Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
Diciembre / 2008
Los servicios de consultoría no son exclusivos de las empresas trasnacionales, hoy en día, es importante que tanto pequeños y medianos negocios se acerquen a un Coaching y hagan de él su consejero de cabecera, sobre todo en el aspecto de la selección y capacitación de su capital humano.
"La consultoría es un proceso en el cual intervienen especialistas encargados de hacer un diagnóstico de lo que ocurre en una empresa. A partir de ese estudio, proponen soluciones a seguir para que ésta maneje correctamente su capital humano", señala Martha Novelo, socia consultora de la firma Coaching and Consulting México.
Egresada de la Universidad Iberoamericana y Coaching certificada, Novelo comenta que es de vital importancia que las Pymes paguen el servicio de consultoría, ya que desde su perspectiva la mayoría de las pequeñas y medianas empresas aún trabajan bajo el esquema de "ensayo y error": "Las Pymes no han terminado de definir una estructura que les permita optimizar sus procesos. Comúnmente hacen las cosas bajo el esquema "ensayo y error", lo que les impide identificar el talento humano que poseen", señala.
A lo que agrega, "deben identificar el talento de sus empleados, a fin de sacar el mayor provecho de su conocimiento, aptitudes y habilidades. Sólo así, incrementarán su rendimiento y, sobre todo, serán más competitivas".
10 consejos de la consultaría de capital humano
Para que las Pymes logren aprovechar y potenciar al máximo a su personal, Novelo recomienda que apliquen los siguientes pasos:
1) Identifiquen cuál es su visión y misión como empresa. De lo contrario podrían darle al público interno y externo un mensaje equivocado.
2) Definan quiénes son y quiénes quieren ser dentro del mercado.
3) A partir del punto anterior, concreten el tipo de personal que desean tener y la imagen que van a proyectar: el capital humano es para fundamental del triunfo de una Pymes.
4) Desarrollen un proceso de selección eficiente con la ayuda de profesionales y dejando de lado los "amiguismos".
5) Las cabezas de cada equipo deben predicar con el ejemplo.
6) En el caso de las empresa familiares eviten perder de vista que lo principal es el negocio. Los empleados suelen desmotivarse cuando se mezclan los problemas personales en los asuntos laborales.
7) Creen vínculos de convivencia y procuren mantener una comunicación abierta, sólo así, evitarán los malos entendidos.
8) Hagan juntas mensuales para informar la situación real de la empresa; tomen en cuenta al empleado.
9) El aumento de salarios es un factor motivante; sin embargo, cuando la empresa no puede realizar un reajuste de salarios, es fundamental que le den seguridad al trabajador por medio de un contrato que le garantice que su empleo es formal y sus pagos los recibirá puntualmente.
10) Brinden un trato amable al trabajador, él necesita sentirse reconocido y valorado por la labor que realiza.
Decálogo para emprendedores
Con un posgrado en Recursos Humanos por el ITAM, Martha Novelo señala las palabras estratégicas que deben aplicar los directores de Pymes para conseguir optimizar el rendimiento laboral de su personal: "No son los 10 mandamientos, sin embargo, son 10 términos clave que deben permanecer día y noche en el vocabulario de toda empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Tomarlos en cuenta, puede ayudar a los empresarios a conseguir sus metas de una manera más eficiente y ordenada", aconseja Novelo.
1) Escuchar
2) Visión
3) Sensibilidad
4) Entusiasmo
5) Complicidad
6) Alianza
7) Gratitud
8) Creatividad
9) Ambición
10) Organización
Como toda buen Coaching, Martha no se puede ir sin dejarle un mensaje a los emprendedores: "Las Pymes deben saber que para todo hay expertos. Es importante que se abran a recibir asesoría que les permita generar cadenas de acciones que incrementen el rendimiento de su personal y, por lo tanto, la fortaleza de su negocio, franquicia o empresa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario