viernes, 30 de diciembre de 2011

Cuando vivimos el "síndrome de Pedro"

 

Por Jorge Espinosa Cano

Diciembre de 2011

 

Por miles de años el hombre buscó el sentido de su existencia, de la vida y muerte, su relación con el tiempo y la naturaleza, la explicación a los temas del amor, la libertad y la verdad; de hecho, existieron grandes pensadores en las culturas universales que dieron brillo a la humanidad, pero ésta no encontró a plenitud las respuestas que buscaba.

 

En un rincón apartado del orbe existía un pequeño pueblo que no destacaba por su poder militar o riqueza, pero había sido elegido por Dios –no sabemos la razón– para recibir la revelación de los grandes misterios de la vida por su propio creador.

 

Dios mismo se acercó los hombres a través de los profetas, después por esos actos misteriosos y sublimes que no podemos comprender, no quiso limitarse a un contacto más o menos cercano, sino que decidió hacerlo en plenitud al enviar a su propio hijo, Jesús.

 

Entonces la humanidad recibió más luz que la que habían visto todas las generaciones. Extrañamente, en lugar de recibirlo con alegría y gozo, los poderosos de la época decidieron que su persona, ejemplo y enseñanzas eran un estorbo para lo establecido. Decidieron sacrificar su vida en una cruz, pero en lugar de terminar con su obra ésta se extendió por el orbe y se construyó toda una civilización con base en su doctrina, que es principalmente nuestra cultura occidental.

 

Sin embargo, al aceptar la luz del Evangelio, como su seguimiento implica compromiso, sacrifico y mucho de cruz personal y social, muy pocos aplicaron las enseñanzas de Jesús y el mundo continuó con injusticias.

 

Muchos hombres, por conveniencia o por falta de claridad, se adhirieron a esta lucha revelada por Dios y enarbolando banderas que en principio parecían justas, propusieron soluciones equivocadas e inventaron una sociedad de aparente progreso y libertad a la que llamaron elegantemente laica, pero que en la práctica es antirreligiosa y propicia un regreso al paganismo que se vivía antes de la era de Cristo.

 

Para cumplir sus objetivos se propusieron educar sin Dios y minar las bases de la familia cristiana, del primer tema hay mucho que hablar pero no será tema de esta reflexión. En cuanto a la familia, hay que decir que se ha trabajado tanto en desvirtuar su esencia, que los cristianos no hemos evadido esta influencia y hemos caído, al menos en parte, en la mentalidad de los sin Dios y aconsejamos a los jóvenes con base en el éxito a corto plazo.

 

Y es que la familia, que se encuadra dentro del plan de Dios, no mira sólo al hoy, sino que apunta al destino del fin para el que fue creado, que es la felicidad para toda la eternidad, su esencia está en la misma naturaleza humana y claramente expresada desde el libro del Génesis, donde se dice que Dios los creó hombre y mujer para crecer y multiplicarse y llenar la tierra.

 

Es como lo reafirmó Jesús en el Evangelio, la unión permanente de un hombre y una mujer que se entregan plenamente por amor hace que Dios les confía lo más preciado, ser sus colaboradores para continuar su labor creadora con la mayor bendición que puede recibir una persona: un hijo.

 

Él no estipula en ningún lugar de las Escrituras que el matrimonio sea solamente una fuente de placer mutuo, mucho menos una sociedad económica para elevar el nivel de vida de los contrayentes y disfrutar sin mayor limitación que la que puedan obtener con sus ingresos o tarjetas de crédito; ni tampoco ver a los hijos como un accidente o un accesorio que se puede adquirir cuando más conveniente parezca.

 

El amor se va fortaleciendo con la lucha diaria y la responsabilidad compartida por los esposos, y los hijos no son un obstáculo, al contrario son un aliciente para el fortalecimiento del amor. Lo que pasa es que el síndrome de Pedro nos afecta continuamente a los cristianos; es decir, alentamos a Jesús para que sea Rey, pero cuando nos habla de esfuerzo, sacrificio y de cruz, en seguida lo tratamos de convencer que no es por ahí lo que queremos escuchar.

 

Sin embargo, Pedro comprendió su error y fue después ejemplo de entrega hasta morir de forma similar a la de su maestro.

 

Pero no se trata aquí de hablar de una disertación teórica sino de ir al mundo práctico y ver lo que está pasando: hoy en día se dice a las parejas, disfruta primero y ya llegará el tiempo de casarte; después les decimos, consolida tu matrimonio antes de tener hijos; diviértete y luego ya tendrás tiempo para ser padre, y aunque suena bonito y conveniente tenemos el mayor índice de fracasos matrimoniales, divorcios e hijos desdichados.

 

Jóvenes universitarios con títulos, maestrías y muy buena posición económica aparentemente tienen el mundo a sus pies, pero fracasan una y otra vez, y son absolutamente infelices. Se vuelven a casar y repiten la dosis de infelicidad.

 

Otros hacen gala de sus logros económicos gracias a que no tienen hijos y miran con cierto desdén a los que "tienen que cuidar a sus niños", el futuro que les espera a los primeros será muy triste cuando se encuentren solos. Quienes vivieron modestamente y sacrificaron muchas cosas, recibirán el afecto de sus pequeños, o hasta en el futuro podrán ser llamados "abuelo o abuela", que es una de las más dulces recompensas que se puede tener...

 

Jóvenes, no se dejen engañar por el canto de las sirenas del placer sin responsabilidad que proporciona felicidad a corto plazo sin visión de eternidad. Adultos, asumamos nuestra responsabilidad aconsejando con la sabiduría no propia sino de Cristo, aunque seamos duramente criticados por la hedonista sociedad actual.

 

La época navideña nos da la oportunidad de retomar la conciencia que la venida de Cristo no es solamente regalos y ostentosos adornos y árboles de Navidad, es la oportunidad de reflexionar qué tanto queremos acercarnos al portal de Belén como los pastores y los magos, para en verdad adorar a ese niño que es la fuente de la verdad eterna o tan sólo como Herodes, para destruirlo y que no se entrometa con sus enseñanzas en nuestra cómoda vida y placentera sociedad.

 

Que 2012 no sea un año como si viviéramos antes de Cristo, sino que esté lleno de su amor.

 

 

martes, 27 de diciembre de 2011

La Verdadera Historia de Santa Claus o Papá Noel

La festividad de Navidad tiene su fundamento en el nacimiento del Niño Jesús, sin embargo, en la mayoría de las culturas occidentales se tiene la costumbre de esperar en la misma fecha la llegada de Santa Claus con los regalos. En esta ocasión especial quiero compartir contigo...

 

El gran protagonista de nuestra actual Navidad es Papá Noel. Fue obispo de Asia Menor en el siglo IV, santo en buena parte de Europa desde la Edad media, y gnomo en el Nueva York de mediados del siglo XIX. El proceso de metamorfosis, que llevó al obispo Nicolás de Asia Menor, al gordinflón barbudo vestido de rojo y blanco, que le trae regalos a los niños, es tan o más fantástico y apasionante que su propia leyenda.

 

San Nicolás vivió durante el siglo IV en Ptara, en el sudoeste de la actual Turquía. Fue ordenado sacerdote de joven y, falleció siendo arzobispo de Myra. Fue llamado obispo de los niños, por su amor a los pequeños y se hizo muy popular por su gran generosidad y amabilidad con los más necesitados y los niños, a quienes hizo beneficiarios de su fortuna personal. Su fama se extendió más allá de las fronteras de su región y comenzó a ser protagonista de gran cantidad de leyendas. Se le atribuyeron, desde salidas nocturnas para repartir regalos entre los necesitados, hasta milagros como calmar una terrible tempestad o resucitar a un marinero egipcio.

 

Pero su fama se extendió cuando sus huesos fueron robados de Myra, por unos marineros que lo llevaron a la ciudad italiana de Bari. Apenas llegó allí, ya empezó a obrar milagros y su fama voló como el viento por toda Europa.

Desde mediados del siglo XIII, San Nicolás repartía los regalos y juguetes durante la noche del 5 al 6 de diciembre, pero después de la Contra Reforma católica (1545-1563), surgió otro personaje, Christkind, el niño Jesús, que repartiría regalos en el día de Navidad. El avance de la tradición de los regalos del niño Jesús, forzó a que San Nicolás pasara a entregar sus regalos el día 25. La adorable misión de repartir regalos a los niños en Navidad fue adoptada por toda Europa, y el personaje encargado de hacerlo, fue desarrollándose a partir de la figura básica del San Nicolás medieval, mezclada con las diferentes leyendas locales (como los gnomos, el padre invierno nórdico, la bruja buena italiana y muchos otros más). Pero nuestro gordinflón actual vendría de la mano de holandeses y neoyorquinos.

 

La tradición de San Nicolás arraigó de forma especialmente intensa en Holanda, a partir del siglo XIII. Se le llegó a nombrar santo protector de Amsterdam. Por aquellos días se le representaba vestido con ornamentos eclesiásticos, con barba blanca, montando en un burro, y llevando un saco o cesta con regalos para los niños buenos, y un manojo de varas para los niños desobedientes. Más tarde, hacia el siglo XVII, solía llegar en un barco llamado Spanje (España), esta vez con un caballo blanco, siempre acompañado por su fiel sirviente musulmán Zwarte Piet (Pedro el Negro), un sonriente personaje que llevaba un saco lleno de golosinas, que era lo suficientemente grande como para que, cuando se quedara vacío, pudiera meter en él a todos los niños que se habían portado mal durante el año para llevárselos a España (un castigo horrendo para la época, ya que estaban en guerra con este país).

 

Esta tradición familiar de San Nicolás, traspasó el Atlántico, en el siglo XVII, junto a los colonos holandeses que se instalaron en la prometedora costa este de Norteamérica. Los holandeses fundaron Nueva Amsterdam, en la isla de Manhattan, que luego sería Nueva York. En este traspaso, Pedro el Negro se quedó en el viejo continente, ya que desaparece de los festejos posteriores.

 

Washington Irving, amante del folclore europeo, escribió su Historia de Nueva York en 1809 y en ella describe la supuesta llegada del santo, cada víspera de San Nicolás (6 de enero). Lo describe ya sin ropas de obispo y sin el caballo blanco para llegar en un corcel volador. Este relato se hizo tan popular, que todos, incluso los colonos ingleses, festejaron la celebración holandesa. El nombre se derivó de San Nicolás, Sinterklaas o Sinter Klaas hasta acabar pronunciándose como Santa Claus por los angloparlantes.

 

El siguiente paso en la transformación definitiva de San Nicolás en Santa Claus ocurrió el día 23 de diciembre de 1823, cuando apareció un poema en un diario de Nueva York, titulado: "Un relato sobre la visita de San Nicolás". Sólo hasta 1862 se supo que lo había escrito Clement C. Moore, profesor de estudios bíblicos en Nueva York. En este poema se ensalzó el componente mágico del San Nicolás de Irving y lo hizo más creíble. Cambió el trineo tirado por un caballo volador por uno tirado por renos. Lo describió como un tipo alegre, rechoncho y de pequeña estatura, asimilándolo a un gnomo.

 

Y lo más decisivo, fue que Moore situó la llegada de Santa Claus, en la víspera de Navidad. La imagen del gordo Santa Claus la detalló al máximo el dibujante Thomas Nast, que por Navidad publicó ilustraciones de Santa Claus en la revista Harper´s de 1860 a 1880. Nast añadió detalles, como la ubicación del taller de Santa, en el polo norte, y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo. Fue él quien lo vistió de rojo y le dio vestuario de pieles.

 

A fines del siglo XIX y principios del XX, la costumbre del San Nicolás reinventado en Nueva York, se fue extendiendo por casi toda Europa. Fundó sus bases en Gran Bretaña, llamándose allí, Father Christmas o Padre Navidad. De ahí pasaría a Francia, en donde adoptaría el nombre de Père Noël o papá Navidad, del cual deriva Papá Noel, como se le conoce en España y gran parte de Hispanoamérica. En realidad no hizo más que readaptarse a las antiguas costumbres de San Nicolás u otros repartidores de regalos locales.

 

Pero finalmente fue Coca-Cola la que le dio su actual aspecto en el año 1931. Esta empresa le encargó a Habdon Sundblom, que remodelara el Santa Claus de Thomas Nast, para la campaña publicitaria de Navidad de ese año. Creó un Santa Claus más alto, todavía más gordinflón, aunque más simpático, con un rostro bonachón, de ojos pícaros, chispeantes y amigables, con pelo blanco, larga barba y bigote blanco, sedoso y agradable. La vestimenta mantuvo los colores rojo y blanco, pero su traje se hizo más lujoso y atractivo.

 

A la imaginación de todas estas personas y pueblos, debemos nuestro actual repartidor de regalos. Todos sabemos que vive en el Polo Norte, con muchos duendes que lo ayudan a fabricar todos los juguetes que le piden los niños del mundo, y que reparte los regalos en un trineo volador tirado por siete renos: Bailarín, Saltador, Zalamero, Bromista, Alegre y Veloz, todos ellos liderados por Reno, el de la nariz roja, que fue el último en integrarse al grupo. Nadie pone en duda que este trineo pueda volar, ya que Papá Noel siempre echa delante del mismo el misterioso polvo de estrellas, que facilita su deslizamiento por el aire.

 

Independientemente del origen y de si las crees o no, creo que estas historias fantásticas crean una atmósfera mágica que nos envuelve en estos días, ¿no lo crees así?

 

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MEXICO

 

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

 

 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México, constituido en Asamblea General, a propuesta de la Junta de Honor y tomando en cuenta:

 

  1. Que el Ingeniero Civil puede practicar la profesión gracias a la oportunidad que le brindó el pueblo mexicano.
  2. Que el proceso de desarrollo económico y de evolución social de la nación mexicana requiere de la participación, con pleno sentido de servicio, de quienes están mejor preparados.
  3. Que en desarrollo de su actividad profesional el Ingeniero Civil necesita dirigir a grupos de personas, con la responsabilidad que ello implica.
  4. Que su actividad profesional debe estar encaminada directamente al óptimo aprovechamiento  de los recursos en beneficio de sus semejantes.
  5. Que un conjunto de normas de conducta no puede sustituir a los principios de moral de cada persona ni aquellos sobre los que se sustenta la sociedad.

 

Establece el siguiente

 

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

 

             I.      El Ingeniero Civil ejercerá su profesión teniendo siempre presente que deberá servir primordialmente a la sociedad mexicana de la que forma parte.  Pondrá todo su esfuerzo para lograr el mejoramiento del nivel de vida de las mayorías, para lo cual deberá estar siempre enterado de las características de nuestro país, de los aspectos determinantes de la vida nacional y deberá estar dispuesto a cumplir las misiones que se le asignen en las áreas rurales.  Cumplirá estrictamente las disposiciones legales relacionadas con el ejercicio de su profesión, en especial las relativas al servicio social.

          II.      El Ingeniero Civil reconocerá que debe a la institución educativa en donde realizó sus estudios, el prestigio profesional y su ligar en la sociedad.  Consecuentemente, prestará todo el apoyo moral y material a su Alma Mater, impartiendo la cátedra, externando su opinión respecto a programas y planes de estudio y participando en aquellos actos que contribuyan a darle prestigio.

       III.      El Ingeniero Civil prestará toda la colaboración necesaria para el fortalecimiento de las organizaciones profesionales a las que se afilie.   Conciente de la importancia de los cargos directivos, emitirá su voto en las elecciones a que se le convoque, desempeñará eficientemente los cargos para los que sea electo y cumplirá con diligencia las comisiones que se le asignen.  Sólo el previo cumplimiento de sus obligaciones gremiales, le dará derecho a censurar, siempre con espíritu constructivo, a los directivos de dichas organizaciones.

       IV.      El Ingeniero Civil le debe respeto a la persona y al trabajo de sus compañeros de profesión.  Consecuentemente, evitará lesionar el buen nombre y prestigio profesional de sus colegas ante clientes, patrones y trabajadores; no someterá a subasta sus honorarios ni competirá en la prestación de servicios profesionales disminuyendo el justo monto de sus emolumentos, o aprovechando el previo conocimiento de los solicitados por un colega.

          V.      El Ingeniero Civil actuará ante cada cliente con absoluta lealtad y discreción, poniendo a su servicio todos sus conocimientos y capacidad profesional.  Cuidará celosamente los intereses de su cliente y sólo aceptará la retribución convenida con éste; no compartirá sus honorarios no aceptará dádivas o favores que puedan influir en sus juicios.

       VI.      Cuando ocupe un puesto remunerado, ya sea en el sector público o en el privado, el Ingeniero Civil pondrá especial cuidado en vigilar los intereses de la entidad para la que trabaje, actuando siempre bajo las directrices que le sean fijadas por sus superiores; respetará y hará respetar su posición y su trabajo; si discrepara de sus superiores tendrá la obligación de externar  ante ellos, las razones de su discrepancia y si convence o es convencido preferirá dejar la posición que ocupa antes de actuar con deslealtad.  Asimismo, pondrá especial cuidado en evitar ofrecer, solicitar o aceptar compensación alguna, con objeto de influir en negociaciones de cualquier índole aprovechando las ventajas de su puesto.

    VII.      El Ingeniero Civil será inflexible en la aplicación de las normas de protección a los trabajadores y empleados como colaboradores en una tarea común y les proporcionará como mínimo, las prestaciones que las leyes fijen, procurando además su mejoramiento material, social y cultural.

 VIII.      El Ingeniero Civil debe tener plena conciencia de que los conocimientos obtenidos en las aulas, previamente a la obtención del título, no proporcionan una preparación permanente y definitiva para el ejercicio profesional, sino que éste requiere, constantemente, del empleo de nuevas técnicas y procedimientos.  Consecuentemente, deberá esforzarse en mantener al día sus conocimientos relativos a la especialidad que practique.  Procurará intercambiar y publicar sus experiencias, dictar conferencias y en general, desarrollar aquellas actividades que tiendan a mejorar el nivel profesional de sus colegas, en especial de las nuevas generaciones.

       IX.      El Ingeniero Civil respetará su profesión y la ejercerá con entusiasmo, seriedad, dedicación y responsabilidad.  Evitará anunciar sus servicios en lenguaje autolaudatorio, exagerar la importancia de su intervención, prestar su nombre para anunciar productos con fines comerciales y actuar de cualquiera otra manera que afecte el honor, integridad y dignidad profesionales.

          X.      El Ingeniero Civil expresará su opinión profesional y rendirá informes, dictámenes y peritajes, sólo cuando considere poseer los conocimientos necesarios para ello.  Aceptará sus propios errores y se abstendrá de distorsionar o alterar hechos y situaciones, con objeto de justificar su posición.  Si su criterio, proposiciones u opiniones profesionales no fueren tomados en cuenta no obstante de haber sido solicitados, deberá señalar claramente las posibles consecuencias y, en su caso, notificar a las autoridades competentes cuando se ponga en peligro la seguridad pública.

 

 

 

 

domingo, 25 de diciembre de 2011

MENSAJE DE NAVIDAD

 
Santa Navidad y Fructífero Año Nuevo
ZENIT felicita a sus lectores, benefactores y donantes
 

Era el hijo de Dios y tenía el universo como hogar, pero decidió nacer en un pesebre.

 

Ser supremo y perfectísimo, decidió nacer pequeño y limitado en el vientre de María.

 

Los hombres se dirigían e invocaban a los dioses paganos, por eso cuando él reveló quién era y porqué fue enviado entre la gente, no le creyeron. No se había oído nunca de un Dios que fuese a buscar a los hombres, para recordarles que habían sido hechos por amor y para amar.

 

Podía acabar con sus enemigos, en cambio enseñaba a perdonar incluso a quienes querían matarle.

 

Era un Dios tan bueno, que no había afligido, pobre o enfermo al cual no se acercara. Para todos tenía palabras de amor y consuelo. Estaba tan enamorado de la humanidad que sufrió todos los dolores de la Pasión para lavar nuestros pecados.

 

De este modo, salvó incluso a aquellos que quisieron crucificarlo. Su Nacimiento y su Resurrección han revolucionado la historia y son la razón de nuestra infinita esperanza.

 

Y es este sentimiento de gratitud y de amor el que queremos difundir por el mundo.

 

Deseamos a ustedes y a sus familias, una Santa Navidad y un Año Nuevo colmado de gracias.

 

Cuenten por encima de todo, con nuestras oraciones.

 

El equipo y la redacción de ZENIT

 

jueves, 15 de diciembre de 2011

El gran valor de las PYMES

 

Por:México Emprende

Fuente: Yoinfluyo.com

 

La economía y el dinero fluyen en el mundo gracias a las diversas actividades productivas generadas por las Pequeña y Medianas Empresas, las cuales a través de los bienes y servicios que ofrecen ayudan a mejorar el nivel de vida de la sociedad al tiempo de ser una fuente importante de sustento de miles de familias.

 

 

         El dinamismo de la economía mundial no podría desarrollarse eficientemente si no existieran las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de las cuales se ofrecen un sinnúmero de bienes y servicios además de que se generan empleos y se logra un mejor nivel de vida en el entorno en donde estas se desarrollan.

 

La creación de un negocio responde, en primera instancia, a satisfacer las necesidades económicas de quien se propone a crearlo, para ello arriesga su dinero, invierte su tiempo y trabaja en concretar una empresa con la que espera obtener ganancias mucho mayores que si tuviese un empleo.

 

Pero también es un modo de realización productiva y profesional pues independientemente del giro y tamaño del negocio, el empresario que lo pone en marcha tiene en mente que sea un canal a través del cual la sociedad reciba buenos servicios o productos que al hacerlos sentir cómodos produzca un bienestar que los haga sus clientes y que los recomiende con más personas, lo cual a su vez se traduce en mayores ventas y ganancias.

 

PEQUEÑOS GRANDES ENGRANES DE LA ECONOMÍA

separacion

Gracias a la existencia de las pymes la economía se mueve, y el dinero que generan las diversas actividades realizadas por las mismas llega a un gran número de familias, lo que no podría suceder si estas no existiesen.

Las pymes son negocios familiares, cooperativas, talleres artesanales o comercios que están legalmente constituidas, cumplen con la normatividad del lugar donde se ubican así como la del giro al que pertenecen, además de pagar impuestos y crear empleos, todo ello en beneficio de la economía del país y por ende de todos los mexicanos.

Ser empresario es un gran reto, para asumirlo es indispensable contar con el apoyo de quienes están completamente involucrados en estas actividades y tienen los conocimientos y herramientas que pueden facilitar el camino tanto a quienes ponen en marcha un negocio como a quienes ya lo tienen.

 

LA PYMES DAN SALUD FINANCIERA AL PAÍS

separacion

En nuestro país 35% del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por las pequeñas y medianas empresas, además de que estas mismas dan empleo a 7 de cada 10 personas, por lo que conforman un pilar de la economía nacional.
Debido a la importancia y potencial de desarrollo que representan las micro, pequeñas y medianas empresas en México, es fundamental que quien desea iniciar un negocio lo haga con la mejor orientación y apoyos que requiere en específico, a fin de que aproveche todas las oportunidades.

 

La trascendencia de este sector es tal que actualmente existen profesionales que conocen todos los vericuetos a los que un pequeño empresario se enfrenta y sabe los mecanismos que debe utilizar para salir avante de dificultades que de no contar con un adecuado tratamiento podría representar graves pérdidas e inclusive atentar contra la existencia de su empresa.

 

En México Emprende tomamos muy enserio a tu negocio por eso contamos con los mejores especialistas que entienden tus necesidades, te asesoran y ofrecen programas individuales de apoyo y financiamiento para ayudarte a desarrollar una nueva empresa, o bien si ya está en marcha tu negocio pero tienes problemas, te ayudamos a reconocer aquello que no está funcionando a fin de que no se descarrile tu empresa y retomes los rieles correctos. Pero si lo que deseas es que se fortalezca y crezca aún más tu negocio, también te acompañamos.

 

Porque las pymes son fundamentales para el desarrollo económico, social y humano de México, es necesario incentivarlas, fortalecerlas y que cada vez más mexicanos se involucren en este sector, ya sea creando nuevos negocios o siendo parte de ellos.

 

Del desarrollo de los pequeños y medianos negocios que existen depende en gran medida la salud del país, en México Emprende estamos convencidos de ellos y comprometidos con quienes conforman este importante sector.

 

El Concierto

El siguiente video es de la película "El Concierto", basado en la historia real en Rusia, en 1980, cuando el director, Andrei Filipov y algunos músicos de la orquesta del Bolshoi fueron despedidos por razones políticas.

 

El director de la orquesta para sobrevivir financieramente acepta la posición de portero del teatro y un determinado día, haciendo la limpieza de la oficina del director del teatro, intercepta un fax del famoso Teatro Chatelet de Paris invitando a la orquesta a tocar allí, sin saber que la orquesta se ha deshecho temporalmente.

 

Entonces viene a la mente del director la idea de reunir a los músicos despedidos a presentarse en París, como si fuera la Orquesta completa del Bolshoi.

 

Amor, acción, pasión, traición.

 

Aquí viene la maravillosa e impresionante interpretación en la escena final de la película...

 

Disfrutémosla

 

http://www.youtube.com/embed/OTUfpkIq3cI

__._,_.___

 

 

Asombroso video muestra el desarrollo completo de un no nacido


Independientemente de la postura que se tenga en el tema del aborto, se trata de un video único que da mucho de qué hablar


Autor: Steven Ertelt | Fuente: Lifenews.com

 

Alexander Tsiaras, creador de imágenes y autor del libro " De la concepción al nacimiento: una vida se desarrolla ", impartió recientemente una conferencia ya publicada de TED (Technology, Entertainment, Design), durante la cual se dio a conocer un sorprendente video.


Este video, que muestra gráficamente el proceso del desarrollo humano en el útero, comienza mostrando cuando un óvulo es fecundado y termina con el nacimiento del bebé. A lo largo del video, los espectadores ven el desarrollo fetal completo, con explicaciones acerca de qué está sucediendo exactamente en cada fase. Sin lugar a dudas, las imágenes son sorpredentes.


Vea el fascinante video, haz click aquí.



La secuencia real del desarrollo de un feto comienza a los 2:05, con Tsiaras explicando el proceso de desarrollo, tanto antes como después del video.


Defensores de la vida han hecho muy buenas críticas del video. Mientras que la nación continúa dividida sobre la cuestión del aborto, algunos creen que el crecimiento y la expansión de la tecnología está comenzando a influir en cómo los individuos ven el problema. La capacidad de ver detalles gráficos sobre el desarrollo de un embrión y un feto, en su opinión, hace que sea más difícil aceptar el aborto, sin preguntas sinceras sobre el comienzo de la vida.


Para hacer frente a lo que se ha enfrentado en su investigación, Tsiaras dice :


"La magia de los mecanismos dentro de cada estructura genética diciendo exactamente dónde deben ir las células nerviosas, la complejidad de éstos, los modelos matemáticos de cómo estas cosas están hechas, va más allá de la comprensión humana. A pesar de que soy un matemático, veo esto asombrado de cómo los conjuntos de instrucciones no cometen errores, al construir lo que somos nosotros. Es un misterio, su magia, su divinidad. "


Aquí hay más información sobre cómo él y su compañía utilizan y manejan las imágenes para mostrar los asombrosos conocimientos sobre lo que ocurre en el cuerpo humano:


Anatomical Travelogue es un galardonado productor de un rico contenido visual de la salud. Nuestras convincentes historias humanos son llevados a la vida usando visualizaciones en 3D, de alta gama ,basadas en datos reales humanos. Por primera vez, somos capaces de llevar a los espectadores en viajes increíbles a través del cuerpo. Desde el nivel molecular y hasta a través de células, tejidos, órganos y sistemas, nuestros videos científicos ofrecen imágenes que no tienen rival en precisión y arte.


En verdad, independientemente de la postura que se tenga en el tema del aborto, se trata de un video único que da mucho de qué hablar .

 

viernes, 2 de diciembre de 2011

1858 Los valientes no asesinan

 

Por: Guillermo Prieto

 

 

La derrota de Salamanca aconteció el 10 de marzo: el día 12 se recibió la noticia en Guadalajara; al concluir de leerla Ocampo, el señor Juárez se volvió a mi chanceando, y me dijo: ''Guillermo, ha perdido una pluma nuestro gallo." Juárez era la personificación de la fe en la Reforma, y por eso triunfó.

 

Citóse a junta para las ocho de la mañana del 13.

 

Ahora está de todo punto cambiado el Palacio de Guadalajara; procuraré reunir mis recuerdos para describir, aunque sea muy imperfectamente, cómo se encontraba entonces.

 

El edificio, como ahora, está en un gran cuadrilongo dividido en dos secciones o patios, el exterior y el interior.

 

El exterior, que da en su frente con sus balconeras a la plaza y a las calles laterales de Palacio, estaba ocupado en su mayor parte por el Ministerio de Hacienda, que yo servía; el ala derecha, comenzaba por un pequeño despacho del señor Juárez y piezas corridas, habitadas por los señores Juárez y Ocampo; en esa ala se hallaba el comedor y un angosto pasadizo que comunicaba ambos patios; formaban el fondo de ese corredor los departamentos. El uno, que es hoy el salón de la Legislatura, servía para el Tribunal de Justicia; el otro estaba destinado a capilla; el ala izquierda tenía un cuarto pequeño en que yo dormía, y adelante estaba el Ministerio de Gobernación, que desempeñaba Cendejas en calidad de oficial mayor, por ausencia del señor Degollado.

 

El salón del Tribunal de Justicia era bastante espacioso; tendría de veinte a veinticinco varas de largo, por diez o doce de ancho. Lo dividían, como en tres naves, columnas robustas y elevadas.

 

Antes de llegar a su término el salón, se abría una plataforma con su balaustrada, gran dosel y vistosa sillería; a los lados de la plataforma había dos cuartitos de cuatro varas de ancho por seis de largo, con ventanas que daban al segundo patio; en una de esas piezas despachaba y en la otra dormía el señor ministro don León Guzmán.

 

Poco después de las ocho de la mañana estábamos en la junta, en el despachito del señor Juárez.

 

Al atravesar el corredor vi el patio, al que daba el sol en un lado; en el resto había fresca sombra, barrían y regaban el patio unos soldados; dos caballos hermosos estaban atados a los pilares, sostén del corredor.

 

En la primera puerta que daba a la calle había abocada una pieza de artillería, que relumbraba con el sol. Yo no sé a qué vienen estos detalles; pero me caen de la pluma sin quererlo, y obedezco a este impulso inmotivado.

 

Parece que veo a mis compañeros en el despacho del señor Juárez. Este se hallaba en su característico frac negro, atento y fino como siempre; junto a la mesa estaban Ocampo, Cendejas al frente, León junto al balcón y yo a la izquierda de Ocampo.

 

Acordáronse varias disposiciones para proveer a la seguridad de la plaza, pues se notaba inquietud, y se consultó al general Núñez, valiente jefe, distinguido caballero, pulcro como nadie y de una fidelidad probada.

 

Era Núñez, alto, delgado, moreno y de ojos negros muy hermosos; su aliño era tal que le valía sátiras de sus compañeros de armas; antes que cuidar a su comida, cuidaba de que no le faltase en campaña su tina para bañarse y sus útiles de aseo; siempre estaba elegante como para asistir a un baile; jamás contradecía; sus objeciones eran tímidas, su voz dulcísima: nunca se permitía palabra alguna descompuesta con sus subordinados.

 

En el combate era Núñez temerario: parecía increíble su transformación; pero con el último tiro se disipaban sus iras y era bueno y humano con los vencidos.

Núñez habla sido llamado a la junta para la consulta de algunas providencias militares.

 

AI terminarse la junta el señor Juárez propuso se dirigiese un manifiesto a la nación, diciéndole que nada importaba el revés sufrido, y que el gobierno continuaba con más fe y con mayor brío combatiendo, hasta lograr la consumación de la Reforma.

 

Como era muy frecuente en aquellos días, yo fui designado para redactar el documento de que se trataba; y me disponía a obedecer, cuando se abrió una puertecita excusada que tenia el despacho y apareció el señor Camarena, gobernador del Estado, diciendo que le habían venido a avisar que el coronel Landa se había pronunciado en el cuartel del So., y la tropa se disponía a marchar para Palacio.

 

El señor Juárez dio orden al señor Núñez de que fuese a ver lo que ocurría, y se volvió a nosotros, continuando la discusión comenzada.

 

El señor Ocampo me dijo que no perdiera tiempo, y yo tomé unas plumas y papel para irme a escribir a la casa de mi querido amigo Jesús López Portillo, que veía como mía, donde me asistían y dispensaban mil atenciones, y donde me podía aislar para trabajar como lo hacía con mucha frecuencia.

 

Es sabido que el general Núñez se dirigió al cuartel de Landa; que allí encontró la guardia sobre las armas y rebelada; que vitoreó al gobierno; que le rechazaron; que intentó coger por el cuello al oficial, y que un soldado que estaba detrás del corneta, le disparó un tiro sobre el pecho, que le hizo bambolear, y no le produjo mal porque la bala quedó engastada en el reloj que tenía sobre el corazón, en el bolsillo del chaleco. Esta escena se ignoraba en Palacio.

 

Mis compañeros quedaron en el despacho del señor Juárez y yo salí con mis útiles de escribir en la mano.

 

Estaba remudándose la guardia, había soldados de uno y otro lado de la puerta; por la parte de la calle, al entrar yo en el zaguán para salir, se revolvían en tropel los soldados; a mí me pareció, no sé por qué, que eran arrollados por una partida de mulas o ganado que solía pasar por allí; me embebí materialmente en la pared, y me coloqué tras la puerta; pero volví los ojos hacia el patio, y vi, ensangrentado y en ademán espantoso, al soldado que custodiaba la pieza: gritos, mueras, tropel y confusión horrible envolvieron aquel espacio.

 

El lugar en que yo estaba parado era la entrada a una de las oficinas del Estado; allí fui arrebatado, a la vez que se cerraban todas las ventanas y las puertas, quedando como en el fondo de un sepulcro.

 

Por la calle, por las puertas, por el patio, por todas partes, los ruidos eran horribles; oíanse tiros en todas direcciones, se derribaban muebles, haciendo estrépito al despedazarse, y las tinieblas en que estaba hundido exageraban a mi mente lo que acontecía y me representaban escenas que felizmente no eran ciertas.

 

En la confusión horrible en que me hallaba, vi que algunos de lo encerrados conmigo en aquel antro salían para la calle impunemente; yo no me atrevía a hacerlo, pendiente de la suerte de mis amigos a quienes creía inmolados al desenfreno de la soldadesca feroz.

 

Los gritos, los ruidos, los tiros, el rumor de la multitud, se oían en el interior del Palacio. Como pude, y tentaleando, me acerqué a la puerta del salón en que me hallaba, y daba al patio; apliqué el ojo a la cerradura de aquella puerta, y vi el tumulto, el caos más espantoso; los soldados y parte del populacho corrían en todas direcciones, disparando sus armas; de las azoteas de Palacio a los corredores caían, o mejor dicho, se descolgaban aislados, en racimos y grupos, los presos de la cárcel contigua, con los cabellos alborotados, los vestidos hechos pedazos, blandiendo sus puñales, revoleando como arma terrible sus mismos grillos.

 

En el centro del patio de Palacio había algunos que me parecieron jefes y un clérigo de aspecto feroz...

 

Algunos me instaron a huir, a mí me dio vergüenza abandonar a mis amigos. Luché por abrir la puerta... la cerraba una aldaba, que después de algún esfuerzo cedió: la puerta se abrió y yo me dirigí al grupo en que estaban los jefes del motín.

A uno de ellos le dije que yo era Guillermo Prieto, ministro de Hacienda, y que quería seguir la suerte del señor Juárez.

 

Apenas pronuncié aquellas palabras cuando me sentí atropellado, herido en la cabeza y en el rostro, empujado y convertido en objeto de la ira de aquellas furias.

Desgarrado el vestido, lastimado, en la situación más deplorable, llegué a la presencia de los señores Juárez y Ocampo, Juárez se conmovió profundamente; Ocampo me reconvino por no haberme escapado, pero también hondamente impresionado, porque me honraba con tierno cariño.

 

Apenas recuerdo, después de los muchos años que han transcurrido, las personas que me rodeaban.

 

Tengo muy presente el salón del Tribunal de Justicia, sus columnas, su dosel en el fondo. Estoy viendo en el cuartito de la izquierda del dosel a León Guzmán, a Ocampo, a Cendejas junto a Valcntín Gómez Farías; a Gregorio Medina y su hijo, frente a la puertecita del cuarto; a Suárez Pizarro, aislado y tranquilo; al general Refugio González, siguiendo al señor Juárez.

 

Se había anunciado que nos fusilarían dentro de una hora. Algunos, como Ocampo, escribían sus disposiciones. El señor Juárez se paseaba silencioso, con inverosímil tranquilidad; ya salía a la puerta a ver lo que ocurría.

 

En el patio la gritería era espantosa.

 

En las calles el señor Degollado, el general Díaz, de Oaxaca, Cruz Aedo y otras personas que no recuerdo, entre ellas un médico Molina verdaderamente heroico, se organizaban en San Francisco, de donde se desprendió al fin una columna para recobrar Palacio y libertarnos.

 

A ese amago, aullaban materialmente nuestros aprehensores; los gritos, las carreras, el cerrar las puertas; lo nutrido del fuego de fusilería y artillería, eran indescriptibles.

 

El jefe del motín, al ver la columna en las puertas de Palacio, dio orden para que fusilaran a los prisioneros. Éramos ochenta por todos. Una compañía del 5o., se encargó de aquella orden bárbara.

 

Una voz tremenda, salida de una cara que desapareció como una visión, dijo a la puerta del salón: "Vienen a fusilarnos."

 

Los presos se refugiaron en el cuarto en que estaba el señor Juárez; unos se arrimaron a las paredes; los otros como que pretendían parapetarse con las puertas y con las mesas.

 

El señor Juárez avanzó a la puerta; yo estaba a su espalda.

 

Los soldados entraron al salón... arrollándolo todo; a su tren venía un joven moreno de ojos negros como relámpagos: era Peraza. Corría de uno a otro extremo, con pistola en mano, un joven de cabellos rubios: era Moret... Y formaba en aquella vanguardia don Filomeno Bravo, gobernador de Colima después. Aquella terrible columna, con sus armas cargadas hizo alto frente ala puerta del cuarto... y sin más espera y sin saber quién daba las voces de mando, oímos distintamente: "¡Al hombro! ¡Presenten! ¡Preparen! ¡ Apunten!..."

 

Como tengo dicho el señor Juárez estaba en la puerta del cuarto; a la vez de "apunten", se asió del pestillo de la puerta, hizo hacia atrás su cabeza y esperó...

Los rostros feroces de los soldados, su ademán, la conmoción misma, lo que yo amaba a Juárez... yo no sé... se apoderó de mí algo de vértigo o de cosa de que no me puedo dar cuenta... Rápido como el pensamiento, tomé al señor Juárez de la ropa, lo puse a mi espalda, lo cubrí con mi cuerpo... abrí mis brazos... y ahogando la voz de "fuego" que tronaba en aquel instante, grité: "¡Levanten esas armas!, ¡levanten esas armas!, ¡los valientes no asesinan...!" y hablé, hablé, yo no sé qué hablaba en mí que me ponía alto y poderoso, y veía entre una nube de sangre, pequeño todo lo que me rodeaba; sentía que lo subyugaba, que desbarataba el peligro, que lo tenía a mis pies... Repito que yo hablaba, y no puedo darme cuenta de lo que dije... a medida que mi voz sonaba, la actitud de los soldados cambiaba... un viejo de barbas canas que tenía al frente, y con quien me encaré diciéndole: "¿Quieren sangre? ¡Bébanse la mía...!" alzó el fusil... los otros hicieron lo mismo... Entonces vitoreé a Jalisco.

 

Los soldados lloraban, protestando que no nos matarían y así se retiraron como por encanto... Bravo se pone de nuestro lado. Juárez se abrazó de mí... mis compañeros me rodeaban, llamándome su salvador y salvador de la Reforma... mi corazón estalló en una tempestad de lágrimas

 

viernes, 25 de noviembre de 2011

C’est ainsi la vie

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

En las conversaciones que se tienen a lo largo de la vida, los deferentes interlocutores y uno mismo pronunciamos frases con un contenido que no se da uno cuenta de ellos en el momento de decirlas, pero que después, al recordarlas y meditarlas se da uno cuenta que se convierte en una "frase célebre"..  Algunas se han oído antes en alguna otra conversación, pero otras son improvisadas en el mismo momento en que se dicen. A través de los años fui recopilando esas frases.  No consigno autor porque, como antes dije, fueron pronunciadas en diversas pláticas en donde es más o menos fácil acordarse de ellas para anotarlas, pero no así quien las dijo.  Las que yo dije obviamente si sé cuales fueron, pero sería chocante e injusto  distinguirlas solamente esas (y a lo mejor ni son del que se dice que son), por lo que –para no herir susceptibilidades--  mejor opté por dejarlas todas sin autoría, así a la vez no corro el riesgo de equivocarme de autor.  Además, cuántas frases o dichos son pronunciadas por gente desconocida y ahí quedan, pero basta que lo haga alguien más o menos connotado, entonces si se consigna "oficialmente". 

Antero Duks, Ciudad Ixtepec, Oax.  Enero de 2002.

 

FRASES RECOPILADAS AL VUELO

(Aquí, allá y acullá, por Juan Pitas o el genio Don X)

 

1.     El hombre sin honra peor es que un muerto.

 

2.     La honra puédela el pobre pero no el vicioso.

 

3.     Para muchos la honradez es la preocupación de hacer nada delictivo, de lo cual pudieran quedar pruebas.

 

4.     La oración del que se humilla, penetrará hasta las nubes.

 

5.     La humildad es el altar sobre el cual quiere Dios que se ofrezcan los sacrificios.

 

6.     A la naturaleza se le domina obedeciéndola.

 

7.     A los seres humanos se les valora por lo que son no por lo que parecen.

 

8.     Un ser humano no es sino lo que sabe.

 

9.     A mayor talento, en la mujer, más indocilidad.

 

10.                       Acuérdate de conservar en los acontecimientos graves la mente serena.

 

11.                       La avaricia es corruptora de la fidelidad, de la honradez y de todas las demás virtudes.

 

12.                       No hay ninguna cosa buena que no tenga su fundamento en la razón.

 

13.                       La brevedad es el alma de la agudeza.

 

14.                       No basta con tener grandes cualidades, es preciso saber emplearlas bien.

 

15.                       Ser bueno es relativamente fácil, lo realmente difícil es ser justo.

 

16.                       Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas.

 

 

17.                       El talento es una cualidad y el carácter es una virtud.

 

18.                       Cada uno es tan infeliz como cree.

 

19.                       Pienso, luego existo.

 

20.                       Colectividad que no sabe pensar, no puede vivir.

 

21.                       Los que no fueron jamás desventurados, no son dignos de la  felicidad.

 

22.                       Combate mejor y con más ahínco quien más arriesga.

 

23.                       Como los trenes, las buenas ideas llegan siempre con retrazo.

 

24.                       De nuestras mayores adversidades sacamos los mejores  provechos.

 

25.                       Con la concordia crece lo pequeño, con la discordia se arruina lo  más grande.

 

26.                       Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

 

27.                       Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado aquel en el que se pudo.

 

28.                       Cuando uno se encoleriza, es que no tiene razón.

 

29.                       Cuanto más posee el ser humano, menos se posee así mismo.

 

30.                       El cinismo es puro dandismo intelectual.

 

31.                       Dar con ostentación es mucho peor que que no dar.

 

32.                       Audacia, más audacia y siempre audacia, así se vence a la imposición.

 

33.                       De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más habil y económica es el silencio.

 

34.                       De tres maneras se entiende la amistas: honesta , deleitable y provechosa.

 

35.                       Mientras seas feliz, contarás con numerosos amigos; si el tiempo se nublara, te hallarás solo.

 

36.                       Duerme y sueña que la vida es bella.  Despierta y advierte que ella es deber.

 

37.                       Una gloria conseguida rapidamente pronto se apaga.

 

38.                       Una mentira es como una gran bola de nieve; cuanto más tiempo se la hace rodar, más grande se vuelve.

 

39.                       Donde mora la libertad ahí está mi patria.

 

40.                       El alma es una cosa que la espada no puede herir, que el fuego no puede consumir, que el agua no puede macerar y que el viento de medio día no puede secar.

 

41.                       El amor exige, la amistad concede.

 

42.                       El amor sabe compadecer, la amistad sabe curar.

 

43.                       El arte de agradar es el arte de engañar.

 

44.                       El camino por los preceptos es largo; y breve y eficaz por los ejemplos.

 

45.                       El caer no ha de quitar la gloria de haber sabido.

 

46.                       El colmo de la estupidez  es aprender lo que lo que luego hay que olvidar.

 

47.                       El corazón del hombre necesita creer en algo, y cree en las mentiras cuando no encuentra verdades en que creer.

 

48.                       El dominio de sí mismo es el primer paso para el dominio de los demás.

 

49.                       El eterno femenino puede tornar humano lo divino (culto a la mujer como representante humana de la naturaleza).

 

50.                       El hambre produce poemas inmortales.  La abundancia solamente indigestiones y torpezas.

 

51.                       El hombre no es hijo de las circunstancias.  Las circunstancias son hijas de los hombres.

 

52.                       El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad.

 

53.                       El medio más seguro para permanecer siendo pobre es el ser un hombre honrado.

 

54.                       El objeto de toda discusión no debe ser el triunfo, sino el progreso.

 

55.                       El odio nunca cesa con odio, el odio cesa con amor.  Porque el que lucha con amor gana la batalla.

 

56.                       El orden es uno de los elementos de lo bello combinado con lo grande.

 

57.                       El orgullo es el complemento de la ignorancia.

 

58.                       El nacionalismo exacerbado es el germen de la discordia y enemistad entre los pueblos.

 

59.                       EL PATRIOTISMO ES LA CUNA DEL SACRIFICIO.  Por esta sola razón no se dan las gracias cuando se cumple con el deber.

 

60.                       El que no sepa gobernarse así mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?

 

61.                       ¡El que tiene imaginación, con que facilidad saca de la nada un mundo!

 

62.                       El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace.

 

63.                       Es imposible ganar sin que otro pierda.

 

64.                       Es muy dulce ver llegar la muerte mecido en las plegarias de un hijo.

 

65.                       Es propio de los necios ver los vicios ajenos y olvidar los propios.

 

66.                       Hay que comer para vivir, no vivir para comer.

 

67.                       El miedo es el más ignorante, el más injusto y el más cruel de los consejeros.

 

68.                       Los seres humanos casi siempre creen fácilmente aquello que desean.

 

69.                       Juntar las manos para rezar, bien está.  Abrirlas para dar, es mucho mejor.

 

70.                       Estos son los preceptos del derecho: vivir honestamente, no ofender a los demás, dar a cada quien lo suyo.

 

71.                       En las cosas grandes, el sólo cometerlas honra.

 

72.                       En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.

 

73.                       La justicia es reina y señora de todas las virtudes.

 

74.                       En lo necesario unidad; en lo dudoso, libertad; y en todo , claridad.

 

75.                       El alma tiene ilusiones, vcomo el pájaro alas; eso es la que la sostiene.

 

76.                       La injusticia siempre mala, es horrible ejercerla contra un desdichado.

 

77.                       La juventud considera la vida como oro puro.  La vejez se da cuenta de la mezcla.

 

78.                       La libertad no have felices a os seres humanos; los hace, sencillamente, ¡seres humanos!

 

79.                       La modestia es el único esplendor que se puede añadir a la gloria.

 

80.                       La mujer es el verdadero principio de confraternidad de un pueblo, el arca de sus más preciadas y más profundas tradiciones.

 

81.                       La paciencia es amrga, pero sus frutos son dulces.

 

82.                       La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja, que de un entusiasta que vocifera.

 

83.                       La perfección es una pálida colección de errores.

 

84.                       La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.

 

85.                       La sinceridad y la generosidad, si no están templadas por la moderación, conducen a la ruina.

 

86.                       La única salvación de los vencidos es no esperar salvación.

 

87.                       La verdad es la estrella sin la cual el alma humana no es más que noche.

 

88.                       Las personas son como la luna; siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie.

 

89.                       El tiempo hace justicia y pone todas las cosas en su sitio.

 

90.                       Leer es multiplicar y enriquecer la vida interior.

 

91.                       Sólo los buenis sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas.

 

92.                       Los caminos de la lealtad son siempre resctos.

 

93.                       Los grandes sólo son grandes porque nosotros estamos de rodillas.

 

94.                       Los espíritus mediocres sueles condenar todo lo que está fuera de su alcance.

 

95.                       Los libros hacen libres a quien bien los quiere.

 

96.                       Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre.

 

97.                       Madre es el nombre de Dios en el corazón y en los labios de los niños.

 

98.                       Lo mal adquirido se disipa como el humo.

 

99.                       Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía

 

100. Las palabras son los clavos para fijar las ideas.

 

101. Nacer es solamente comenzar a vivir.

 

102. Ninguno debe aprovecharse de la ignorancia ajena.

 

103. Ningún gobierno puede tener larga seguridad con una oposición poderosa.

 

104. No basta saber, sino también aplicar el saber; no basta querer, es preciso obrar.

 

105. No des a nadie lo que te pida, sino lo que entiendas que necesita; y soporta luego la ingratitud.

 

106. No es el pasado lo forma nuestro presente, sino el presente lo que da significado a nuestro pasado.

 

107. No es la carne y la sangre sino el corazón los que nos hace padres e hijos.

 

108. No es raro encontrarse con ladrones que predican contra el robo, para que los demás no les hagan la competencia.

 

109. No hay acto tan bueno que no pueda convertirse en pecado, si se hace cuando no debe hacerse.

 

110. No hay en la tierra alegría que se iguale a alcanzar la libertad perdida.

 

111. No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y aún transformarse en héroe.

 

112. No importa que la memoria sea débil, con tal de que el juicio no falte cuando la ocasión se presente.

 

113. Nadie puede injustamente censurar o condenar a otro, porque realmente nadie conoce perfectamente a otro.

 

114. No necesitamos tantas teorías como la experiencia, que es la fuente de toda teoría.

 

115. No llorar, no indignarse, sino comprender.

 

116. No sólo la fortuna es ciega, sino que hace ciegos a aquellos a quienes favorece.

 

117. No hay mayor causa de llanto que el no poder llorar.

 

118. Ninguna ley es bastante cómoda para todos.

 

119. Nunca pienso en el futuro.  Llega suficientemente temprano.

 

120. ¡Oh libertad!, cuantos crímenes se cometen en tu nombre.

 

121. Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego.

 

122. Antes de hablar mal de los demás, hace falta mirarse bien así mismo.

 

123. Un gobierno democrático está próximo a la libertad, el de pocos está cerca de la tiranía.

 

124. La calidad nunca es accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente.

 

125. El que está contento con lo que tiene, posee la mayor y más segura de las riquezas.

 

126. Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.

 

127. Quien lee sabe mucho, pero quien observa sabe todavía más.

 

128. Quien no vive de alguna manera para los demás, apenas vive para sí.

 

129. Lo que la razón no consigue, lo alcanza a menudo el tiempo.

 

130. La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo.

 

131. El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir lo hace exacto.

 

132. Cuando veas que la cosa te es propicia, no la abandones; puesto que la ocasión que ahora se presenta en los pelos, después será calva.

 

133. Más vale conocer cosas inútiles que no saber nada.

 

134. Se debe a los niños el mayor respeto.

 

135. Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos.

 

136. Su echas manos del día de hoy, dependerás menos del mañana.

 

137. Sólo se tiene miedo cuando no se está de acuerdo con uno mismo.

 

138. No hables de manera alguna, hasta que tengas algo que decir.

 

139. Tal vez en la llaneza y en la humildad suelen esconderse los regocijos más aventajados.

 

140. Triste destino del libro prestado, a menudo perdido, siempre estropeado.

 

141. El mal que hacen los hombres les sobrevive; el bien suele ir con sus huesos a la sepultura.

 

142. El genio, agudeza y espíritu de una nación descríbenlo sus refranes.

 

143. Las personas influyentes tienen un derecho sobre las ignorantes: el derecho a instruirlas.

 

144. Lo verdaderamente mágico de nuestro primer amor, es la absoluta ignorancia de que alguna vez habrá de terminar.

 

145. Lo pasado y lo futuro no son nada comparados con el severo hoy.

 

146. Los años nos enseñan muchas cosas que los días no saben nunca.

 

147. No hay deber que descuidemos tanto como el ser felices.

 

148. Los hombres que no tienen nada importante que decir hablan a gritos.

 

149. Es digno de compasión el alumno que no aventaja a su maestro.

 

150. Un hombre que juzga a otro hombre es un espectáculo que me haría reventar de risa, si no me diese lástima.

 

151. Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo.

 

152. un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.

 

153. Un tonto sabio es más tonto que tonto ignorante.

 

154. Una lengua afilada es el único instrumento cortante que se aguza más y más con el uso.

 

155. Una onza de buena fama vale más que una libra de perlas.

 

156. Nadie ha conservado jamás largo tiempo un poder ejercido con la violencia.

 

157. Vivir es luchar.

 

158. Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podemos ser.}

 

159. Si quieres combatir la miseria humana, no dejes de cultivar un mundo en donde cada hombre pueda vivir dignamente como pobre.