martes, 12 de febrero de 2008

No quiero tu verdad a fuerza

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel


Peter Kreeft es un apologista católico, profesor de filosofía en la Universidad de Boston y el King's College, y autor de más de 45 libros incluyendo Fundamentos de la Fe, Todo lo que Ever Wanted que saber del cielo, y volver a la Virtud. Some consider him the best Catholic philosopher currently residing in the United States. Algunos lo consideran el mejor filósofo católico que actualmente residen en los Estados Unidos. His ideas draw heavily from religious and philosophical tradition, especially Thomas Aquinas , Socrates , GK Chesterton and CS Lewis . Sus ideas basará en gran medida de la tradición religiosa y filosófica, en especial Tomás de Aquino, Sócrates, GK Chesterton y CS Lewis. Kreeft has writings on Socratic logic, the sea, Jesus Christ, the Summa Theologica, angels, Blaise Pascal, and Heaven, as well as his work on the Problem of Evil , for which he was interviewed by Lee Strobel in his bestseller, The Case for Faith . [1] Kreeft ha escritos sobre lógica socrática, el mar, Jesucristo, la Suma Teológica, ángeles, Blaise Pascal, y el cielo, así como su trabajo sobre el problema del mal, para el que fue entrevistado por Lee Strobel, en su best-seller, El Asunto De la Fe [1].

Cuenta Peter Kreeft que un día, durante una de sus clases de ética, un alumno le dijo que la moral era algo relativo y que él como profesor no tenía derecho a “imponerle sus valores”.

Bien –le contestó Kreeft, iniciando con ello un debate sobre aquella cuestión–, voy a aplicar a la clase tus valores y no los míos. Tú dices que no hay valores absolutos, y que los valores morales son subjetivos y relativos. Como resulta que mis ideas personales son un tanto singulares en algunos aspectos, a partir de este momento voy a aplicar esta: todas las alumnas quedan suspendidas.

El alumno se quedó sorprendido y protestó diciendo que aquello no era justo. Kreeft le argumentó: ¿Qué significa para ti ser justo? Porque si la justicia es sólo “mi” valor o “tu” valor, entonces no hay ninguna autoridad común a nosotros dos. Yo no tengo derecho a imponerte mi sentido de la justicia, pero tú tampoco puedes imponerme el tuyo...

Por tanto, solamente que haya un valor universal llamado justicia, que prevalezca sobre nosotros, puedes apelar a él para juzgar injusto que yo suspenda a todas las alumnas. Pero si no existieran valores absolutos y objetivos fuera de nosotros, solo podrías decir que tus valores subjetivos son diferentes de los míos, y nada más.

Sin embargo –continuó Kreeft–, no dices que no te gusta lo que yo hago, sino que es injusto. O sea, que, cuando desciendes a la práctica, sí crees en los valores absolutos.

Los relativistas y los escépticos consideran que aceptar cualquier creencia es algo servil, una torpe esclavitud que coarta la libertad de pensamiento e impide una forma de pensar elevada e independiente.

Clive Staples Lewis (1898-1963), crítico, académico y novelista inglés considerado como una de las figuras más interesantes del pensamiento inglés del siglo. XX, escribió que aunque un hombre afirme no creer en la realidad del bien y del mal, le veremos contradecirse inmediatamente en la vida práctica. Por ejemplo, una persona puede no cumplir su palabra o no respetar lo acordado, arguyendo que no tiene importancia y que cada uno ha de organizar su vida sin pensar en teorías. Pero lo más probable es que no tarde mucho en argumentar, refiriéndose a otra persona, que es indigno que haya incumplido con él sus promesas.

Cuando los defensores del relativismo hablan en defensa de sus derechos, suelen desprenderse de todo su relativismo moral y condenar con rotundidad la objetiva inmoralidad de quien pretenda causarle daño. Y si alguien les roba la cartera, o les da una bofetada, lo más probable es que olviden su relativismo y aseguren –sin relativismo ninguno que eso está muy mal, diga lo que diga quien sea (sobre todo si lo dice el ladrón o agresor correspondiente). Porque si la palabra dada no tiene importancia, o si no existen cosas tales como el bien y el mal, o si no existe una ley natural, ¿cuál es la diferencia entre algo justo o injusto? ¿Acaso no se contradicen al mostrar que, digan lo que digan, en la vida práctica reconocen que hay una ley de la naturaleza humana?

El relativismo, al no tener una referencia clara a la verdad, lleva a la confusión global de lo que está bien y lo que está mal. Si se analizan con un poco de detalle sus argumentaciones, es fácil advertir –como explica Peter Kreeft– que casi todas suelen refutarse a sí mismas:

-- "La verdad no es universal" (¿excepto esta verdad?)

-- "Nadie puede conocer la verdad" (salvo tú, por lo que parece)

- "La verdad es incierta" (¿es incierto también lo que tú dices?)

- "Todas las generalizaciones son falsas" (¿esta también?)

- "No puedes ser dogmático" (con esta misma afirmación estás demostrando ser bastante dogmático)

- "No me impongas tu verdad" (tú me estás imponiendo ahora tus verdades)

- "No hay absolutos" (¿absolutamente?)

- "La verdad solo es opinión" (tu opinión, por lo que veo)

- Etcétera ad nauseam


Octubre / 2005

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