“Para mi la patria no será nunca triunfo,sino agonía y deber”
José Martí
¡Rugió el Comandante! Claro que tenía que rugir, la controvertida revista Forbes osó incluirlo en una lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 550 millones de dólares.
“Una vez más han cometido la infamia de hablar de la fortuna de Castro, donde se me sitúa por encima casi de la reina de Inglaterra”, dijo en su obligada perorata de reacción de más de tres horas ante altos funcionarios del “gobernante” Partido Comunista, militares y policías.
La revista Forbes publicó a mediados de marzo una nota sobre las fortunas de gobernantes y jefes de Estado, en la que nombró a Fidel Castro junto con la Reina Elizabeth de Inglaterra y el Sultán de Brunei, diciendo que ninguno de ellos eran “ejemplo de capitalismo” y que no calificaban para la lista de los multimillonarios del mundo. El semanario financiero dijo que las estimaciones eran “más arte que ciencia”
La revista agregó: “En el pasado, nos basamos en un porcentaje del Producto Interno Bruto de Cuba para calcular la fortuna de Fidel Castro. Este año utilizamos métodos más tradicionales, comparando los activos estatales que Castro controla discrecionalmente con compañías que cotizan en la bolsa”.
La revista dijo que la fortuna de Castro proviene de una red de compañías estatales que incluyen negocios minoristas y farmacéuticos y un centro de convenciones.
Es claro, como la información publicada por la revista Forbes obviamente no le cayó nada bien al comandante, este rugió, y rugió duro, “Como se atreve esa revista decadente calumniar así a “San” Fidel, no chico, eso no puede ser, lo que pasa es que una repugnante campaña de mentiras orquestada contra Cuba en los Estados Unidos, es un verdadero complot”. ---cualquier semejanza con quien usted ya sabe es mera coincidencia---
La comparación que la revista Forbes hace de Fidel Castro con la Reina Elizabeth de Inglaterra está fuera de la realidad. Si bien es cierto de que oficialmente ambos no tienen fortuna si disponen de mucho, en la realidad la Reina tiene muchas limitaciones, no tiene poder político y está sujeta a un parlamento; en cambio Fidel hace y deshace a su entera voluntad, no está sujeto a nadie más, al contrario todos están sujetos a él, su poder político es omnímodo, es el dueño y señor de la isla.
En Inglaterra la Reina es objeto de severas críticas por los ciudadanos, cualquiera puede expresarlas con plena libertad y sin temor alguno. En cambio en Cuba quien ose hacer la más mínima crítica de Fidel, lo acusan ipso facto de traidor a la revolución y de que menos se va a la cárcel a purgar muchos años de un salvaje encierro, si no es que hasta el paredón va a dar.
Si disponer de todo lo que se desee y vivir con todas las comodidades, sin carencia alguna; manejar las riquezas de una isla pródiga de riquezas naturales a su absoluta voluntad ---aunque diga lo contrario, pues ante los hechos no hay argumentos--- no es ser muy rico, entonces podemos decir que el Sultán de Brunei es un pobre diablo.
Bueno, pero algo tenía que decir Don Fidel, hay que entender que es Genio y figura hasta la sepultura.
marzo / 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario