y Sevilla, salen trenes regularmente hacia numerosos destinos.
Aparte de los aeropuertos internacionales de Málaga y Sevilla, existen otros en Almería, Granada y Jerez de la Frontera.
En la región costera hay cinco grandes puertos marítimos, entre ellos el puerto comercial de Algeciras. Además, Andalucía ofrece, con sus 37 puertos deportivos, una amplia oferta recreativa. Sevilla cuenta con un puerto interior, en el que no es nada extraño ver atracados yates y cruceros.
Sevilla es la capital de Andalucía y como tal acoge la sede del gobierno autonómico. Desde 1982 gobiernan los socialistas (PSOE); primero lo hicieron con mayoría absoluta y desde los años 90 gobiernan en coalición con el partido andalucista (PA). Cada una de las ocho provincias tiene su propia administración y una Diputación Provincial. El conjunto de varias poblaciones forman una comarca.
El escudo de Andalucía muestra a Hércules en compañía de dos leones y flanqueado por dos columnas. A sus pies, un texto en el que se lee: "Andalucía por sí, para España y para la Humanidad".
La agricultura y la ganadería juegan un papel muy importante en Andalucía. En esta región se cultivan principalmente cereales, verduras, frutas, aceitunas, vino y algodón. Una parte de estos productos se dedica a la exportación. Las principales ramas de producción industrial son la minería, la industria petroquímica, la construcción naval y la elaboración de aceite de oliva, vino, azúcar y conservas de pescado. Más de la mitad de las ofertas de empleo provienen del sector de servicios: comercio, transporte y turismo. Aunque la renta per cápita andaluza sigue estando por debajo de la media nacional, hay que señalar que el paro, cuyo índice ha sido siempre muy alto, ha descendido considerablemente en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario