jueves, 2 de abril de 2009

El papel de la mujer, corregido y en camino para ser aumentado.


Fuente: Yoinfluyo.com
Autora: Cynthia Castañeda

Este domingo 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Un día en el que el mundo entero reconoce el enorme valor, que durante muchos años le fue negado, al sexo femenino.
Desde hace ya más de nueve décadas, la ONU reconoce esta fecha como oficial, pero ¿qué es lo que hace al 8 de marzo ser un día tan especial?

LA LUCHA DE LA MUJER
Los antecedentes de esta conmemoración son muchos. Uno de los primeros tuvo lugar en Nueva York en el año de 1857, cuando un grupo de mujeres trabajadoras protestaron por las condiciones laborales que una fábrica textil les ofrecía.
Otro hecho importante ocurrió en 1908, cuando también en Nueva York, un grupo de mujeres trabajadoras –costureras– se declararon en huelga, exigiendo un aumento a su salario.
Durante esta huelga pacífica, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory. Este incendio fue provocado por los mismo dueños de la fábrica y se cree que ocurrió el 8 de marzo de ese año.
Fue finalmente en 1909 cuando se celebró por primera vez en Estados Unidos, el día de la mujer trabajadora, respondiendo a una declaración del Socialist Party of America.
Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca.
La historia que hay detrás de esta celebración es el vivo ejemplo de lo que la mujer ha tenido que pasar para llegar hasta donde está. Son muchos los esfuerzos que las mujeres hemos tenido que realizar para que el día de hoy seamos reconocidas con igualdad.
No es muy difícil recordar cómo, hasta hace apenas 56 años, la mujer en México no tenía derecho a votar. Poco a poco, movimiento tras movimiento, luchas tras lucha, la mujer se ha ganado el lugar que hoy tiene.
La mujer de hoy, es decir, la profesionista, hija, hermana, amiga, novia, esposa, ama de casa, madre… se ha caracterizado por ser capaz de ser y hacer mucho a la vez.
Ejemplos de lo anterior, hay miles. Probablemente tú seas uno de ellos, o en su defecto, tengas a tu lado a una gran compañera que ejemplifique el coraje y la fortaleza de ser mujer.
Sin embargo, a pesar de que ya se han ganado varias batallas, no podemos negar que en algunos países, y aún en el nuestro, siguen existiendo algunas diferencias de género.
Según la ONU, una de cada tres mujeres pueden ser golpeadas o víctimas de maltrato intrafamiliar. La clase indígena de nuestro país es la que más reciente esta terrible desigualdad.
En el futuro de una mujer indígena, ni siquiera llega a ser vislumbrada la posibilidad de estudiar o de tener una carrera. Lamentablemente, la mujer indígena sólo cumple con el rol de casarse y de tener hijos.
De aquí, lo preocupante, es que más que la falta de interés, son las oportunidades las que no se dan. Las estadísticas indican que por un hombre analfabeta, hay dos mujeres en la misma condición.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA SOLUCIONARLO?
A cargo de esta responsabilidad se encuentra nuestra Comisión para la Equidad y Género.
Constituida desde 2006, esta Comisión del Senado tiene como objetivo la promoción y protección de los Derechos Humanos, Políticos, Sociales, Culturales y Económicos de la mujer.

Entre las muchas actividades que realiza esta Comisión resaltan las siguientes:
• Mantener comunicación constante con el Poder Ejecutivo y Judicial para asegurar que se aplique justicia con perspectiva de género.
• La organización de seminarios, mesas de trabajo y eventos alrededor de los temas de su competencia en beneficio de la equidad de género.
• Dentro del campo la diplomacia Parlamentaria, validar y dar seguimiento a temas que le son propios, como por ejemplo:
- atender visitas de Congresos o Comisiones afines,- asistir a encuentros de las Comisiones de Equidad y Género en los diferentes escenarios internacionales, y - realizar giras con la finalidad de conocer experiencias exitosas desarrolladas en el interior de la República, así como en otras naciones, en beneficio de la equidad de género.
LA MUJER, EN EFECTO, IGUAL AL HOMBRE
El hecho de que exista un día especial para la mujer es, sin lugar a dudas, motivo digno de conmemorar. No obstante, hay que tomar conciencia de que lo que la mujer ha perseguido a lo largo de todo este tiempo, es un trato “igual” al del hombre, no superior.
Es por esto que exageraciones radicales como las actuales corrientes feministas en las que se olvida que la mujer es un ser humano y no un ser superior, caen en extremos contarios a lo que debemos de buscar como sociedad justa.
Hoy en día, algunos manejan la idea de que la mujer tiene la facultad de decidir sobre la vida de otro ser humano. Sin embargo, no por el hecho de que la mujer tenga el increíble don de dar vida, significa que pueda atentar contra la vida de otro.
Somos iguales, por pequeños que seamos, y por tanto merecemos lo mismo. Así que como mujeres capaces debemos saber llevar nuestro papel a la igualdad y no responder del mismo modo con el que la humanidad actuó durante tanto tiempo. Sin alardes, ni exageraciones, todo en su justa medida.
LO QUE ESTE 8 DE MARZO TIENE PREPARADO PARA TI
Como parte de las celebraciones en esta, la semana internacional de la mujer, se inauguró la exposición fotográfica “Esencia de mujer”.
A la ceremonia de inauguración asistieron Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión Equidad y Género, Lolita Ayala y el senador panista Gustavo Madero.
La entrada a esta exposición es gratuita, y si te das una vuelta por ella, podrás encontrar fotos de algunas de las mujeres más exitosas dentro del ámbito deportivo, político, artístico y periodístico. Un reflejo más de lo que el potencial y la capacidad de la mujer son capaces de realizar.
Si te quieres unir a la lucha por la equidad y saber un poco más acerca de lo que se está haciendo en nuestro país para alcanzarla, puedes asistir este sábado 7 de marzo al zócalo capitalino, en donde se dará un informe sobre la aplicación del decálogo por una vida sin violencia.
Además, también se efectuará la preliberación de presas en los centros femeniles de readaptación de Santa Martha Acatitla y Tepepan.
Asimismo, el Inmujeres, en coordinación con instituciones sociales y civiles, organizó un evento que invita a reflexionar y a seguir luchando contra la discriminación y la violencia hacia ese sector; a promover y exigir sus derechos e igualdad de condiciones.
Definitivamente el reconocimiento a la mujer no debería de hacerse sólo un día. El recordar que la mujer es un ejemplo a seguir, es algo que ya debería ser constante y permanente en nuestra sociedad.
Es por esto que no podemos abandonar la lucha; debemos sentirnos orgullosas de ser mujeres y continuar el camino rumbo a la total equidad.
Mientras tanto, disfruta tu día. ¡Feliz día de la mujer!

No hay comentarios: