sábado, 14 de noviembre de 2009

Conversiones que impactan

 

Por: Raúl Espinoza Aguilera

10 de noviembre de 2009

 

Pensé originalmente titular a este libro (1): "Nostalgia de Dios" o "Ansia de Cristo", pero me ha parecido más apropiado el título: "Cuando Dios llama a tu puerta", porque es el Señor el que toma la iniciativa y va en busca de cada mujer y de cada hombre en todas las épocas de la humanidad.

 

Pienso que para cada persona Dios tiene unos caminos únicos e irrepetibles y que lo importante es tener una actitud de humilde búsqueda; la sensibilidad necesaria para escuchar la Voz de Dios y la prontitud para responder a su llamado.

 

El gran mensaje del Concilio Vaticano II fue precisamente ése: la llamada universal a la santidad personal y al apostolado. Que todo hombre –por el sólo hecho de estar bautizado– está llamado a imitar a Cristo, a vivir en plenitud la vida cristiana, en medio de su actividad diaria.

 

En este libro he tratado de exponer la sintomatología de por qué muchos hombres de nuestro tiempo se han alejado de Dios.

 

También, he recogido la conversión de personalidades relevantes, como: San Pablo, San Agustín, Edith Stein, G.K. Chesterton, C.S. Lewis, André Frossard, Malcom Muggeridge, Alexis Carrel, Eugenio Zolli, Alessandra Borghese, Alec Guinness, Leonardo Mondadori, Bob Dylan, Eduardo Verástegui, etcétera.

 

Son filósofos, intelectuales, científicos, pensadores, escritores, músicos, artistas, empresarios, actores, etcétera, quienes, en medio de su actividad profesional, sintieron un especial llamado de Dios.

 

Personas que, incluso, mantenían una postura crítica hacia el cristianismo, como el periodista Peter Seewald o el ideólogo Louis Pauwels y experimentaron un retorno a la fe.

 

A través de estas páginas, el lector encontrará un elemento común en estas conversiones: el anhelo que tiene todo hombre de encontrar un sentido trascendente en su existencia.

 

Algunas de estas personalidades siguieron un tortuoso itinerario en su búsqueda de Dios, otras vivieron hechos extraordinarios, pero la mayoría, lo descubrieron detrás de acontecimientos normales en su existencia cotidiana.

 

Con sus vidas, nos han dejado una enseñanza y un testimonio de que no hay felicidad duradera ni permanente en esta tierra, aunque aquí abajo se tengan bienes y placeres de todo tipo; aunque a veces se pierda la brújula y la dirección correcta por el espejismo de esos goces pasajeros.

 

Todas estas figuras destacadas manifiestan un ansia de la felicidad que sólo la pueden hallar plenamente en Dios. Sus conversiones les supusieron una causa de indescriptible alegría, y a la vez, como una consecuencia lógica, les condujo de inmediato a preocuparse por servir a los demás.

 

De igual forma, me ha parecido interesante incluir una sección de conversiones que he llamado "casos límite": con ocasión de una vida moralmente desordenada, de situaciones de alcoholismo o drogadicción, de una enfermedad dolorosa y aparentemente incurable, de un secuestro, de un fuerte descalabro económico… Fueron situaciones extremas las que experimentaron, que les llevaron a plantearse y buscar la respuesta a los grandes enigmas de la existencia humana.

 

Finalmente, he incluido algunas anécdotas para mostrar que hablar de Dios no es un mito, o una acción casi imposible de realizar en una sociedad postmoderna, sino que es cuestión de Amor a Dios.

 

Es justamente cuando brota el ingenio, la creatividad, la gracia, la audacia y el buen humor para comunicar –sin miedos ni respetos humanos– la alegría de llevar a Dios dentro del corazón.

 

(1) Espinoza Aguilera, Raúl, "Cuando Dios llama a tu puerta. Algunas Conversiones de personalidades ilustres", Editorial Minos III Milenio, 2009.

 

 --
«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»

No hay comentarios: