miércoles, 2 de enero de 2008

Ejemplo a seguir

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

“Veo lo mejor y lo apruebo, pero sigo lo peor”
Ovidio

El manejo de las aguas residuales se ha convertido un serio problema para la salud, se han hecho varios proyectos para mejorar en algo este aspecto, pero todo ha quedado en la nada. El río de los Perros en Ciudad Ixtepec, Oax., población en donde radico, se ha convertido en un verdadero foco de infección a causa de las aguas residuales que varias poblaciones de la región vierten en él. En 1987 se intentó construir un colector-emisor, que conduciría las aguas residuales del sistema de alcantarillado de Ixtepec hasta una laguna de oxidación y planta de tratamiento, para después verter al río; pero ¿qué pasó?, pues lo de siempre, que el dinero destinado a dicho proyecto no alcanzó, y ¿por qué no alcanzo?, esta respuesta se las dejo para que hagan sus especulaciones. El caso es que la parte del proyecto conjunto que se llegó a realizar de nada sirve y se ha deteriorado completamente por falta de mantenimiento; total pasa el tiempo, nos seguimos hundiendo en la mugre e insalubridad y no hacemos nada.

Existe ya en Ciudad Ixtepec una amplia red de alcantarillado, pero aún falta mucho, sobre todo porque se va ampliando la zona urbana --ampliaciones que regularmente se hacen sin prever los servicios necesarios--, sin embargo no se cuenta con los planos detallados del sistema, lo que denota una falta absoluta de control y como resultado el mantenimiento, entre otras cosas, es totalmente nulo.

En estas circunstancias, resulta paradójico enterarse de que en varias poblaciones pequeñas de California, en donde viven por cierto una gran cantidad de mexicanos emigrados –esto también ya se está haciendo en algunas poblaciones del norte de nuestro país--, se están procesando las aguas residuales de inodoros para usarlas como fertilizantes. Los Distritos de Sanidad de algunas regiones están operando en el sector de fertilizantes procesando aguas residuales de los inodoros y convirtiéndolas en un abono que sea lo suficientemente seguro como para poderlo utilizar en cultivos de hortalizas.

El año pasado se comenzó a reciclar aproximadamente la tercera parte de los desechos, convirtiéndolos en bolitas inodoras y ricas en elementos nutrientes. Ya una empresa privada está vendiendo el fertilizante a campos de golf, plantaciones de cítricos de Florida y tiendas de autoservicio.

Los “biosólidos” —o desechos corporales— se descomponen mediante bacterias antes de pasar por un horno que se encuentra a 1,500 grados de temperatura y que acaba con casi todos los patógenos y gérmenes.

Hay parques y terrenos de juego en todos los Estados Unidos y en algunas partes de nuestro país que están irrigados con aguas residuales tratadas, pero algunos distritos de sanidad de California han dado un paso más al hacer que el fertilizante sea lo suficientemente seguro como para poderlo utilizar en cultivos.

“Hablar de biosólidos sigue dando un poco de repugnancia, pero por alguna razón cuando se habla de abono de buey no pasa nada”, declaró Marlaigne Hudnall, gerente del programa de biosólidos de la Asociación Californiana de Entidades de Sanidad, una organización de Sacramento dedicada al cabildeo.

Una empresa, con sede en Houston, financió y construyó una nueva planta de procesamiento de fertilizantes valorada en 20 millones de dólares. De acuerdo con un contrato por importe de 270 mil dólares al mes, dicha empresa es propietaria, operadora y tiene derecho a los beneficios de la planta durante 20 años. En esa fecha el distrito de sanidad adquirirá la planta por un dólar. La empresa prevé ganar 50 millones de dólares durante la duración del contrato, pero en 2025 el distrito de sanidad será propietario de la planta de dos acres y podrá producir y vender su propio fertilizante.

Cuando uno se entera de ese tipo de avances tecnológicos que se llevan a cabo en otros lugares buscando un beneficio para sus habitantes, realmente se queda uno pasmado y con mucha envidia, sí, envidia pero positiva. Y, como siempre en todos los casos similares, cabe la pregunta ¿por qué no podemos hacer lo mismo aquí? Para mi la repuesta es: Porque no queremos, porque no sabemos trabajar unidos en beneficio de nosotros mismos, porque nada más nos interesa lo que nos puede redituar al corto plazo y no sabemos ver hacia el futuro, porque siempre estamos buscando a quien echarle la culpa de nuestros males, por que siempre tenemos la idea de que el gobierno debe resolver todo, porque no entendemos que ningún gobierno puede solo sin el concurso de la ciudadanía, por que….

No hay comentarios: