lunes, 21 de abril de 2008

La gran reforma municipalista

Fuente: Yoinfluyo.com
Autor: Enrique Galván-Duque Tamborrel


Acorde con la sempiterna política del PAN por el fortalecimiento y autonomía del Municipio, como lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por iniciativa del citado partido la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la Cámara de Diputados presentará ante el pleno legislativo, en octubre próximo, el dictamen sobre Reforma Municipalista en la que durante un año se ha trabajado de manera colegiada y plural.

La Reforma incluye cambios a diversos artículos de la Constitución, a leyes secundarias como la Ley de Salud, Ley de Educación, Ley de Coordinación Fiscal y otras. Una vez aprobada por el Congreso de l Unión, pasará a las legislaturas locales para que estas hagan los cambios a las leyes estatales y se decida la aplicación de muchos de los conceptos.

Algunos de los conceptos principales incluidos en la reforma son:

1.- Nueva reelección e integración de ayuntamientos.- La Comisión no establece en ningún artículo, ni siquiera en el 115 Constitucional cómo debe ser la reelección. No se pretende pasar de un modelo no rígido de no reelección, a otro rígido de reelección o duración de mandato en donde por tal o cual municipio decida la Cámara de Diputados y/o de Senadores Federales. Se pretende que dicha reforma no resulte superficial, ni un parche más al raquítico municipalismo mexicano, sino que sea un cambio de fondo que logre una nueva integración de alcaldes, síndicos y regidores; que estos no entren por planilla, sino que representen una zona geográfica, pero esto finalmente será decisión de la legislatura de cada entidad. Se trata simplemente de remover el impedimento para la reelección, --quizás señalando otras cosas--, para dejar que cada legislatura en cada estado decida qué tipo de reelección quiere, ya sea por uno o dos periodos e inclusive negarse a la reelección.

2.- Nueva distribución de responsabilidades públicas.- Se pretende que realmente la Federación descentralice funciones a los estados y estos a los municipios, y que estos, al tener mayor responsabilidad, atiendan las funciones que ellos crean que pueden atender ---como: el rubro educativo, la función de un ejercicio policial o ministerial, si quieren que las policías municipales tengan la función de investigación criminal--- que lo hagan También en el aspecto de salud o transporte público, etc., y aquello que no puedan hacer o no tengan la capacidad de hacerlo por su tamaño, infraestructura o equipo, que el Estado lo tome. Hay que resaltar que la intención es abrir el catálogo de funciones para que a los municipios, de acuerdo con el espíritu fundamental del PAN ---la subsidiariedad--- se les otorgue tanta fuerza posible como estos sean capaces de aceptar y utilizar benéficamente, y a los estados y a la federación solamente la necesaria.

3.- Nueva conformación de la hacienda municipal.- Que la Hacienda de la Federación les incremente a los municipios su porcentaje al que tienen derecho, establecido en el Fondo General de Participaciones que hoy es el 20% como mínimo. La intención es que este deberá incrementarse gradualmente y de forma directa, en una primera etapa de diez años en donde aumente 25%, y después un punto cada uno o dos años. Con esto se lograría incrementar significativamente el acceso a recursos públicos por parte de los municipios.

4.- Participación ciudadana.- Ya es hora, por necesario, de que en los municipios decidan los ciudadanos sobre algunos funcionarios públicos, así el jefe de policía, por ejemplo, sería electo por el voto directo. Otro ejemplo es le elaboración de planes de desarrollo a largo plazo, en donde los ciudadanos participen en la elaboración de los mismos y se vaya más allá del ejercicio público cotidiano de los gobiernos estatales; muchas veces estos se quedan en cosas como: tapar baches, recoger basura o limpiar los parques, siendo que muchos ayuntamientos en el país tienen la capacidad para tocar otros aspectos, de hecho lo están haciendo aun cuando la ley no lo contempla.

Un aspecto más que contempla la iniciativa es el impulso a la economía, es decir, planearla junto con otros temas como el de la educación y la salud, así como aspectos ecológicos ---abastecimiento de agua--- que a nivel regional tendrían un crecimiento paulatino a 20 0 30 años. Se pretende que los municipios eleven su mirada para verse en forma integral y no solamente a tres años, los planes de desarrollo a tres años no existen, el desarrollo de las comunidades se da en lapsos de 20, 30 y 50 años, pero lamentablemente tenemos una mentalidad electorera aún y la administración pública debe ser más que tomarse una foto o arreglar una avenida.

Se considera que con todos estos aspectos incluidos en la reforma habría mayores posibilidades de resolver ciertas necesidades, pero sería una utopía pensar que con estos cambios se van a resolver todos los problemas. Va a seguir habiendo conflictos, eso nunca se va a terminar, lo que se pretende es establecer instrumentos públicos locales que puedan atender prácticamente a todo tipo de conflictos, lo que actualmente no se da.

La reforma conlleva a reformar la Ley de Coordinación Fiscal en sus artículos 2º, 3º, 4º, 6º, 35º y 36º, con el fin de acelerar el flujo de recursos fiscales de la Federación hacia los estados y de estos a los municipios, para que no sufran retrasos en el pago de los recursos. En caso de que no se entreguen los recursos a tiempo ---los estados deberán entregar a los municipios las participaciones señaladas dentro de los cinco días siguientes a aquel en que los reciba de la Federación--- el gobierno responsable será obligado a pagar intereses moratorios, al nivel de gobierno afectado, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones.

Como ya antes se asentó, no se pretende acabar con los problemas inherentes a los municipios, pues pensarlo así resultaría una verdadera utopía, pero si se da un paso de gigante para su mejor desenvolvimiento. Recordando lo que establece el Artículo 115 de nuestra Carta Magna, donde se ha fortalecido al Municipio Libre a través de reformas constitucionales que el mismo artículo ha experimentado a lo largo del tiempo, es menester también considerar que en cuanto a la descentralización de funciones y al verdadero crecimiento y reconocimiento que debe gozar el Municipio, como orden de gobierno, aún falta mucho por hacer.

Si bien es cierto que durante muchísimos años, cuando permaneció un solo partido hegemónico en el poder, los poderes locales se encontraban debilitados, también es cierto que con los cambios que ha realizado el actual gobierno, ahora se ha buscado fervientemente darle a cada orden de gobierno la responsabilidad que le corresponde, evitando la injerencia en la toma de decisiones y luchando a toda costa por la transparencia en la elección de los gobernantes que conducirán las acciones que beneficiarán de manera directa a la sociedad en su conjunto.

Así mismo, debemos considerar que el Nuevo Federalismo del cual se ha venido hablando de unos años a la fecha, no constituye el cambio total en nuestra forma de gobierno, sino simple y sencillamente en la búsqueda de la reorganización de la distribución del poder con el propósito de establecer relaciones de cooperación entre los mismos órganos de poder.

Finalmente, cabe hacer notar que la reforma en comento implica un reto muy importante para las comunidades que integran los municipios, pues solamente con su participación decidida y responsable se podrá lograr tener la capacidad necesaria para absorber y utilizar eficientemente el máximo poder a que tienen derecho por ley. Lamentablemente habrá municipios que, por su tamaño y escasez de recursos humanos, les será punto menos que imposible aceptar más de lo que actualmente tienen; pero si podrán, con la mística de alcanzar algo a lo que tienen derecho, mejorar substancialmente sus capacidades. En cambio, hay muchos municipios que, aun teniendo capacidad suficiente para afrontar una mayor responsabilidad, se han limitado ---ya sea por costumbre y/o apatía--- a aceptar mayores responsabilidades y se han limitado a seguir siendo buenos y serviles hijos de “papá gobernador”, con los resultados que ya se conocen.

Para bien de México es importante que se haga realidad el Municipio Libre, tema que demagógicamente se ha usado en el discurso político-electoral.




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