miércoles, 29 de julio de 2009

Hágase tu voluntad

Por: Oscar Schmidt

¿Cuántas veces hemos rezado “hágase Tu Voluntad, así en la tierra, como en el Cielo”?. ¿Y hemos realmente entendido el profundo sentido de esta oración hecha por Jesús, Dios hecho Hombre, a Su Padre?.
Quizás hemos escuchado alguna vez que el crecimiento espiritual verdadero pasa por borrar nuestro ego, llegar a la muerte de nuestro yo, vencer a nuestra propia voluntad, reemplazándola por nuestra total entrega a la Voluntad de Dios.
Ser instrumentos de Dios en la tierra implica vencer a nuestro propio interés, haciendo que nuestros pensamientos y nuestras acciones estén totalmente inspiradas por la Voluntad Divina, por el deseo de obrar en beneficio del interés de Dios, ya no el nuestro. Sin dudas que esto implica dejar atrás todos los apegos que tenemos al mundo, ya que por allí pasa toda la manifestación de nuestro interés personal. Cuando uno llega a entender que sólo Dios cuenta, entiende que ni siquiera los afectos más profundos por nuestros seres queridos, pueden ser interpuestos a la realización de la Voluntad de Dios. ¿Por qué?. Porque solo Dios Es, solo Dios cuenta. Todo lo demás debe ser puesto a Su entera disposición, a Su Voluntad, uniendo nuestro querer al querer de Dios, haciendo que nuestro interés personal sea reemplazado por el interés de Dios.
¿Cuántas veces al día nos miramos a nosotros mismos desde los ojos de Dios?. ¿Entendemos que somos hijos, de entera Realeza, del mismo Dios?. Si actuamos haciendo honor a nuestro origen Real, somos verdaderos instrumentos de nuestro Creador, somos una manifestación de Él en la tierra.
Por eso, cuando recemos “hágase Tu Voluntad, así en la tierra como en el Cielo”, entendamos que estamos invitando a nuestro propio interés a desvanecerse, para poder nadar a pleno en el Divino Querer del mismo Dios, para compartir con Él Su Realeza, para ser parte de Su Reino, al unirnos plenamente a Su Voluntad, así en la tierra como en el Cielo.

El tiempo y las vacaciones

"No se aprecia lo desconocido pero una vez conocido uno lamenta no haberlo apreciado antes...".Cuántas cuestiones de la vida no las vivimos por no conocerlas en profundidad : vida de familia, hijos, Amor de Dios, ...y cuando nos damos cuenta del tesoro tan grande que suponen y la felicidad tan profunda que se imprime en el alma al paladearlas, uno siente nostalgia del tiempo tan poco aprovechado. De todas formas Dios que conoce nuestras limitaciones nos llena de ilusionada esperanza y con nuevo impulso nos alienta en un ¡ahora comienzo!"
Dios no es amigo de la "mística ojalatera": "ojalá yo... , si hubiera hecho esto..." Pero es amigo del tiempo presente, del ahora, de "este preciso momento..." Siempre espera el cambio de rumbo en nuestra vida que nos acerque a El para darnos en el alma el abrazo más cariñoso que podamos imaginar. ¿Por qué no ahora?. Esa es la razón del Tesoro del tiempo: instantes para amar a Dios y dejarnos amar por El , instantes que tienen eco desde ahora para siempre. Todas las actividades humanas realizadas desde esta perspectiva marcan huella en la eternidad porque son mi tributo de amor a mi Padre Dios Presente y Eterno. Aunque parezca difícil vivirlo -que lo es, porque nuestro ritmo de vida nos lleva a todo lo contrario-tenemos que tener el convencimiento de que «¡puedo, porque sé que Tú estás conmigo y lo quieres! para eso me has dado y me conservas la vida», de lo contrario, correr por correr, hacer por hacer,... es como barrer la playa en un día de tempestad.
El tiempo es un don pero desconocemos su duración. Por eso es tan importante que nos tomemos en serio el "hoy y ahora", ya lo dice la sabiduría popular "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". Y esta actitud la tenemos que poner en práctica en nosotros mismos y también en hacer caer en la cuenta a quienes queremos: ¡ nos urge! porque nada sería más triste que escuchar de los labios de los que queremos el reproche a nuestro silencio: «si tan amigo mío eras, ¿por qué no me dijiste...?» Nunca nos echarán en cara lo contrario.... El tiempo es talento de Dios...tiempo de escuchar, tiempo de hablar, tiempo de actuar, tiempo de perdonar, tiempo de decidir, tiempo de estar abierto a la vida, tiempo de estar abierto a la Vida, tiempo de rezar, tiempo de trabajar, tiempo de descansar, tiempo de divertirse,...
El tiempo es la sucesión de instantes regalados por Dios para que con ellos le demos gloria, le amemos. El tiempo abarca todas las realidades humanas. Desde las que nos parecen más cotidianas, hasta las más trascendentales. No sabemos en cual de ellas el Señor nos llamará a su presencia:.«no sabéis el día ni la hora». No banalicemos el tesoro del tiempo y si lo hemos hecho, aprovechémoslo para pedir perdón y el tiempo de recomenzar .Si Dios nos lo da es para eso.
Cuando uno se da cuenta del inmenso don que es el tiempo, todo adquiere una luz nueva que responsabiliza a la hora de invertirlo... ya no caben "horas muertas..." Todas deben ser vividas a tope, en plenitud. Un año son 365 días, con sus horas, minutos, segundos, instantes...Las vacaciones, son para crecer en densidad personal, y no para echar por la borda el esfuerzo hecho y la pasada lucha cotidiana por ser mejores. Me atrevería a decir que precisamente al estar más relajados, podemos mimar todo aquello importante de nuestra vida que el ritmo laboral nos impide realizar.
Con el verano comienza con él la tentación de dejar a un lado todo lo que supone esfuerzo,horario, estudio, interiorizar... Parece que se identifica la diversión con el desmelene y se hace de la frase a vivir que son dos días, el código de la conducta estival. Pero como la naturaleza no perdona y en la nuestra está el alma, el poso que nos queda tras estos meses, si los vivimos así es de tristeza y oquedad, y si alguno no me cree, pregúntelo a los psiquiatras.
¿Quiero esto para mí...?, ¿lo quiero para mis hijos?
Las vacaciones son un tiempo para descansar, de aliviarse de las tensiones de la vida diaria de trabajo. Es tiempo para dedicar a todas aquellas actividades nobles y divertidas que anhelamos hacer durante el curso pero que bien por falta de tiempo, o por las condiciones climatológicas no las podemos disfrutar.
Cuántas veces echamos de menos poder dedicar una conversación pausada en un paseíto con el/la espos@, o con este hijo...organizar una chocolatada con los niños y con los amigos a la vera de aquella ermita, leer ese libro tan apetecible, contemplar el horizonte desde la cumbre de una verde pradera paladeando cómo se unen en esa línea el Cielo y la tierra (igual que en cada alma), contar cuentos a los hijos pequeños metiendo a toda la familia en el relato haciendo hablar a los personajes del cuento con el más pequeño y riendo con sus salidas infantiles... Desde la paz del tiempo libre es más fácil disfrutar del silencio, de la amistad, del cariño , del trato con Dios.
Si queremos llenar de verdad el verano es importante, pues, que la elección de cómo pasar estos días esté bien planificada. A todo lo que damos importancia, lo preparamos con antelación, y aunque la improvisación debe ser parte de nuestra vida, conviene tener claro qué es lo que queremos y qué medios vamos a poner.
Si queremos tener sosiego interior no nos meteremos en una jaula de grillos histéricos... Cierto es que la sociedad se ha dejado llevar por la telebasura y gran parte de los ambientes que nos rodean en verano dificultan vivir como deseamos interiormente. Cada familia puede ser una isla en ese océano y aseguro que el mundo está sediento de bien .Y el bien y la verdad atraen de manera que esa isla se convertirá en un archipiélago y después en península, y luego en continente...Lo he comprobado: Conozco un lugar de veraneo donde lo que hace pocos años eran tres familias, ahora son ochenta. La playa se ha convertido en una parcela donde juegan padres e hijos al fútbol, los pequeños hacen sus castillos de arena ,los adolescentes pasean mientras organizan para la mañana siguiente un desayuno inglés en la punta del monte a las 8 de la mañana: "¿quién lleva el bacón, quien el hornillo, quien leche...?". Da gusto ver que los que comparten sus ratos de diversión también comparten su Fe y con la misma naturalidad se les ve en la Iglesia recibiendo los sacramentos con asiduidad... Entonces, con un verano así uno llega descansado, feliz y pletórico de las vacaciones. Porque las vacaciones se pueden y deben santificar. ¿Quién se anima a organizar este año la primera isla?, los que nos rodean lo agradecerán. La recristianización de la sociedad empieza por uno mismo pero se tiene que proyectar hacia fuera, sin respetos humanos. El Papa nunca los ha tenido y mira cómo atrae... La Verdad es atractiva para el ser humano porque ha sido creado para alcanzarla.

Lourdes Rivero, madre de 9 hijos.

Actitud positiva

Por: Auhthor Hanohnimho

Jerry era director de un restaurante en una pequeña ciudad de Estados Unidos. Siempre estaba de buen humor y tenía algo positivo que decir.
Era un motivador nato. Por dos veces, cuando cambió de trabajo, varios de sus empleados se empeñaron en seguirle a donde él fuera a trabajar. Si un trabajador tenía un día malo, Jerry siempre estaba allí, haciéndole ver el lado positivo de la situación.
Su manera de ser provocó mi curiosidad, así que un día le pregunté: «No me lo explico. No se puede ser positivo siempre, sin interrupción. ¿Cómo lo haces?». Jerry me contestó: «Cada mañana me levanto y me digo, tengo dos opciones, puedo elegir estar de buen humor o de mal humor. Y siempre elijo estar de buen humor. Cada vez que ocurre algo malo, puedo elegir entre el papel de víctima o el de aprender algo de aquello. Y procuro elegir lo de aprender algo. Cada vez que le oigo a alguien quejarse, puedo elegir entre sumarme a sus lamentos o fijarme en el lado positivo de la vida, y siempre escojo el lado positivo de la vida.»
«Pero no siempre es tan fácil», protesté. «Tampoco es tan difícil», contestó Jerry. «La vida es una elección constante. Cada situación es una elección. Eliges cómo reaccionar ante las situaciones. Eliges cómo va a afectar la gente a tu humor. Eliges estar de buen o de mal humor. Es elección tuya decidir cómo vives tu vida.»
Tiempo después, Jerry fue víctima de un atraco. Había olvidado cerrar con llave la puerta trasera del restaurante mientras hacía el balance de caja del día, y entraron dos hombres armados. Trató de abrir la caja fuerte, pero con el nerviosismo fallaba la combinación. Los atracadores se pusieron más nerviosos aún que él, y acabaron por dispararle. Afortunadamente, le llevaron enseguida al hospital, y después de una larga operación y varias semanas de convalecencia, Jerry recibió el alta.
Vi a Jerry unos meses después. Le pregunté qué le había venido a la mente cuando ocurrió el atraco. «La primera cosa en que pensé es que debía haber cerrado bien la puerta. Luego, después de que me disparasen, cuando estaba tendido en el suelo, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir, o podía elegir morir. Y escogí vivir.»
«Los camilleros eran unos tíos simpáticos. Me animaban. Me decían que me iba a poner bien. Pero cuando me metieron en la sala de urgencias y vi las caras de los médicos y enfermeras, mientras me exploraban, me asusté realmente. En sus ojos se leía "es hombre muerto". Entonces vi que tenía que pasar a la acción.»
«¿Qué hiciste?», pregunté. «Bueno, había una enfermera que me preguntaba a gritos si era alérgico a algo. "¡Sí!", le contesté. Se hizo un silencio grande. Esperaban que continuara. Yo cogí aire y dije: "Sí, tengo alergia... ¡a las balas!". Después de las risas de todos, les dije: "Quiero vivir. Así que, por favor, opérenme cuanto antes".»
Jerry piensa que vivió gracias a los médicos y enfermeras, pero también gracias a su actitud. Yo aprendí de él que cada día puedes elegir si vas a encarar la vida con ganas o te vas a amargar. La única cosa enteramente tuya, que nadie puede controlar o asumir en tu lugar, es tu actitud. De modo que si tú te das cuenta de esto, todo lo demás de la vida se hace bastante más fácil.

La historia de Jerry concluye aquí. Es quizá un tanto simple, pero apunta una idea importante. Todos conocemos personas que, con su sola presencia, irradian sentido positivo. Su actitud es optimista, animosa, esperanzada. Poseen como una especie de campo magnético que orienta los de los que le rodean, que quizá son más débiles o más negativos. Son desactivadores de crispaciones y rencillas. Cuando afrontan una situación difícil, suelen ser serenos, conciliadores, armonizadores.

Suelen ser personas que han conseguido aprender de sus propias experiencias, tanto de las negativas como de las positivas. Creen en los demás. No reaccionan desproporcionadamente ante sus defectos, ni ante la crítica o las dificultades. No se sienten satisfechos cuando descubren los errores y debilidades de los demás (y eso no porque sean ingenuos, pues también ellos ven esos errores, pero saben que con su actitud pueden hacerles mejorar o encastillarse en su conducta). Procuran no etiquetar ni prejuzgar a la gente, sino descubrir los valores positivos que hay en toda persona. Despiertan agradecimiento y gratitud. No son envidiosas. Son agradecidas. Tienden, de forma casi natural, a perdonar y olvidar las ofensas que reciben. Buscan el modo de mejorar su formación. Leen, escuchan, poseen afán de conocer cosas, les interesa lo que interesa a quienes le rodean. En fin, toda una actitud digna de imitar en nuestra vida.

Actitus positiva

Actitud positiva

Fuente: Conoze.com
Autor: Alfonso Aguiló Pastrana

He recibido un correo-e, de esos envíos masivos que se mueven a diario por el ciberespacio, que habla de un tal Jerry. Tiene su gracia, y es breve, así que lo copio a continuación.

Jerry era director de un restaurante en una pequeña ciudad de Estados Unidos. Siempre estaba de buen humor y tenía algo positivo que decir.
Era un motivador nato. Por dos veces, cuando cambió de trabajo, varios de sus empleados se empeñaron en seguirle a donde él fuera a trabajar. Si un trabajador tenía un día malo, Jerry siempre estaba allí, haciéndole ver el lado positivo de la situación.
Su manera de ser provocó mi curiosidad, así que un día le pregunté: «No me lo explico. No se puede ser positivo siempre, sin interrupción. ¿Cómo lo haces?». Jerry me contestó: «Cada mañana me levanto y me digo, tengo dos opciones, puedo elegir estar de buen humor o de mal humor. Y siempre elijo estar de buen humor. Cada vez que ocurre algo malo, puedo elegir entre el papel de víctima o el de aprender algo de aquello. Y procuro elegir lo de aprender algo. Cada vez que le oigo a alguien quejarse, puedo elegir entre sumarme a sus lamentos o fijarme en el lado positivo de la vida, y siempre escojo el lado positivo de la vida.»
«Pero no siempre es tan fácil», protesté. «Tampoco es tan difícil», contestó Jerry. «La vida es una elección constante. Cada situación es una elección. Eliges cómo reaccionar ante las situaciones. Eliges cómo va a afectar la gente a tu humor. Eliges estar de buen o de mal humor. Es elección tuya decidir cómo vives tu vida.»
Tiempo después, Jerry fue víctima de un atraco. Había olvidado cerrar con llave la puerta trasera del restaurante mientras hacía el balance de caja del día, y entraron dos hombres armados. Trató de abrir la caja fuerte, pero con el nerviosismo fallaba la combinación. Los atracadores se pusieron más nerviosos aún que él, y acabaron por dispararle. Afortunadamente, le llevaron enseguida al hospital, y después de una larga operación y varias semanas de convalecencia, Jerry recibió el alta.
Vi a Jerry unos meses después. Le pregunté qué le había venido a la mente cuando ocurrió el atraco. «La primera cosa en que pensé es que debía haber cerrado bien la puerta. Luego, después de que me disparasen, cuando estaba tendido en el suelo, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir, o podía elegir morir. Y escogí vivir.»
«Los camilleros eran unos tíos simpáticos. Me animaban. Me decían que me iba a poner bien. Pero cuando me metieron en la sala de urgencias y vi las caras de los médicos y enfermeras, mientras me exploraban, me asusté realmente. En sus ojos se leía "es hombre muerto". Entonces vi que tenía que pasar a la acción.»
«¿Qué hiciste?», pregunté. «Bueno, había una enfermera que me preguntaba a gritos si era alérgico a algo. "¡Sí!", le contesté. Se hizo un silencio grande. Esperaban que continuara. Yo cogí aire y dije: "Sí, tengo alergia... ¡a las balas!". Después de las risas de todos, les dije: "Quiero vivir. Así que, por favor, opérenme cuanto antes".»
Jerry piensa que vivió gracias a los médicos y enfermeras, pero también gracias a su actitud. Yo aprendí de él que cada día puedes elegir si vas a encarar la vida con ganas o te vas a amargar. La única cosa enteramente tuya, que nadie puede controlar o asumir en tu lugar, es tu actitud. De modo que si tú te das cuenta de esto, todo lo demás de la vida se hace bastante más fácil.

La historia de Jerry concluye aquí. Es quizá un tanto simple, pero apunta una idea importante. Todos conocemos personas que, con su sola presencia, irradian sentido positivo. Su actitud es optimista, animosa, esperanzada. Poseen como una especie de campo magnético que orienta los de los que le rodean, que quizá son más débiles o más negativos. Son desactivadores de crispaciones y rencillas. Cuando afrontan una situación difícil, suelen ser serenos, conciliadores, armonizadores.

Suelen ser personas que han conseguido aprender de sus propias experiencias, tanto de las negativas como de las positivas. Creen en los demás. No reaccionan desproporcionadamente ante sus defectos, ni ante la crítica o las dificultades. No se sienten satisfechos cuando descubren los errores y debilidades de los demás (y eso no porque sean ingenuos, pues también ellos ven esos errores, pero saben que con su actitud pueden hacerles mejorar o encastillarse en su conducta). Procuran no etiquetar ni prejuzgar a la gente, sino descubrir los valores positivos que hay en toda persona. Despiertan agradecimiento y gratitud. No son envidiosas. Son agradecidas. Tienden, de forma casi natural, a perdonar y olvidar las ofensas que reciben. Buscan el modo de mejorar su formación. Leen, escuchan, poseen afán de conocer cosas, les interesa lo que interesa a quienes le rodean. En fin, toda una actitud digna de imitar en nuestra vida.

domingo, 26 de julio de 2009

¡Alerta de género!

Fuente: Yoinfluyo
Autor: José J. Castellanos

Desde la introducción de la "perspectiva de género" como una orientación de revanchismo sexista por parte de las mujeres, no sólo para alcanzar la justa equidad y el respecto a su dignidad, sino como una forma de "empoderamiento" para revertir el dominio masculino sobre la mujer, se ha producido una serie de cambios culturales y jurídicos que no dejan de sorprender.

Muchos de ellos, con aparente inocencia y afán de justicia, en el fondo ocultan una ideología perversa que se vuelve contra la dignidad de todas las personas e impulsa genocidios que en el pasado hubieran sido inconcebibles, pero contra los cuales no se habla porque sería "políticamente incorrecto".

Este feminismo radical ha sido impulsado desde la ONU, por ONG’s financiadas desde el exterior, por la izquierda radical y, lamentablemente, por algunas mujeres ingenuas que hoy son compañeras de viaje de quienes las arrastran a peticiones absurdas.
Es este feminismo el que ha impulsado la agenda a favor del aborto en todas sus modalidades y a él se debe la autorización para matar a los bebés de hasta 12 semanas de gestación y la despenalización del aborto por otras causas en la legislación del DF.
El hecho de que no se haya validado la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, generó un movimiento nacional de protección a la vida de los infantes. Además, se hicieron reformas en las Constituciones locales de 13 estados de la República para proteger la vida desde el momento de la concepción y en otros cinco se encuentra en trámite.
Esto, por supuesto, ha indignado a las feministas, que han iniciado un proceso de "alerta de violencia de género" contra el Estado de Guanajuato –que después se repetiría contra los demás estados–, pues consideran que existe un "agravio comparado".
Esto porque la legislación penal en Guanajuato, que define el aborto como "la muerte provocada del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez", difiere de las disposiciones del DF, donde se le considera como "la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación".
Para ello, encabezadas por el "Centro de Derechos Humanos Victoria Díez", unas cuantas organizaciones feministas se movilizaron para solicitar al Instituto Nacional de las Mujeres, que preside Rocío García Gaytán, para condenar a dicho estado por proteger la vida humana desde el momento de la concepción.
A estas feministas les ha dolido que ahora el artículo 1 de la Constitución local, señale: "En el Estado de Guanajuato todas las personas gozan de la protección que les otorgan las garantías establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por esta Constitución y sus Leyes Reglamentarias. Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos (Párrafo reformado. P.O. 26 de mayo de 2009)."
"Queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, o contra los derechos y libertades de la persona con motivo de su origen étnico, nacionalidad, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia, calidad o condición".
Por ello las feministas quieren sentar en el banquillo de los acusados al Estado de Guanajuato, su Constitución y su Código Penal, pues afirman que se trataría, casi, casi, de un feminicidio.
La alerta de género que se enuncia en los artículos 22 al 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia, pretende: "Garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos".
Se aplicaría cuando exista un conjunto de "acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad".
El fondo del problema es que a estas feministas les resulta poco que existan causales de no imputabilidad penal a las mujeres que abortan, sino que quieren dar una vuelta de 180 grados al derecho y pretenden que ahora el aborto –la muerte a un ser humano (hombre o mujer) en proceso de gestación– sea un "derecho humano". Como tal lo invocan para condenar a quien defiende la vida desde el momento de la concepción.
Corresponderá al subsecretario Daniel Francisco Cabeza de Vaca, por cierto guanajuatense, ser quien presida la sesión en donde los institutos de las mujeres de todo el país y algunas dependencias federales, como SEDESOL, la Secretaría de Seguridad Pública, la propia PGR, la Secretaría de Salud, la SEP y la Secretaría del Trabajo –de un gobierno panista que se ha declarado a favor de la vida y en contra del aborto– se suman a este absurdo que carece de sustento moral y jurídico, pero que forma parte de la agenda contra la vida del feminismo radical en el mundo.
Las feministas radicales recurren a una verdadera violencia de género para acosar a los hombres y otras mujeres a asumir sus posiciones y, de no hacerlo, condenarlos. Eso es algo que no debemos permitir, por el bien de la propia mujer.

Todo el mundo cree que sabe... y Televisa también

Fuente: Yoinfluyo.com
Autor: Cirze Tinajero
viernes, 03 de julio de 2009

Hace unas semanas Televisa sacó un nuevo programa llamado "Todo mundo cree que sabe", en el horario de los sábados a las 21:00 horas por canal 2, el cual consiste en que dos adultos tendrán que demostrar si aprendieron todo lo que les enseñaron cuando asistieron a la primaria.
La idea no es la gran novedad, pues se trata de una franquicia del exitoso programa estadounidense "Are you smarter than a 5th grader?".
La mecánica del programa es que cada concursante elige un tema y un grado escolar, para contestar la pregunta que aparece en el pizarrón. Si contesta correctamente, repite este proceso, con lo que gana cada vez más dinero.
Pero en este reto no está sólo el participante, ya que en caso de no conocer la respuesta cuenta con la ayuda de cinco niños de primaria, quienes le pueden: resolver la pregunta, soplarle la respuesta, o donarle sus resultados.
Obviamente, los pequeños que participan son los mejores y más inteligentes alumnos, pues por lógica quienes eligen a los participantes –los productores y el comité de la Alianza por la Calidad de la Educación– no pretenden evidenciar que la educación en nuestro país no es la mejor.
Pero pareciera que nos quieren vender la idea de que todos los estudiantes de nuestro país están siendo muy bien instruidos y se les está llenando de conocimiento, cuando en la realidad sabemos que México está en los lugares más bajos a nivel mundial en educación.
Además, el programa busca que el público televidente conozca la vida diaria de las escuelas en México, por medio de pequeñas cápsulas. En el deber ser, dichos espacios deberían de mostrar el esfuerzo de cada uno de los maestros, alumnos y padres de familia para lograr una educación de calidad.
Sin embargo, en la realidad son cápsulas que utiliza la Secretaría de Educación para hacerse publicidad y convencer a la ciudadanía de sus propuestas o planes a futuro, como es el caso del programa de escuelas de tiempo completo.
La principal causa para sacar este programa es un convenio entre Televisa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que busca demostrar la importancia que tiene la educación en México.
Incluso en la primera emisión del programa dijo Emilio Azcárraga Jean: "el fin de este nuevo programa es mostrar que aprender es entretenido, y lo que se aprende es útil toda la vida y que la labor del maestro es fundamental para cuidarnos responsablemente...".
Esto podría sonar perfecto, pues ¿cuántas veces no nos hemos quejado de que la televisión no educa? Pero lo triste es que nos quieren entretener y educar humillando a los demás, ya que lamentablemente los adultos que asisten al concurso demuestran que la mayoría de los mexicanos tenemos pésimos conocimientos, y que realmente un niño de primaria sabe más que nosotros... ¡y además, les pagan por ello! Es decir, lucran con la ignorancia.
Por citar sólo alguna de las penosas situaciones, lo anterior fue muy claro en la última emisión, cuando un participante no supo la ubicación de Mesopotamia y creyó que esta cultura se ubicó en Francia. Obviamente, el conductor, Marco Antonio Regil, ni tardo ni perezoso evidenciaba y se mofaba de las respuestas incorrectas.
Con respecto a los premios de lo que ganen ambos participantes, dicha cantidad se duplica y se dona a alguna escuela.
Uno podría pensar que es fantástico, pero desconfiando un poco y conociendo que nuestro país se caracteriza por la corrupción, muy probablemente ese dinero termine en los bolsillos de los directores y maestros, y no en ayudar a mejorar las escuelas. Lo más adecuado para evitar malos entendidos hubiera sido que el premio fuera en especie, es decir, con la donación de mobiliario o equipos de computación.
Este proyecto nació con la intención de que toda la familia se pueda reunir frente al televisor para divertirse sanamente un rato. Pero más bien, es una manera triste de darnos cuenta que nuestros conocimientos están muy por debajo de lo que deberían, y que todo el tiempo que estuvimos en la escuela no sirvió de mucho, pues lo que bien se aprende no se olvida.

Ante un arroyo de montaña


Fuente: Catholic.net
Autor: P. Fernando Pascual LC

La corriente fluye, fresca, ágil, cristalina. Viene de lo alto, de la lluvia, de la tierra que almacena recuerdos de agua viva. Se dirige a lugares desconocidos, lejanos: un lago, un valle fértil, el mar con sus misterios y sus olas.

Miramos, de nuevo, nuestro arroyo. Se escucha un rumor constante, quebrado por golpes de prisa, detenido en momentos de pausa. Un gorrión se acerca, bebe un poco de agua, se zambulle unos instantes y vuela, libre, contento, refrescado.

¿Qué misterios encierra nuestra vida? ¿Será corriente, será manantial, será océano profundo, sereno, oscuro? Todo transcurre muy deprisa. El tiempo no se detiene. La sangre pasa de venas a arterias y de arterias a venas. Mientras, el corazón trabaja, noche y día. Muchas células nacen y mueren, en un esfuerzo titánico por conservar el aliento de la vida.

¿Qué queda tras el viento, la lluvia, el silencio sugestivo de una noche de verano? ¿Por qué nuestra alma, inquieta, no se contenta con su mirar el agua que grita y pasa? ¿De dónde nace el deseo de amar, de dar, de construir un mundo mejor, de mirar a un niño y sonreír ante sus sueños de inocencia?

El arroyo no ha dejado de levantar murmullos. Las rocas, un día más, han resistido el golpe de la corriente. Quizá los años puedan quebrarlas, quizá algún día dejarán su firmeza para terminar, hechas pedazos, en una playa de arena blanca y tibia.

Nosotros miramos al cielo. Alguien nos hizo grandes, y, a la vez, nos formó de arcilla. El camino se hace frágil, el viento deja sus heridas, y un cariño nos llena de esperanza, mientras los grillos cantan y las golondrinas terminan la cosecha de su día.

La vida encierra mil misterios. El amor no termina, nos lanza a mundos nuevos, nos empuja a cielos infinitos. Dios mira con cariño a cada ser humano, y espera que un día, cansado o fuerte, anciano o niño, arroyo impetuoso o río sereno, abra el Evangelio y aprenda a llamarle con el nombre que más quiere: Padre nuestro que estás en los cielos...

martes, 21 de julio de 2009

Meditación y reflexión vespertinas

Por: Querien Vangal

Cae la tarde, Señor, y yo me acuerdo de ti...
Hoy me he sentido especialmente sola. El mundo se agita, corre, sueña, baila, grita, ríe, llora, canta, hay dolor, hay alegría... pero nada de eso hay en mí, solo la soledad es mi compañera y la tarde se va en un crepúsculo de suave luz... y yo, Señor, me acuerdo de ti.
Vengo ante ti, Señor, que también estás solo, siempre esperando, y quiero ser tu compañía, pero yo necesito la tuya, ¡cómo te necesito, Señor!
Quédate conmigo porque tú eres mi luz y sin ti estoy en tinieblas.
Quédate conmigo, Jesús, porque necesito sentir tu presencia para no olvidarte porque ya ves con cuánta frecuencia te abandono.
Quédate, Señor, conmigo, porque se hace tarde y se vienen las sombras, es decir, se pasa la vida, se acerca la cuenta, la eternidad y es preciso que redoble mis días, mis esfuerzos y que no me detenga en el camino de la oración y de dar más amor... por eso te necesito.
En mi vida se está haciendo tarde, Señor, viene la noche, las tentaciones, sequedades, penas y cruces... y te necesito ¡oh, mi buen Jesús!
Quédate conmigo porque soy muy débil y necesito de tu fuerza para no caer tantas veces.
Quédate Señor conmigo, porque deseo amarte mucho y con ese mismo amor, amar a mis semejantes.
Quédate, quédate conmigo para no sentir mi soledad, porque tengo frío y a veces todo me da miedo. Necesito tu presencia para sentir el calor de tu amor y tu mirada, la caricia de tus manos cuando lloro...tu dulce sonrisa que me da ánimo para seguir...
Quédate, Señor conmigo, porque sólo Tú sabes dar amor, porque sólo Tú tienes palabras de vida eterna y nos dices que quien en Ti cree, no muere: Yo soy la luz, la Verdad, el Camino y la Vida.
Soy como un pobre mendigo que implora una limosna, pero limosna de amor, esa que Tu sabes dar con tanta dulzura, con tanta plenitud, sin fijarte en lo poco que valgo, en lo poco que soy y en lo mal que se corresponder a tu gran amor. No tomes en cuenta esto y ¡quédate conmigo, te necesito tanto, oh, Señor!
Ya se que en tu soledad del Sagrario un día soñaste con este encuentro y siempre me estabas esperando. Pues bien, Señor, aquí estoy, por fin, llegué cansado y triste, Tu lo sabes bien, pero al sentir tu presencia y tu compañía, todo cambió. Una suave serenidad arropa mi alma y el calor y la seguridad de tu amor me hacen mirar de frente a la vida.
¡Gracias Dios mío!

martes, 14 de julio de 2009

¡Ah que Angelina tan pillina?

Por: Antero Duks

Soy un admirador contumaz de Angelina Jolie, por lo que una mañana me llevé un sorpresa cuando leí en el Internet una nota que decía: Angelina Jolie seduce al novio de su madre”. Obviamente casi me voy de espaldas,
La actriz no sólo engañó a Brad Pitt con una de las figuras más importantes del mundo del rock, sino que además, sedujo al último novio de su madre.
El escritor Andrew Morton, quien escribió la biografía no autorizada de Tom Cruise en la que afirma que su hija Suri no fue concebida por él, ahora prepara un texto sobre la pareja formada por Angelina Jolie y Brad Pitt, informó la página entertainmentwise.com.
Morton afirma que Angelina durmió con el último novio de su madre, Marcheline Bertrand. "Marcheline y su novio tuvieron una fuerte pelea y Angie vio ahí la oportunidad de seducirlo. Angie le rogó a March que la perdonará y, por supuesto, lo hizo", explicó Morton.
Además, el escritor asegura que cuando ya tenía una relación amorosa con Brad, Angelina tuvo un "affaire" con uno de los "más grandes nombres en el rock", aunque evitó revelar su identidad.
Hace unos días se supo que Jolie y Pitt están preparando una batalla legal con un antiguo guardaespaldas llamado Mickey Brett para que no divulgue detalles de su intimidad.
No cabe la menor duda de que, baste que alguien surja a la fama pera que inmediatamente empiece el tiroteo de invenciones, el caso es golpear al interfecto, ¿por qué?, ´puede ser por envidia o por interés, pero eso sí no puede haber nada bueno detrás. Y los principales, por no decir los únicos, culpables son los medios; estos golpean y golpean hasta la total destrucción de quien se les ponga enfrente. Alguna vez dijo un prestigiado periodista: “Los medios construyan mitos y destruyen realidades”, ni más, ni menos.



Anécdota: La mujer que abortó porque "no era su hijo"


Por: Fernando Pascual
Lunes, 13 de julio de 2009

Hay casos que desvelan situaciones y dramas humanos que van más allá del caso en cuestión. Como el de una mujer que recurrió a la fecundación in vitro, congeló varios embriones, y perdió uno de ellos por un "error" del laboratorio.

¿Cuál es el caso? The Sunday Times lo presentó en un artículo publicado el 14 de junio de 2009 con el título "Woman aborts other mother’s last embryo" ("Mujer aborta el último embrión de otra madre").

Deborah y Paul querían tener un hijo con ayuda de la fecundación artificial. Acudieron a una clínica de fertilidad. Después de dos fracasos, en 2003 nació un hijo, Jamie. En la clínica habían quedado tres embriones congelados, de los cuales solamente uno sobrevivió. La pareja quiso tener un segundo hijo. Volvieron a la clínica en diciembre de 2007 con la esperanza de "usar" ese embrión.

Se les dijo inicialmente que el embrión había sido dañado en un accidente. Luego se les comunicó la verdad: había sido transferido por error a otra mujer. Cuando ella supo que no era su hijo, lo abortó.

Hasta aquí los hechos dados a luz por la prensa. Se trata de un caso particular, de un "accidente" que ha involucrado a dos mujeres, a sus familias, al equipo de médicos y a varios embriones.

Detrás del hecho se descubren horrores y males profundos de la fecundación artificial y de cierta mentalidad que trata a los hijos como productos de consumo.

Recurrir a la fecundación artificial va contra el respeto a la vida y la dignidad del hijo y del matrimonio. Cada persona merece iniciar su vida desde el amor entre un hombre y una mujer que, unidos en matrimonio, se abren a la llegada de los posibles hijos y los acogen en el lugar más adecuado: el seno materno.

Producir embriones en el laboratorio los expone a situaciones peligrosas, injustas y dañinas, de selecciones arbitrarias, y favorece la mentalidad que los trata más como cosas (bienes de consumo para "usar" según el deseo de sus "propietarios") que como seres humanos.

Congelar embriones es un acto injusto que impide a miles, quizá millones de hijos, llevar adelante la propia vida en el seno materno, y suele provocar graves daños en muchos de esos embriones congelados, que morirán al ser descongelados o por decisión de otros (de los técnicos o de sus mismos padres que ya no los desean).

Tratar a los embriones congelados como "material de reserva" aumenta la misma injusticia de la fecundación artificial, al convertirlos en objetos valiosos sólo en tanto correspondan a los deseos de sus padres (o simplemente de su madre).

El hecho de que una mujer descubra que ha recibido un "embrión equivocado" (como ocurrió en este caso) no crea ningún derecho a eliminarlo a través del aborto: ese hijo, como cada ser humano, merece respeto, acogida, ayuda, aunque "por error" se encuentre en el seno de quien no es su madre natural.

El aborto de un "embrión equivocado" desvela una mentalidad muy difundida en el mundo moderno, que ha llevado y sigue llevando a millones de madres a eliminar a sus hijos cuando no son deseados, cuando no tienen las cualidades que les gustaría, cuando llegan en un momento "inoportuno".

Ninguna vida humana debe ser despreciada si no encaja con los planes de los adultos. Este hecho refleja sólo una parte del drama de la fecundación artificial y de la injusticia del aborto, los graves "errores y horrores" a los que se ha llegado.

Frente a situaciones como ésta, hace falta promover medidas concretas para que los hijos sean respetados en el seno materno, para que el aborto desaparezca del planeta, y para que no se recurra a técnicas de fecundación artificial que van contra la dignidad de los hijos y de sus padres.

La instrucción "Dignitas personae", publicada por la Congregación para la Doctrina de la fe en diciembre de 2008, tiene un párrafo que ayuda a valorar este tipo de situaciones:
"La Iglesia reconoce la legitimidad del deseo de un hijo, y comprende los sufrimientos de los cónyuges afligidos por el problema de la infertilidad. Sin embargo, ese deseo no puede ser antepuesto a la dignidad que posee cada vida humana hasta el punto de someterla a un dominio absoluto. El deseo de un hijo no puede justificar la ‘producción’ del mismo, así como el deseo de no tener un hijo ya concebido no puede justificar su abandono o destrucción" (Dignitas personae n. 16).


sábado, 4 de julio de 2009

Humildad y caridad cristianas


Por: Querien Vangal
«Un profesionista desempleado despertó una mañana y revisó su bolsillo. Todo lo que le quedaba eran $10. Decidió utilizarlos para comprar comida y esperar así la hora de morir, ya que era demasiado orgulloso como para pedir limosna. Estaba tan frustrado por no encontrar empleo, y no tenía a nadie disponible para ayudarle.
Compró su comida y en cuanto se sentó a comer, un anciano y dos pequeños niños se le acercaron y le pidieron que les diera comida, ya que no habían comido en casi una semana. El profesionista los miró. Estaban tan flacos que se les notaban los huesos. Sus ojos se les habían hundido. Con el último pedazo de compasión que le quedaba, les dio su comida. El anciano y los niños oraron para que Dios le diera bendiciones y prosperidad, y le dieron una moneda muy antigua. El joven profesionista les dijo "ustedes necesitan esa oración más que yo".
Sin dinero, sin empleo y sin comida, el joven fue debajo de un puente a descansar y esperar la hora de su muerte. Estaba a punto de quedarse dormido, cuando vio un Viejo periódico en el suelo. Lo levantó, y de repente leyó un anuncio para los que tuvieran monedas antiguas, las llevaran a cierta dirección.
Decidió ir a ese lugar con la moneda Antigua que el anciano le dio. Al llegar al lugar, le dio la moneda al propietario del lugar. El propietario gritó, sacó un gran libro y le mostró al joven graduado una foto.
Era la misma moneda, cuyo valor era de 3 millones de dólares. El joven graduado estaba muy emocionado mientras el propietario le dio una ficha bancaria por los 3 millones. El joven cobró el dinero y se fue en búsqueda del anciano y los niños. Para cuando llegó a donde los dejó comiendo, ya no estaban. Le preguntó al dueño de una cantina cercana si los conocía. El dueño le dijo que no los conocía, pero que le habían dejado una nota. Rápidamente abrió la nota pensando que averiguaría donde encontrarlos.
Esto era lo que la nota decía: "Nos diste todo lo que tenías, y te hemos recompensado con la moneda, firma: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. 1 Reyes 17:10-16; Mateo 11:28-30.»
Oración:Esta es tu bendición financiera! Es una simple oración, tienes 30 segundos. Si necesitas una bendición financiera, continúa leyendo este e-mail.
Glorioso Padre, generoso y amoroso Dios, te rezo para que nos bendigas abundantemente a mi familia y a mi. Sé que sabes que una familia es más que solamente un padre, madre, hermana, hermano, esposo y esposa, sino que familia somos todos los que creemos y confiamos en ti. Padre, elevo esta plegaria rogando bendición financiera no solo para la persona que me envió esto, sino para mí y para todos a los que reenvíe este mensaje. Y que el poder de nuestras oraciones unidas para aquellos que creen y confían en ti sea más poderoso que cualquier cosa.
Te agradezco de antemano por tus bendiciones. Dios padre, libera a la persona que está leyendo esto en este momento y a aquellos que lo harán en el futuro próximo, de sus deudas y sus lastres. Dame tu grandiosa sabiduría para ser un buen administrador por sobre todo lo que me has dado Padre, porque sé cuán maravilloso y poderoso eres y como, si solo obedecemos y caminemos dentro de tu palabra y tenemos la fe de una semilla de mostaza, nos derramarás con tus bendiciones. Te doy gracias Señor por las recientes bendiciones que he recibido y por aquellas que han de venir porque sé que no has terminado conmigo todavía. En tu nombre, yo rezo, Amén.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!

Homilia de Benedicto XVI al clausurar el Año Paulimo


El Papa anuncia que se han encontrado restos humanos del siglo I en la tumba de Pablo.

La homilía que pronunció Benedicto XVI en la tarde del domingo 28 de junio de 2009 en la Basílica de San Pablo Extramuros al presidir la celebración de las primeras vísperas de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo con motivo de la clausura del Año Paulino.
Señores cardenales, venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio, ilustres miembros de la delegación del patriarcado ecuménico, queridos hermanos y hermanas:
Dirijo a cada uno mi saludo cordial. En particular, saludo al cardenal arcipreste de esta basílica y a sus colaboradores, saludo al abad de la comunidad monástica benedictina; saludo también a la delegación del patriarcado ecuménico de Constantinopla. Esta tarde se concluye el año conmemorativo del nacimiento de san Pablo. Nos encontramos recogidos ante la tumba del apóstol, cuyo sarcófago, conservado bajo el altar papal, recientemente ha sido objeto de un atento análisis científico: en el sarcófago, que no había sido abierto nunca en tantos siglos, se hizo una pequeñísima perforación para introducir una sonda especial, mediante la cual se han encontrado restos de un precioso tejido de lino de color púrpura, bañado en oro, y de un tejido de color azul con filamentos de lino. Se encontraron también granos de incienso rojo y de sustancias proteicas calcáreas. Además, se han descubierto pequeñísimos fragmentos óseos, sometidos al examen del carbono 14 por parte de expertos que, sin saber la procedencia, pertenecían a una persona que vivió entre los siglos I y II. Esto parece confirmar la unánime e incontrovertida tradición de que se tratan de los restos mortales del apóstol Pablo. Todo esto llena nuestro ánimo de profunda emoción. Durante estos meses muchas personas han seguido los caminos del apóstol, los exteriores y más aún los interiores que él recorrió durante su vida: el camino de Damasco hacia el encuentro con el Resucitado; los caminos en el mundo mediterráneo que él atravesó con la llama del Evangelio, encontrando contradicciones y adhesiones, hasta el martirio, por el cual pertenece para siempre a la Iglesia de Roma. A ella dirigió también su Carta más g rande e importante. El Año Paulino se concluye, pero estar en camino junto a Pablo --con él y gracias a él venir a conocer a Jesús y, como él, ser iluminados y transformados por el Evangelio-- formará siempre parte de la existencia cristiana. Y siempre, yendo más allá del ámbito de los creyentes, sigue siendo el "maestro de las gentes", que quiere llevar el mensaje del Resucitado a todos los hombres, porque Cristo los ha conocido y amado a todos; y murió y resucitó por todos ellos. Queremos, por tanto, escucharlo también en esta hora en la que iniciamos solemnemente la fiesta de los dos apóstoles unidos entre sí por un estrecho lazo.
Como parte constitutiva de su estructura, las cartas de Pablo -haciendo referencia al lugar y a la situación particular- explican ante todo el misterio de Cristo, nos enseñan la fe. En una segunda parte, sigue la aplicaci&o acute;n a nuestra vida: ¿qué se deriva de fe? ¿Cómo se plasma nuestra existencia día a día? En la Carta a los Romanos, esta segunda parte comienza con el capítulo XII, en cuyos dos primeros versículos el apóstol resume rápidamente el núcleo esencial de la existencia cristiana. ¿Qué nos dice san Pablo en ese pasaje? Ante todo afirma, como algo fundamental, que con Cristo se inició una nueva manera de venerar a Dios, un nuevo culto, que consiste en el hecho de que el hombre viviente se transforma él mismo en adoración, "sacrificio" hasta en el propio cuerpo. Ya no se ofrecen cosas a Dios. Nuestra propia existencia debe convertirse en alabanza de Dios. ¿Pero cómo sucede esto? En el segundo versículo se nos da la respuesta: "No os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios..." (12, 2). Las dos palabras decisivas de este versículo son: "transformar" y "renovar". Debemos convertirnos en hombres nuevos, transformados en un nuevo modo de existencia. El mundo siempre está a la búsqueda de la novedad, porque con razón está siempre descontento de la realidad concreta. Pablo nos dice: el mundo no puede ser renovado sin hombres nuevos. Sólo si hay hombres nuevos, habrá también un mundo nuevo, un mundo renovado y mejor. En el inicio está la renovación del hombre. Esto vale después para cada uno. Sólo si nos convertimos en hombres nuevos, el mundo se convertirá en nuevo. Esto significa también que no basta adaptarse a la situación actual. El apóstol nos exhorta a no ser conformistas. En nuestra Carta se dice: no hay que someterse al esquema de la época actual. Tendremos que volver a hablar de este punto al reflexionar sobre el segundo texto en el que en esta tarde quiero meditar. El "no" del apóstol es claro y también convincente para quien observa el "esquema" de nuestro mundo. Pero llegar a ser nuevos, ¿cómo se puede conseguir? ¿Somos de verdad capaces? Al explicar cómo convertirse en hombres nuevos, Pablo alude a la propia conversión: a su encuentro con Cristo resucitado, encuentro del que la Segunda Carta a los Corintios dice: "El que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo" (5,17). Era tan convulsionante para él este encuentro con Cristo que dice: "Estoy muerto" (Gálatas 2, 19; Cf. Romanos 6). Él se convirtió en nuevo, en otro, porque ya no vive para sí en virtud de sí mismo, sino por Cristo que está en él. En el curso de los años, sin embargo, pudo ver que este proceso de renovación y de transformación continúa durante toda la vida. Nos convertimos en nuevos, si nos dejamos conquistar y plasmar por el Hombre nuevo, Jesucristo. Él es el Hombre nuevo por excelencia. En Él la nueva existencia humana se convierte en realidad, y nosotros podemos verdaderamente convertirnos en nuevos si nos ponemos en sus manos y nos dejamos plasmar por Él.
Pablo hace aún más claro este proceso de "refundición" diciendo que nos convertimos en nuevos si transformamos nuestro modo de pensar. Esto que aquí ha sido traducido como "modo de pensar", es el término griego "nous". Es una palabra compleja. Puede ser traducida como "espíritu", "sentimiento", "razón" y, también, como "modo de pensar". Nuestra razón debe convertirse en nueva . Esto nos sorprende. Tal vez habríamos esperado que tuviera que ver con alguna actitud: aquello que en nuestra acción debemos cambiar. Pero no: la renovación debe ser completa. Nuestro modo de ver el mundo, de comprender la realidad, todo nuestro pensar, debe cambiar a partir de su fundamento. El pensamiento del hombre viejo, el modo de pensar común está dirigido en general hacia la posesión, el bienestar, la influencia, el éxito, y la fama. Pero de esta manera tiene un alcance muy limitado. Así, en último análisis, queda el propio "yo" en el centro del mundo. Debemos aprender a pensar de manera profunda. Qué significa eso. Lo dice san Pablo en la segunda parte de la frase: es necesario aprender a comprender la voluntad de Dios, de modo que plasme nuestra voluntad, para que nosotros queramos lo que Dios quiere, porque reconocemos que aquello que Dios quiere es lo bello y lo bueno. Se trata, por tanto, de un viraje de fondo en nuestra orientación espiritual. Dios debe entrar en el horizonte de nuestro pensamiento: aquello que Dios quiere y el modo según el cual Él ha ideado al mundo y me ha ideado. Debemos aprender a participar en la manera de pensar y querer de Jesucristo. Entonces seremos hombres nuevos en los que emerge un mundo nuevo.
Este mismo pensamiento sobre la necesaria renovación de nuestro ser como persona humana, Pablo lo ilustró ulteriormente en dos párrafos de la Carta a los Efesios, sobre los cuales queremos reflexionar ahora brevemente. En el cuarto capítulo de la Carta, el apóstol nos dice que con Cristo tenemos que alcanzar la edad adulta, una humanidad madura. No podemos seguir siendo "niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina" (4, 14). Pablo desea que los cristianos tengamos una fe "responsable", una fe "adulta". La palabra "fe adulta" en los últimos decenios se ha transformado en un eslogan difundido. Con frecuencia se entiende como la actitud de quien no escucha a la Iglesia y a sus pastores, sino que elige de forma autónoma lo que quiere creer y no creer, es decir, una fe "hecha por uno mismo". Esto se interpreta como "valentía" para expresarse en contra de Magisterio de la Iglesia. En realidad para esto no es necesaria la valentía, porque se puede siempre estar seguro del aplauso público. En cambio la valentía es necesaria para unirse a la fe de la Iglesia, incluso si ésta contradice al "esquema" del mundo contemporáneo. A esta falta de conformismo de la fe Pablo llama una "fe adulta". Califica en cambio como infantil el hecho de correr detrás de los vientos y de las corrientes del tiempo. De este modo forma parte de la fe adulta, por ejemplo, comprometerse con la inviolabilidad d e la vida humana desde el primer momento de su concepción, oponiéndose con ello de forma radical al principio de la violencia, precisamente en defensa de las criaturas humanas más vulnerables. Forma parte de la fe adulta reconocer el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida como ordenado por el Creador, reestablecido nuevamente por Cristo. La fe adulta no se deja transportar de un lado a otro por cualquier corriente. Se opone a los vientos de la moda. Sabe que estos vientos no son el soplo del Espíritu Santo; sabe que el Espíritu de Dios se expresa y se manifiesta en la comunión con Jesucristo. Pero Pablo no se detiene en la negación, sino que nos lleva hacia el gran "sí". Describe la fe madura, realmente adulta de forma positiva con la expresión: "actuar según la verdad en la caridad" (cfr Efesios 4, 15). El nuevo modo de pensar, que nos ofrece la fe, se desarrolla primero h acia la verdad. El poder del mal es la mentira. El poder de la fe, el poder de Dios, es la verdad. La verdad sobre el mundo y sobre nosotros mismos se hace visible cuando miramos a Dios. Y Dios se nos hace visible en el rostro de Jesucristo. Al contemplar a Cristo reconocemos algo más: verdad y caridad son inseparables. En Dios, ambas son una sola cosa: es precisamente ésta la esencia de Dios. Por este motivo, para los cristianos verdad y caridad van unidas. La caridad es la prueba de la verdad. Siempre seremos constantemente medidos según este criterio: que la verdad se transforme en caridad para ser verdaderos.
Otro pensamiento importante aparece en el versículo de san Pablo. El apóstol nos dice que, actuando según la verdad en la caridad, contribuimos a hacer que el todo -el universo- crezca hacia Cristo. Pablo, en virtud de su fe, no se interesa sólo por nuestra personal rectitud o por el crecimiento de la Iglesia. Él se interesa por el universo: "tapánta". La finalidad última de la obra de Cristo es el universo -la transformación del universo, de todo el mundo humano, de la entera creación. Quien junto con Cristo sirve a la verdad en la caridad, contribuye al verdadero progreso del mundo. Sí, es completamente claro que Pablo conoce la idea del progreso. Cristo, su vivir, sufrir y resucitar, ha sido el verdadero gran salto del progreso para la humanidad, para el mundo. Ahora, en cambio, el universo tiene que crecer hacia Él. Donde aumenta la presencia de Cristo, allí está el verdadero progreso del mundo. Allí el hombre se hace nuevo y así se transforma en nuevo mundo.
Esto mismo Pablo hace que sea evidente desde otro punto de vista. En el tercer capítulo de la Carta a los Efesios, habla de la necesidad de ser "fortalecidos en el hombre interior" (3, 16). Con esto retoma un argumento que anteriormente, en una situación de tribulación, había tratado en la Segunda Carta a los Corintios: "Aún cuando nuestro hombre exterior se va desmoronando, el hombre interior se va renovando de día en día" (4,16). El hombre interior tiene que reforzarse -es un imperativo muy apropiado para nuestro tiempo en el que los hombres a menudo permanecen interiormente vacíos y por lo tanto tienen que aferrarse a promesas y narcóticos, que después tienen como consecuencia un ulterior crecimiento del sentido de vacío en su interior. El vacío interior -la debilidad del hombre interior- es uno de los más grandes problemas de nuestro tiempo. Tiene que reforzarse la interioridad -la perspectiva del corazón; la capacidad de ver y comprender el mundo y el hombre desde dentro, con el corazón. Tenemos necesidad de una razón iluminada desde el corazón, para aprender a actuar según la verdad en la caridad. Pero esto no se realiza sin una íntima relación con Dios, sin la vida de oración. Tenemos necesidad del encuentro con Dios, que se nos ofrece en los sacramentos. Y no podemos hablar a Dios en la oración, sino le dejamos que hable antes Él mismo, si no le escuchamos en la palabra que Él nos ha donado. Sobre esto, Pablo nos dice: "que Cristo habite por la fe en sus corazones, para que arraigados y cimentados en el amor, puedan comprender con todos los Santos cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo que excede a todo conocimiento" (Ef 3,17). El amor ve más allá de la simple razón, esto es lo que Pablo nos dice con sus palabras. Y nos dice además que sólo en la comunión con todos los santos, es decir en la gran comunidad de todos los creyentes -y no en contra o en ausencia de ella- podemos conocer la enormidad del misterio de Cristo. Esta enormidad la describe con palabras que quieren expresar la dimensión del cosmos: anchura, longitud, altura y profundidad. El misterio de Cristo es una enormidad cósmica: Él no pertenece sólo a un determinado grupo. El Cristo crucificado abraza el entero universo en todas sus dimensiones. Toma el mundo en sus manos y lo eleva hacia Dios. Empezando por san Ireneo de Lyon -es decir, desde el siglo II- los Padres han visto en esta anchura, longitud, altura y profundidad del amor de Cristo una alusión a la Cruz. El amor de Cristo ha abrazado en la Cruz la profundidad más honda, la noche de la muerte, y la altura suprema, la elevación del mismo Dios. Y ha tomado entre sus brazos la amplitud y la enormidad de la humanidad y del mundo en todas sus distancias. Él abraza siempre al universo, a todos nosotros.
Oremos al Señor para que nos ayude a reconocer algo de la enormi dad de su amor. Oremos para que su amor y su verdad toquen nuestro corazón. Pidamos que Cristo viva en nuestros corazones y nos haga ser hombres nuevos, que actúan según la verdad en la caridad. Amen.

miércoles, 1 de julio de 2009

¿No puedes tener hijos?... hay opciones

Por: Pamela Ornelas
FUENTE: Centro de Documentación y Estudios de la Adopción A.C. (CDEA)

En la actualidad, mucho se escucha hablar de adopción, incluso en el mundo del espectáculo. Por ejemplo: a Yuri le acaban de entregar en adopción a su hija, una bebé de siete meses; Madonna consiguió la adopción de una niña de Malawi de tres años; Federica Quijano que adoptó a dos niños, entre otros.
Sin embargo, poco se habla de lo que es y de la oportunidad que brinda a los niños privados del amor de una familia por diversas circunstancias, a vivir y crecer dentro de una –no convencional, pero igual de funcional–: una familia por adopción.
La adopción, según la directora del Centro de Documentación y Estudios de la Adopción A.C. (CDEA), licenciada Alejandra Salas, consiste “en que un niño o una niña se conviertan por ley en hija o hijo de una nueva familia: adoptiva”.
En México, la legislación en materia de adopción varía dependiendo de cada entidad, pudiendo ser Simple, Plena, o Internacional, y puede realizarse mediante dos instancias: pública en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), o bien, en una institución privada, mismas que siguen la legislación incluyendo también algunos requisitos propios de cada una.
A pesar de ser una práctica cada vez más común, en México, como en el resto del mundo, aún hay mucho camino por andar tanto en el ámbito judicial como en el administrativo y en el cultural, para que cuando se hable del tema y se ponga en práctica, se anteponga el interés superior del niño por encima del de cualquier otra persona.
Muchas son las críticas a los trámites “largos y engorrosos” como los llaman la mayoría de los solicitantes; sin embargo, el sistema debe estar seguro de que aquellos padres a quienes entregarán un niño en adopción, son los adecuados para el pequeño, pues otro abandono sería muy difícil de superar.
Ante esto, la directora del CDEA señala que es necesario promover una Cultura de la Adopción capaz de brindar a aquellos niños privados de un ambiente familiar a una familia adoptiva, en caso de no poder ser integrados a la de origen, y que la sociedad los acepte como a cualquier otro niño sin etiquetas discriminatorias.
Sin embargo, la realidad nos demuestra lo contrario. Hace falta sensibilizar a las autoridades legislativas para que, independientemente de su fracción parlamentaria, apoyen iniciativas que beneficien a los niños sujetos de adopción o que podrían serlo.
También que las autoridades judiciales den celeridad e importancia al trámite que les llega, ya que el sujeto no es un inmueble o un objeto material, sino la vida de un niño que por diferentes circunstancias, no puede crecer dentro de su familia de origen y necesita de una adoptiva para lograr su pleno desarrollo.
Asimismo, generar la conciencia necesaria en las autoridades administrativas para que en plena función de sus actividades y en lo que a ellas compete, completen los expedientes de los niños para que en caso de ser posible, se tornen sujetos de adopción.
Por último, se tiene que sensibilizar a la población en general para terminar con los paradigmas en torno a la adopción; que no se señale a las familias por haberse constituído de esta manera ni existan burlas a los niños en su escuela, tales como “eres adoptado”, o “tu mamá no te quiso”.
Con la finalidad de promover una Cultura de Adopción integradora en todos los sentidos, nace el CDEA que es una asociación civil cuya misión es recopilar, documentar, producir y difundir conocimiento para proponer iniciativas de ley y proyectos educativos que permitan optimizar los procesos y prácticas relacionados a la adopción.
En el CDEA se realizan análisis y estudio de leyes de adopción, y temas relacionados a nivel nacional. Se hace monitoreo de medios nacionales e internacionales, se recopilan estadísticas, y se realizan proyecciones cuyas evidencias permitan sustentar las afirmaciones y propuestas que se hagan en el cumplimiento de los objetivos de la institución.
Se cuenta también con el área Educativa, cuyo objetivo gira en torno a satisfacer las necesidades de las personas involucradas en el círculo de la adopción: familias adoptivas, solicitantes, albergues y niños institucionalizados mediante la organización e implementación de talleres que les ayuden a llevar el proceso de la mejor manera.
Asimismo, todas las áreas –jurídica, información y de educación– realizan proyectos de investigación con la finalidad de documentar y hacer crecer el acervo informativo en la materia, que se traduzca en acciones y en que un mayor número de niños pueda vivir y crecer en una familia; cuando no sea posible en la de origen, en una adoptiva.
Actualmente, el CDEA está organizado el Primer Concurso Nacional de Tesis de Adopción 2009 a nivel licenciatura, el cual tiene como objetivo reconocer el trabajo y pensamiento de estudiantes interesados en la materia, y hacer de la adopción un tema cada vez más abierto.
La convocatoria cierra el próximo 30 de septiembre y pueden participar aquellos trabajos aprobados por alguna institución de Educación Superior del país desde el 1 de septiembre de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2009.
Para mayor información puede consultar la página www.cdea.org.mx

Quinteta amena

I.- Excelencia educativa en el estado de Oaxaca

Por: Antero Duks

Son tan "brillantes" los seudo maestros de el estado de Oaxaca, que en un muy justo reconocimiento a su muy loable labor en paros, marchas, bloqueos y demás borlotes, los índices, tanto nacionales como internacionales, colocan a este estado entre los más bajos del orbe, comparado únicamente con algunos países del África, en donde sabemos que todavía viven casi en el salvajismo.
Inconformes, a pesar de la altísima distinción, los seudo maestros del estado de Oaxaca, pidieron a las autoridades del ramo de la educación latinoamericana que hicieran una justa evaluación. Así fue que encargaron a la Secretaría de Educación de México que la llevara a cabo, con la vigilancia adecuada de la OEA a través de su Organismo en dicha área.
Así pues sucedió lo que se relata a continuación: "Sucedió en el estado de Oaxaca"
Nota del autor: Seguramente debe estar revolviéndose de vergüenza en su sepultura el Eximio Maestro (dicho con verdadero respeto) don José Vasconcelos, distinguido oaxaqueño.
##########


II.- Sucedió en una ciudad del estado de Oaxaca.

Por: Alberto Ahiestán

Es tan deficiente la capacidad de los maestros del estado de Oaxaca, que ya hay quien asegura que los paros, plantones, bloqueos y demás hierbas, los hacen para no tener que asistir a impartir sus clases para no enseñar el cobre.
Parece exageración pero entérese de los sucedió, hace un par de meses en una ciudad del Estado de Oaxaca, de cuyo nombre no quiero acordarme, resulta que llegó un Inspector de la SEP a una .escuela secundaria Se presentó con el señor Director y le hizo saber que el motivo de su visita era tomar un reporte de evaluación sobre el conocimiento de los alumnos, principalmente en Historia.
El Director, con toda atingencia, lo llevó a uno de los salones de clase y lo presentó con el Profesor Torres, quien era el que impartía dicha materia. El inspector le explicó al maestro el motivo de su visita. Acto seguido le explicó al maestro Torres como se haría la evaluación, le pidió que le proporcionara la lista del grupo, eligió a un chico en forma aleatoria, a quien le hizo la siguiente pregunta:
-- “Joven: ¿Me podrías decir el nombre de la persona que quemó la puerta de la entrada de la Alhóndiga de Granaditas?”
El joven bajó la cabeza y después de un rato era notorio que estaba muy nervioso; el Inspector notó que estaba sudando, por lo que le dijo:
-- “Bueno, cálmate, si no me puedes decir el nombre, dime al menos su apodo”
El joven, muy nervioso, responde:
-- “la verdad no lo sé señor Inspector, pero le aseguro, por mi madre santa, que YO NO FUI”
En seguida otro joven toma la palabra y dice:
-- “Inspector, yo conozco a Luis desde hace más de 5 años y es uno se los chicos más tranquilos de esta colonia, yo le puedo asegurar que ÉL NO FUE”.
-- El Inspector, frunce el ceño, y contendiendo el enojo, pues imagina que se trata de una broma, les ordena:
-- “Por favor salgan ambos y váyanse de inmediato a la dirección, en un momento los alcanzaré y allá hablaremos”.
Los chicos toman sus cosas y abandonan el salón. El Profesor Torres interviene y le dice al Inspector:
-- “Señor. Inspector, estoy seguro que ellos no fueron, ambos son muy tranquilos, y si no se saben el apodo, ni el nombre del que quemó la puerta de la Alhóndiga, es porque ellos no se juntan con pandillas. Estoy casi seguro que eso más bien lo hicieron los del turno de la tarde que son chicos muy rebeldes.
El Inspector, que ya para ese momento no se puede contener, sale hecho una furia hacia la Dirección. Ahí le hace saber al Director que levantará un reporte pidiendo la remoción del Profesor. Torres. El Director, notoriamente mortificado, le dice:
-- “Le pido señor Inspector que no haga eso, le ruego que reconsidere. Mire usted, el profesor Torres aparte de impartir la materia de Historia , también imparte Biología , Civismo y Literatura, nunca falta a clases y ya lleva aquí 14 años trabajando. En esta colonia, no es fácil conseguir maestros, además mire usted: tenemos el problema del sindicato, que seguramente se nos echarán encima. Mejor dígame que tan dañada quedó la mentada puerta por el incendio y veremos si se puede reparar, y si no, pues ya en última instancia, hacemos una cooperacha entre maestros y padres de familia y mandamos comprar una puerta nueva para la Alhóndiga, Total : ¿qué tan cara puede salir la pinche puerta esa?”
##########
III.- ¡ZOPAZ! Mujer soltera, ¿será mejor?
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Los mitos sobre el amor y la pareja, así como la autorrealización de la mujer en la soltería, son los temas centrales de las escritoras Flor Aguilera y Alejandra Rodríguez, en su libro “El (estúpido) príncipe azul”.
Desde que la mujer es niña le relatan historias de príncipes azules, creando fantasías de lo que es el verdadero amor y cómo deben ser las relaciones de pareja, haciéndolas creer que la soltería para el género femenino es sinómino de infelicidad y que necesita un hombre que la rescate.
Contra esa premisa, las autoras muestran en su libro que una mujer puede ser soltera por convicción y que además es una oportunidad para la autorrealización y la búsqueda de la felicidad individual.
El libro consta de dos partes, una que habla de todos los mitos sobre amor y las falsas ideas que se tienen sobre la pareja, metáforas como: “alma gemela”, “media naranja” y un “príncipe azul” que nos rescate de nosotras mismas y demás ideas absurdas relacionadas con los cuentos de hadas.
En la segunda parte, explican al lector la forma de vivir una soltería plena, a partir del autoconocimiento y la independencia, para eliminar la idea de que se necesita de un hombre para ser feliz, llenar los vacíos emocionales y curar las heridas.
La soltería, enfatiza el sello Grijalbo, se plantea como una decisión personal que ofrece un sinnúmero de posibilidades y muestran que querer ser soltera no tiene nada de anormal.
“Para probar sus teorías, las autoras nos demuestran de forma muy amena y a través de ejemplos y anécdotas, que creer en los ideales de cuentos de hadas lo único que traen son complicaciones, malos entendidos e ideas falsas de la realidad porque no se cumple con las expectativas que las mujeres se plantean”, agrega.
Ser feliz, continúa, depende de una misma y no de un hombre, este libro te ayuda a comprender todo lo que puedes hacer por ti misma y a olvidar esos idealismos que llevamos cargando desde pequeñas.
Todas estas ideas y teorías nuevas que poco a poco van imponiéndose en el mundo actual, finalmente son las que marcarán la degradación de la familia y, por ende, del ser humano. Son, como bien dice Querien Vangal, la antesala de la extinción del mundo, cuando menos del mundo poblado por seres humano.
La naturaleza del todos los seres humanos es la convivencia entre los seres de ambos sexos como base de la procreación. Los seres humanos, como seres pensantes y creativos, crecieron y se multiplicaron con base en la constitución de familias, estas a su vez formaron tribus, estas a su vez se integraron en comunidades, y estas finalmente en naciones.
¿Cómo podría haberse llevado a cabo este proceso sin la unión hombre-mujer?, la pregunta se contesta por si sola, natural y lógicamente: NO PODRIA HABERSE LLEVADO A CABO.
Entonces la unión hombre mujer es tan necesaria para la vida en la sociedad humana como el agua. Fabrican un mito quienes sostienen la tesis de que la mujer puede vivir sin el hombre y viceversa, es una verdadera aberración. Si así hubiera sido, o tendríamos otra naturaleza, como sucede con algunas especies vivientes, o no existiría la humanidad.
La mujer es el ser sublime de la creación, por que es el único ser capacitado para dar vida a todos los seres humanos y enseñarlos a introducirse en la vida comunitaria. Es el espíritu que da fuerza a la humanidad y que sin él ésta no existiría; pero para cumplir esa sublime posición necesita su complemento: el hombre.
El que muchos hombres no hayan entendido su sagrada posición y fallen en el sagrado papel de apoyar a la mujer, es parte de las equivocaciones garrafales a que está expuesta la humanidad.
Pero de ello a pensar que la mujer puede vivir sin el hombre y viceversa es destruir todos los fundamentos que le han dado sentido a la vida humana, y por ende a la sociedad.
Pero…, los “progresistas” así lo pregonan, como han pregonado el aborto y el matrimonio entre homosexuales, y quien sabe que tatas cosas más, porque de que garran carrera ni quien los pare.
Que conste que no he hecho referencia a ninguna religión, y lo he hecho con toda intención para no dañar susceptibilidades, porque supongo que los que pregonan que lo mujer puede vivir sin el hombre y viceversa seguramente son agnósticos.
Pero… ¿usted que piensa?

#########

IV.- ¿SORPRESA?

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel


«La corrupción de lo que hay de mejor es la peor»

Noticia sorpresiva para nosotros los mexicanos:
“México fue ubicado en el lugar número 72 de un total de 180 países menos corruptos, evaluados por la Organización Transparencia Internacional. “
Caramba creo que definitivamente no nos esperábamos eso, en realidad yo me esperaba que anduviéramos por ahí del último lugar, quizás el 175, pero no menos. Y es que francamente no es para menos, dada la gran corrupción que ha invadido todo: policía, funcionarios gubernamentales, empleados burócratas y, para que seguimos, a la sociedad entera.
Pero volvamos a la noticia, México mantiene el mismo lugar que ocupó en 2007 en el Índice de Percepción de la Corrupción, presentado cada año en Berlín por ese grupo dedicado a denunciar la corrupción política en el mundo.
Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda son los países menos corruptos del mundo, mientras Somalia, Myanmar e Irak tienen el peor índice en ese problema, de acuerdo con el informe.
Pero somos tan especiales los mexicanos, que en vez de darnos vergüenza el lugar obtenido hay quien lo festeja como si fuera un gran logro ¡acabáramos!
Sabemos y estamos concientes de que la corrupción es propia de la naturaleza humana y que es una verdadera utopía pensar que puede eliminarse totalmente, pero la lucha real para bajarla a niveles tolerables y mantenerla controlada, la cual debe darse por la sociedad entera, no se da, parece imposible lograrlo. La corrupción se da en todos los sectores, claro que la más notoria, la que más se critica, de la que más nos quejamos y que más daño hace, es la que se efectúa en el sector oficial. Pero seamos claros que toda, en su conjunto, se ha convertido en un verdadero flagelo para México.
“¡QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA QUIEN ESTÉ LIBRE DE PECADO!” Fueron las palabras que pronunció Jesucristo a muchedumbre que trataba de apedrear a la mujer adultera –delito altamente castigado con una piedriza en aquel tiempo—, así todos los que ya tenían piedra en mano, listos para arrojársela a la indefensa mujer, voltearon para verse las caras unos a otros, se quedaron estáticos y acabaron por dejar caer la piedra.. Parafraseando aquella sentencia, podemos decir ahora: “Que tire la primera piedra quien no haya cometido un acto de corrupción”, todos nos miramos las caras unos a otros, nos sonrojamos de vergüenza y acabamos por dejar caer la piedra, a todos nos ha salpicado la corrupción de un modo u otro.
Cuando se hizo del poder la “Trinca Infernal” –PNR-PRM-PRI)-- en 1930, el pueblo mexicano estaba abierto para encausarse a una organización democrática, honesta y responsable; pero no sólo desperdiciaron lamentablemente esa oportunidad, sino que se fueron para el lado contario. Ahí nació la pudrición en que se encontraba nuestro país en año 2000, cuando llegó a su fin la hegemonía de la Trinca.
Es tan enorme esa podrida carga, que para revertirla se necesitaran muchísimos años y eso a trabajo sostenido. Fueron 70 años, equivalentes a 1 cuatrienio (Pascual Ortiz Rubio-Abelardo Rodríguez) y 11 sexenios (Cárdenas, Ávila Camacho, Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas, y Zedillo), 13 “magníficos” ejemplares de la ganadería robolucionaria. Unos más que otros, pero todos al fin pusieron su grano –o roca— de arena para encaminar a México --la patria que juraron llevar a buen recaudo-- a la cultura de la corrupción.
Según los especialistas en eso del cálculo de probabilidades, el mal se aprende más rápido que el bien en proporción de 1 a 4, por lo que, –considerando esta proporción como correcta, se necesitarán 280 años para revertir el mal. O sea que se necesitará el trabajo positivo y sostenido de 46.67 sexenios, el equivalente a 11.2 generaciones de mexicanos –considerando 25 años por generación. Claro, sin considerar que pueda atravesarse un problema fortuito que dé al traste con lo que se haya logrado en bien. ¿Cómo la ven?, como diría mi compadre el Che Sarnudo: “macanudo che”.
Sería muy interesante hacernos un auscultación honesta –sueño utópico-- del porcentaje de mexicanos que ponen empeño en, ya no digamos combatir, sino evitar la corrupción. No quiero pecar de adivino, pero se me hace que andamos muy bajos. Cuantos evitan por ejemplo dar una “propina” –me causa repudio la palabra mordida-- al agente de tránsito para evitar la “lata” de ir a pagar una multa porque se pasó un alto, o porque se estacionó en lugar prohibido. O darle “propina” a un servidor público para que agilice un trámite. O a comprar en la fayuca o con la piratería, a pesar de que sabemos que le hacemos un daño al país al apoyar la evasión del pago de impuestos. Y así podemos seguir anotando los renglones dende aparece la corrupción. Y esto por parte y responsabilidad de la sociedad en general.
Reducir este maldito defecto –conste que eludo decir “acabar”, como antes se ha explicado-- a niveles tolerables a corto plazo lo considero imposible y menos con la apatía que demuestra la mayor parte de la sociedad.
¿Cambiaremos nuestra cultura del “importamadrismo” o del “yo exijo todo a cambio de nada”? O lo que es lo mismo: tengo derechos pero no obligaciones.
Mexicano. ¡TU TIENES LA PALABRA Y LA ACCIÓN!
#########
V.- Stonehenge pudo haber sido un lugar de peregrinaje para enfermos
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
Un equipo de arqueólogos investiga los secretos de Stonehenge, el monumento prehistórico más famoso de Gran Bretaña, dijo el lunes que el lugar pudo haber sido un centro de peregrinaje para personas enfermas que creían que sus piedras tenían cualidades curativas.
Siempre ha sido un misterio por qué las piedras de arenisca azulada, las más pequeñas del círculo, fueron transportadas unos 250 kilómetros desde Preseli Hills, en Gales, hasta Wiltishire, en el sur de Inglaterra.
Ahora, un grupo de arqueólogos de la Universidad británica de Bournemouth que realizó una excavación en la zona en abril -- la primera en Stonehenge desde 1964 -- cree que la arenisca azulada era considerada una piedra de curación.
"Fueron las cualidades mágicas de estas piedras las que (...) transformaron el monumento y lo convirtieron en un lugar de peregrinaje para los enfermos y heridos del mundo neolítico," afirmó un comunicado de los investigadores.
Geoffrey Wainwright, presidente de la Sociedad de Anticuarios de Londres y uno de los expertos que ayudó a dirigir los trabajos, explicó a la radio de la BBC que llegó a esa conclusión en parte por la cantidad de sepulturas en torno a Stonehenge con restos mostrando lesiones y deformidades.
PODRIA SER MAS ANTIGUO
Los arqueólogos dijeron en su comunicado que la fecha por carbono 14 sitúa la construcción del círculo de areniscas azuladas entre el 2.400 y el 2.200 antes de Cristo, unos pocos siglos después de lo que se creía.
Sin embargo, en su investigación encontraron fragmentos de carbón que databan antes del 7.000 A.C., lo que prueba una actividad humana en la zona muy anterior a lo que se pensaba hasta ahora.
La excavación, que duró dos semanas, reveló que siglos después de su construcción Stonehenge fascinó a los romanos que llegaron a la isla.
En una época tardía de la ocupación romana se cavó un agujero en el centro del monumento y se colocó una moneda en el fondo, antes de rellenarlo con tierra y piedras y con un bloque de piedra encima.
Los arqueólogos descubrieron que se habían roto pedazos de las piedras azuladas de forma deliberada y que se celebraron rituales en los que se utilizaba acebo, hiedra y tejo.
Otro de los responsables del equipo, Tim Darvill, de la Universidad de Bournemouth, indicó que las areniscas azules parecían claves para el propósito de Stonehenge, aunque podrían haber tenido más de una función.
Otras teorías sobre este monumento apuntan a que era un centro religioso o que funcionaba como un calendario


Al rescate de los abuelos

Por: Querien Vangal

Algunos cambios sociales y las condiciones actuales de vida han limitado la función de los abuelos dentro de la familia. Bryce J. Christensen examina esta nueva situación en un estudio publicado en "The Family in America". A la vez, explica el importante papel que los abuelos tienen en la vida de los niños. Ofrezco un resumen de este trabajo.
Gracias al aumento de la longevidad, actualmente hay más personas que nunca con posibilidad de ser abuelos, y de serlo por más tiempo. En Estados Unidos, a principios de siglo había sólo 14 abuelos por cada 100 padres, mientras que hoy la proporción es de 48 por 100. Sin embargo, diversos factores sociales hacen que a menudo se desaproveche su valiosa contribución a la vida familiar.
La memoria familiar

Los abuelos ocupan un lugar destacado en la vida de los niños. Según el psiquiatra infantil Kornhaber, "para un niño, sólo los padres están por encima de los abuelos en la jerarquía del afecto".
Los abuelos son como "libros vivientes y archivos de la familia", dice Kornhaber. Transmiten experiencia a sus nietos y les inculcan valores. Esta función es especialmente importante en la actualidad, ya que, al pertenecer a una generación en que había menos divorcios y más familias numerosas, los abuelos están en condiciones de "ayudar a los padres y a los nietos a comprender principios hoy olvidados con demasiada frecuencia, y sin embargo esenciales para una buena vida familiar. En palabras de un periodista "se aprende más de diez abuelos que de diez expertos en temas familiares."
En particular, los abuelos pueden ser excelentes transmisores de la herencia religiosa. Para los niños, los abuelos son símbolos vivientes de la tradición y de la trascendencia.
Abuelos en los tribunales

Por desgracia, las nuevas tendencias sociales y familiares privan a muchos niños de los abuelos. En primer lugar, a causa de la brusca caída de la fertilidad, un gran número de personas mayores tienen pocos nietos o ninguno. Se prevé que en el año 2010 habrá en Estados Unidos más mayores de 55 años que niños menores de 14, lo que supondrá un desequilibrio demográfico sin precedentes. Y se observa que los hijos únicos -muy frecuentes ahora- suelen tener a su vez un solo hijo. En opinión de algunos estudiosos, esta escasez de nietos puede tener efectos educativos perjudiciales, al provocar en los abuelos demasiada competencia por el afecto y la atención de los niños.
El problema se complica con el divorcio. Cuando los padres se separan, los niños pierden dos abuelos, generalmente paternos, ya que suele ser la madre la que se queda con los hijos. Para la madre divorciada, la ruptura con el marido lleva naturalmente a cortar la relación con los suegros, como parte de su deseo de enterrar los antiguos vínculos. Así, es frecuente que la madre impida que los padres del ex marido visiten a sus nietos. Lo que resulta doloroso para los abuelos paternos y para los niños, que siguen ligados con lazos de sangre y por tanto no en las cosas del mismo modo.
Esto ha provocado que en Estados Unidos algunos abuelos acudan a los tribunales para que se les otorgue el derecho de visitar a sus nietos. Es ilustrativo de las situaciones paradójicas y los quebraderos de cabeza a los que conduce el divorcio. Por un lado, el mantenimiento de la relación abuelos-nietos es natural. Por otro, la pura lógica legal se opone a que persistan vínculos de derivados de un matrimonio declarado disuelto.
De modo que, mientras unos juristas están a favor de reconocer el derecho a visita a los abuelos, pensado en el bien de los niños, otros consideran que eso significa una intrusión en asuntos familiares y una dificultad adicional para que se cierre la herida abierta por el divorcio.
En cualquier caso, el recurso a los jueces acarrea consecuencias desagradables. El proceso inevitablemente saca a la luz disputas familiares: para los niños, ya maltratados emocionalmente por la ruptura de sus padres, es un golpe más. Y si el tribunal concede derecho de visita a los abuelos, los pequeños no podrán menos que percibir un conflicto entre el afecto por aquellos y la postura de su madre; pero en caso contrario, sufrirán igualmente, al verse separados de sus abuelos.

En sustitución del padre

Los abuelos maternos están en otro caso. Muchas veces han de llenar el vacío creado por la desaparición del padre al producirse el divorcio. Cuando unos abuelos ejercen las funciones que normalmente corresponden al padre, se crea una situación ambigua. Para el niño, los abuelos son objeto de cariño particular y está investido de una autoridad distinta de la del padre. Si se mezclan los papeles, el niño parece tener unos abuelos demasiado enérgicos o un "padre" excesivamente blando.
Si la madre vuelve a casarse los niños no ganan -contra lo que se podría pensar- dos nuevos abuelos que reemplacen a los perdidos. Los "abuelastros" no se sienten especialmente vinculados a los "nietastros", ni estos a aquellos. A la vez, los verdaderos abuelos paternos quedan aún más marginados.

Un síntoma más de la actual patología familiar son los nacimientos ilegítimos. En Estados Unidos, no llegaban a 400.000 en 1970, pero en 1988 fueron más de un millón. En relación con el total de nacimientos, pasaron del 11% al 25% en el mismo período. Este fenómeno también crea situaciones difíciles desde el punto de vista de los abuelos. Rara vez los abuelos paternos de un niño nacido fuera del matrimonio ayudan o ven siquiera al pequeño.
Por su parte, los abuelos maternos suelen verse obligados a sustituir al padre ausente. Pero es habitual que estén disgustados por el nacimiento ilegítimo, lo que puede influir negativamente en su afecto hacia el nieto. De este modo, el aumento de nacimientos ilegítimos también contribuye a que haya niños privados de los valiosos beneficios que les podrían dar unos buenos abuelos.
Apartheid generacional

Incluso cuando no media divorcio ni unión ilegítima, la labor de los abuelos resulta obstaculizada por los recientes cambios del ambiente social.
En primer lugar, ahora es más difícil que los abuelos vivan cerca de sus nietos. Las distancias hacen que la familia nuclear lleve una vida separada de los demás parientes. A menudo los abuelos no están tan lejos que no puedan visitar a los nietos en forma más o menos regular. Pero las visitas periódicas no son suficientes para que los abuelos lleguen a formar parte de la vida diaria de la familia, por lo que se convierten en algo parecido a los actos sociales, como las reuniones con los amigos.
Otro fenómeno reciente que aumenta la separación física entre los abuelos y nietos es la proliferación -especialmente marcada en Estados Unidos- de zonas residenciales para jubilados, generalmente situadas en lugares cálidos.
Christensen se refiere también a los efectos de la cultura juvenil. La exaltación de la juventud como valor en sí mismo ha llevado a un cierto menosprecio de los mayores. El culto acrítico a las novedades crea el prejuicio de que por boca del abuelo habla un pasado caduco, más que la experiencia y la sabiduría, por lo que sus opiniones son menos tenidas en cuenta. Esto es, en ocasiones, tan general y notorio, que muchos abuelos renuncian a dar consejos a sus hijos y nietos. En consecuencia, los abuelos de hoy tienen menos autoridad e influyen menos en la formación de los nietos. Los miman, pero no los educan como en otros tiempos, ni tienen la misma facilidad para inculcarles verdades espirituales y morales.

Abuelos atendidos en casa

Otro hecho que favorece la marginación del abuelo es la creciente tendencia a transferir a instituciones especiales la responsabilidad de cuidar de los ancianos, que tradicionalmente ha corrido a cargo de la familia. Esto es, en parte consecuencia de la baja fecundidad, pues cada vez más ancianos tienen uno solo o ningún hijo que pueda ocuparse de ellos. También influye el aumento de familias en que trabajan los dos cónyuges.
Christensen señala un factor más: la resistencia pensar en la muerte. Citando al historiador francés Philippe Ariés, "la muerte se ha convertido en un tabú, en una cosa innombrable". Se prefiere que el pariente anciano muera en el hospital, donde "saben que hacer en estos casos", en vez de en casa, rodeado de la familia, nietos incluidos. La agonía y la muerte se han hecho casi invisibles, salvo para los profesionales sanitaristas.
El olvido de la muerte fomenta la búsqueda de satisfacciones terrenas. "Cuando la moralidad dominante -dice Christensen- se basa en la existencia de un juicio después de la muerte, los que está cerca de ella naturalmente son objeto de un profundo respeto". Mientras que si sólo se persigue el éxito y la recompensa en esta vida, la reverencia a los ancianos se pierde en gran medida.
Para que los abuelos vuelvan a ocupar el lugar que merecen, el autor cree que es preciso reformar los sistemas de seguridad social, de modo que las familias contribuyan más al cuidado de sus mayores en forma directa. El mal estado financiero de la seguridad social en muchos países puede hacer que, en el futuro, esta opinión se convierta en un imperativo. De todas formas, no es una cuestión meramente económica. Si la familia numerosa sigue siendo una rara avis, resultará difícil que los ancianos pasen del asilo al hogar familiar.
Una asignatura que nadie más enseña

El fondo del problema, señala el autor, esta en los mismos factores sociales, espirituales y culturales que perjudican a la familia en general. Christensen propone algunas soluciones al alcance de las familias mismas.
Los abuelos, dice Christensen, deben renunciar a la extendida aspiración de disfrutar de un cómodo retiro lleno de diversiones y de viajes de placer. Por el contrario, tienen la posibilidad de llenar los últimos años de su vida con una tarea más útil y satisfactoria: dedicarse a sus hijos y nietos. A su vez, los padres deberían tener en cuenta el factor de la proximidad de los abuelos a la hora de fijar su residencia. Conviene también "apagar mas a menudo la televisión y el video para que los nietos puedan escuchar historias narradas por los abuelos". Hay que hacer un sitio a los abuelos en los planes familiares, para que compartan con los nietos las vacaciones, los días de fiesta, y la asistencia a actos de culto. Y, aunque esto suponga un sacrificio, la familia misma debe ocuparse directamente del cuidado de los abuelos ancianos, sin recurrir a la residencia o al hospital salvo cuando no quede otro remedio.
Desde cierto punto de vista, hoy los abuelos son más necesarios que nunca. Su ayuda puede ser especialmente valiosa para los matrimonios jóvenes que necesitan dos sueldos. Pero los abuelos son mucho más que una buena guardería: son un eficaz complemento de la tarea educativa de los padres. Como dice el citado psiquiatra Kornhaber, "La asignatura que imparte el abuelo no se enseña en ningún otro sitio".
Es importante hacer notar que el estudio a que me he referido en el presente artículo fue hecho dentro de la cultura y ambiente de los Estados Unidos que, salvo particularidades muy especiales, puede ser extensivo actualmente, dada la globalización, a todos los países occidentales, entre estos México.