domingo, 29 de abril de 2012

ALEXIS DE TOCQUEVILLE

Por: José Enrique Galván-Duque y Tamborrel

Alexis de Tocqueville (1805-1859), escritor, pensador y político francés. Insigne representante del liberalismo político, sus obras se convirtieron en tratados clásicos de la ciencia política.

Charles Alexis Henri Clérel, señor de Tocqueville, nació en Verneuil el 29 de julio de 1805. En 1831, tras estudiar Derecho en París, viajó a Estados Unidos acompañado por un amigo, el publicista Gustave Auguste de Beaumont de la Bonninière, con la intención de analizar el sistema penal de aquel país. Ambos recogieron sus estudios en el libro El sistema penitenciario de Estados Unidos y su aplicación en Francia (1833). Tras regresar a Francia en 1832, escribió su obra más famosa, La democracia en América (2 vols., 1835-1840). Se trata de uno de los primeros y más profundos estudios de los sistemas legislativo y administrativo estadounidenses, en el que también pretendió indagar en la influencia que ejercen las instituciones sociales y políticas en los hábitos y costumbres de la población. Tocqueville criticó con dureza ciertos aspectos de la democracia estadounidense; pensaba, por ejemplo, que la opinión pública tendía hacia la tiranía y que el gobierno de la mayoría podía llegar a ser tan opresivo como un gobierno despótico.

Diputado desde 1839 hasta 1848, propugnó una serie de reformas tendentes a la descentralización administrativa y a la independencia del poder judicial. Fue vicepresidente de la Asamblea Nacional en 1849 y, durante parte de ese mismo año, ministro de Asuntos Exteriores. Tras oponerse en 1851 al golpe de Estado de Luis Napoleón Bonaparte (emperador de los franceses desde el año siguiente con el nombre de Napoleón III), Tocqueville se retiró de la vida política. Falleció el 16 de abril de 1859 en Cannes.

Los textos de Tocqueville proporcionan un penetrante análisis de las ideas políticas y sociales de su época. Recalcó ante todo los desarrollos evolutivos subyacentes a todos los cambios de la sociedad. En otra de sus obras más destacadas, El Antiguo Régimen y la Revolución (1856), inconclusa pues murió cuando completaba su redacción, interpreta la Revolución Francesa como el resultado de cambios graduales producidos en la estructura del gobierno y en las actitudes políticas en su camino hacia la igualdad y la libertad. En 1893, con carácter póstumo, aparecieron sus Recuerdos.

Fue el autor de la famosa máxima: “LOS PUEBLOS TIENEN EL GOBIERNO QUE SE MERECEN”.

No hay comentarios: