domingo, 13 de enero de 2008

Se concluyó una gran obra

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Recientemente se terminó la presa El Cajón en el estado de Nayarit. Su construcción fue casi milagrosa pues antes y durante el proceso hubo una oposición de gente que, para variar, influenciada y manipulada por la mafia de líderes corruptos y antimexicanos, quienes se oponen y se opondrán siempre a todo lo que signifique progreso, ya que con este corren, según ellos, el riesgo de que se les acaben las canonjías de que gozan y han medrado por años.

Pero dejemos esos tristes y lamentables accionares y vayamos a la parte interesante de la referida obra.

Se invirtieron en El Cajón 80,000 horas-hombre por cada mes de trabajo.

Se emplearon cada mes 80,000 horas-hombre para continuar con el programa de ejecución de la obra, lo que significa que hubo un promedio de 500 personas laborando al mismo tiempo para sacar adelante el proyecto.

Por su longitud, las anclas de los túneles alcanzarían para unir el Zócalo del DF con Ciudad Universitaria.

La longitud de anclas de acero utilizadas en los túneles serviría para unir el Zócalo de la Ciudad de México con Ciudad Universitaria. Es decir, el centro con el sur del DF.

Durante la construcción de El Cajón se logró la marca de 2 millones de horas-hombre sin accidentes, además de la marca mundial de ningún deceso en obras subterráneas.

Dada la dimensión y la dinámica de la fuerza laboral dentro y fuera de la zona de obras de El Cajón, se requirió de una planeación organizacional y de un sistema de funcionamiento que permitiera el trabajo en equipo y la realización de los objetivos.

Este principio de planeación y organización se sustentó en el sistema de gestión de calidad basado en las normas ISO (International Standarization Organization), que la Comisión Federal de Electricidad aplica con extremo rigor en todas las obras que realiza.

Los sistemas de gestión se dividen fundamentalmente en tres áreas: control de calidad de procesos, de medio ambiente y de seguridad y salud en el trabajo. Estos sistemas norman las actividades en el interior de la obra para garantizar los resultados en las tres áreas durante toda la construcción.

Así, el control de calidad de procesos se rigió según la norma internacional ISO 9001. Se efectuó un monitoreo sistemático y correctivo para mantener el orden en la ejecución de los procesos evitando al máximo la improvisación.

Con respecto a la gestión en medio ambiente, ésta se basó en la norma ISO 14001, la cual consiste en la identificación de los impactos ambientales tanto significativos como no significativos y el seguimiento de las condiciones ambientales.

Finalmente, gracias a los sistemas de seguridad y salud en el trabajo en esta obra, donde el equipo de protección obligatorio se convierte en la primera garantía, durante el proceso de construcción de El Cajón se logró la marca de dos millones de horas-hombre sin accidentes, lo cual equivale a tres meses sin accidentes. Además no se registró ningún deceso en obras subterráneas, lo cual representa una marca mundial.

Por su infraestructura de voz y datos, en 2005 El Cajón fue calificado como el proyecto de mayor innovación tecnológica en LA y uno de los 5 casos de éxito en el mundo.

La empresa Cisco Systems calificó en abril de 2005 la conectividad de El Cajón como el proyecto de mayor innovación tecnológica en Latinoamérica.

Aunado a esto, en mayo de 2005 la empresa Hewlett-Packard reconoció al proyecto El Cajón como uno de los 5 casos de éxito más relevantes a nivel mundial debido al diseño, configuración y operación de su red de voz y datos.

Todo esto en virtud de la combinación de diferentes plataformas tecnológicas de comunicación: enlaces satelitales, frame relay, wireless, LAN, WAN, voice IP, fax IP, telefonía pública, rural y celular.

De esta manera se mantiene una comunicación precisa y sin contratiempos entre 17 oficinas del sitio del proyecto, la ciudad de Tepic, la ciudad de México y el resto del mundo con el consecuente beneficio para las operaciones y procesos.

Cabe la Columna de la Independencia en la casa de máquinas de El Cajón.

La altura de la casa de máquinas de la presa El Cajón es suficiente para alojar la Columna de la Independencia de México y, por su longitud, cabe un estadio de fútbol profesional.

Resultado de la infraestructura del Proyecto El Cajón, se electrificó en su totalidad el poblado de Platanitos.

La infraestructura adicional de beneficio social para la población de la región se refleja en la ampliación de caminos: 10 kilómetros al poblado de Santa María del Oro, y 13 kilómetros al poblado de Ayotita, además de la instalación de líneas de transmisión al proyecto hidroeléctrico El Cajón y la electrificación del poblado de Platanitos, así como la construcción de pasos ganaderos, guardaganados y jagüeyes.

Es de destacar que en el sitio de la obra, desde marzo de 2004 se cuenta con una clínica del IMSS.

La CFE brinda servicios a casi 80 millones de mexicanos, es decir, a 80% de la población nacional
Es la empresa que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para 22.5 millones de clientes, lo que representa casi 80 millones de mexicanos. Si tomamos en cuenta que en México hay un promedio de cien millones de habitantes, significa que la CFE le brinda servicios a casi 80 por ciento de la población nacional.

Es importante mencionar que un compromiso de la empresa es ofrecer servicios de excelencia a los clientes, garantizando altos índices de calidad en todos sus procesos, al nivel de las mejores empresas eléctricas del mundo.

Caben 15 campos de fútbol en túneles de desvío de El Cajón.

En los túneles de desvío de la Presa El Cajón, bien cabría por su altura un edificio de 5 niveles y en longitud 15 campos profesionales de futbol.

Resultado del proyecto: se estima en Nayarit una derrama económica aproximada de 187 millones de dólares.

Se estima que en la región habrá una derrama económica de 187 millones de dólares, la cual contempla la creación de nuevos empleos y servicios en hoteles, restaurantes, comercios, centros recreativos, etcétera.La creación de empleos indirectos, principalmente en la ciudad de Tepic, Nayarit, se debe a que el personal que labora actualmente en el proyecto tiene a esta ciudad como destino final durante los fines de semana.

Miden los caminos de El Cajón, lo mismo que la Av. Insurgentes del DF, la más larga del mundo.

Para el desarrollo de la obra El Cajón fue necesario construir caminos internos cuya longitud es equivalente a la avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México, la cual se extiende, al norte, desde el inicio de la Autopista a Pachuca y, al sur, con el camino a Cuernavaca.

Además, es considerada la más larga del mundo, ya que mide más de 25 kilómetros, cruza por siete delegaciones políticas, 35 vías primarias y une en línea recta a más de 40 colonias del Distrito Federal.

A diario se consumen en El Cajón 1,840 kilos de tortilla y 552 kilos de carne, además de otros alimentos.

Por segundo, el volumen de agua de los túneles de El Cajón es 100 el abasto de agua potable del DF.

La cantidad máxima de agua que puede pasar por los túneles en un segundo, igualaría el abasto de agua potable a la Ciudad de México en más de 100 veces.

Cabe hasta 10 veces la Pirámide de El Sol en la presa El Cajón.

La presa El Cajón tiene un volumen de enrocamiento de 10.9 millones de metros cúbicos, donde se podría ubicar diez veces la Pirámide de El Sol, con sus 65 metros de altura y una base cuadrangular de 225 metros por lado.

Después de conocer estas cifras que arroja la realización de un proyecto hidroeléctrico como el de la obra en comento, se queda uno verdaderamente impresionado, y no puede uno menos que estar definitivamente en contra de los que estorban por sistema la realización de cualquier proyecto que arroje los beneficios incalculables a la comunidad, no sólo nayarita sino de todo el país.

No hay comentarios: