jueves, 27 de agosto de 2009

Para un rato de solaz

En el ajetreo cotidiano, hace falta un momento de solaz, y si este es acompañado de una buena música que no se lleve a un relajamiento absoluto, mejor.



en Yahoo! Video



¿Verdad que sí?

Un niño

Por: Querien Vangal
Un niño, el presente y el futuro de la humanidad, ese pequeño ser humano que está en formación y desarrollo, esa personita que está moldeando su alma y su intelecto para poder ser un adulto con valores y con actitud de servicio y entrega que a su vez forme una familia que siga fortaleciendo la sociedad en la que vive… ese niño es hoy, por diversos factores y motivos, causa de violencia en la familia y fuera de ella. La violencia engendra violencia. La violencia no soluciona ni educa. La violencia solo enerva los ánimos y enseña a nuestros niños que la vía de solución para los problemas es la violencia misma… y luego vemos pandilleros, rateros, asesinos, iracundos… Sin duda hay que ser enérgicos y firmes y por momentos duros ante la educación de nuestros hijos, pero NUNCA faltarles al respeto por medio de la violencia… y menos someterlos a la más cruenta y aterradora de las violencias: el aborto.


PERO, ¿QUÉ PASA CON NOSOTROS?

Muchas veces nos llamamos cristianos, pero, en realidad, vivimos como si Dios no existiera. Llevamos una cruz en el pecho – y a veces ni eso – pero no somos capaces de ni siquiera decir un Padrenuestro antes de comer. Nos confesamos admiradores de un Dios al que, en realidad, estamos echando de nuestra vida, como un payaso que nos entretiene un poco y luego desechamos.

Sucedió en el seno de una familia

Por: Querien Vangal
Rodrigo observa a sus padres. No, aún no se han enterado. Ayer la madre de su vecino Enrique los había descubierto a él y a su amigo hojeando una revista indecente. En aquel momento se sentía excitado. Ahora se siente culpable.
Ana, en cambio, mira fijamente su plato de ensalada que aún permanece intacta. Ayer volvió a casa después de las doce, y no había ido a estudiar a casa de ninguna amiga, como creían sus padres. Su dolor de cabeza no es por la migraña –bien lo sabe- sino por beber más de la cuenta.
La madre, que también se llama Ana, tiene sus ojos fijos en un punto invisible. Está hastiada. Su marido le hace más caso al trabajo que a ella. Ayer sus compañeros de trabajo le enumeraron todas las ventajas de un divorcio bien aliñado. Entonces le parecía un poco exagerado. Ahora ya no tanto. Jaime, el padre, es el único que come. No se fija en nada más. Bastantes problemas tiene con su trabajo.
Si esta fuera una historia real, añadiría: “olvídense ustedes de los nombres, que son ficticios. Se trata de una familia cualquiera, de cualquier lugar de cualquier país. Saquen ustedes la moraleja”. Pero no. Se trata de un artista que busca dibujar un infierno, y aún le faltan algunas pinceladas.
Estos cuatro personajes se aman entre sí. Y se aman mucho, pero no lo saben. O mejor, no se dan por enterados. ¿Por qué? Porque nunca se lo han dicho. Ha habido palabras, por supuesto, muchas y muy bonitas: “querida”, “cielo”, “amor”… pero no han sido más que un puñado de letras arrojadas al azar, sin sentido.
Pero el problema no es tan sólo de las palabras. Amar no es un sentimiento que nace y muere en nuestro corazón. Amar es una tropa de pequeños actos de cariño servicial, casi insignificantes si los vemos uno a uno, es, en síntesis, una constante y múltiple mutua entrega; pero de una fuerza irresistible cuando llenan una vida entera.
Ana calla, Rodrigo calla… en esa familia faltan verdaderas palabras y verdaderos actos de amor. Y, sin embargo, estoy seguro de que se aman. Este amor es ya casi más una sombra incierta que una luz dentro del cuadro. Bajo esa tenue nube gris aún se mantienen unidos, salvando las incoherencias del “entonces” y del “ahora”.
¿Qué es lo que falta para que cuatro personas que se aman dejen de vivir en un infierno? ¿Qué es lo que forjaba la unidad monolítica de esos matrimonios de hace no mucho que se decían “inmortales” y que eran felices con bien poca cosa? Lo que falta es la columna vertebral, no sólo de la familia, sino de cualquier sociedad que pretenda mantenerse en pie: la sinceridad. Pero no se trata de la sinceridad de Pepito Grillo: “no hay que decir mentiras”.
Parece ser una visión muy pobre de la sinceridad. Ni siquiera se trata de decir toda la verdad, aunque esta es la base: de nada sirve que Rodrigo y Ana se lo digan todo a sus padres, si no son escuchados con cariño. Tampoco basta con que se arrepientan de sus caídas y se comprometan a no volver a caer, aunque esto también es necesario.
Hay una sinceridad mucho más poderosa y mucho más humana. Sin embargo, por más paradójico que resulte, es una sinceridad que nunca ha estado de moda. Y consiste en descubrir la “verdadera verdad” de cuantos nos rodean; en asombrarnos con la belleza arrebatadora de esos pequeños mundos que giran en torno a nosotros y que son nuestros maridos, nuestras mujeres, nuestros padres y nuestros hijos. Ese pequeño mundo que nos anima a luchar por protegerlo y mantenerlo incólume.
A veces es muy difícil. Puede resultar extremamente doloroso encontrar bajo la luz de los demás la oscuridad de mis propias deficiencias. Pero hay que pasar por ahí. Lo exige la verdad. Tampoco desechemos por completo los consejos de Pepito Grillo: cuando hay que corregir se corrige y de nuevo a construir.
Así Jaime levanta la cabeza. Ha recordado que debe felicitar a su hijo por sus buenas calificaciones. De paso se ha fijado en la mirada de su mujer. Cómo había podido olvidar esos ojos tan hermosos. Los ojos que le cautivaron y que le cambiaron la vida por completo. ¡Qué barbaridad! ¡Qué tonto era! Los de su hija eran exactamente iguales. Además, ya tenía más o menos la misma edad que su madre cuando se conocieron…. Qué parecido tan extraordinario. Pero qué ve: su querida Ana está triste. Su memoria rescata las risas de su hija en aquel paseo por la playa, cuando la había llevado a hombros. Jaime sonríe, se le ha ocurrido una idea para remediarlo. Su mujer lo ve y sonríe también, casi sin querer.
- “Cariño, ¿quieres más?”
Su hija Ana, que no ha tocado la ensalada todavía, coge la broma al vuelo. Sonríe.
- “No gracias, papá ya estoy satisfecha.”
Los cuatro ríen. Se sienten mejor. Con dos frases ya se han dicho todo. Poco a poco, pequeñas frases como éstas construirán unas bases indestructibles. La familia se unirá en un amor sincero. Bajo esta nueva luz los personajes de este cuadro parecerán más bien habitantes de un cielo en la tierra. Y el pintor habrá fallado en su propósito de dibujar un infierno. No se preocupen. No creo que se sienta disgustado.

El tiempo y las vacaciones

Autor: Lourdes Rivero

"No se aprecia lo desconocido pero una vez conocido uno lamenta no haberlo apreciado antes...".Cuántas cuestiones de la vida no las vivimos por no conocerlas en profundidad: vida de familia, hijos, Amor de Dios,...y cuando nos damos cuenta del tesoro tan grande que suponen y la felicidad tan profunda que se imprime en el alma al paladearlas, uno siente nostalgia del tiempo tan poco aprovechado. De todas formas Dios que conoce nuestras limitaciones nos llena de ilusionada esperanza y con nuevo impulso nos alienta en un ¡ahora comienzo!"
Dios no es amigo de la "mística ojalatera": "ojalá yo..., si hubiera hecho esto..." Pero es amigo del tiempo presente, del ahora, de "este preciso momento..." Siempre espera el cambio de rumbo en nuestra vida que nos acerque a El para darnos en el alma el abrazo más cariñoso que podamos imaginar. ¿Por qué no ahora?. Esa es la razón del Tesoro del tiempo: instantes para amar a Dios y dejarnos amar por El, instantes que tienen eco desde ahora para siempre. Todas las actividades humanas realizadas desde esta perspectiva marcan huella en la eternidad porque son mi tributo de amor a mi Padre Dios Presente y Eterno. Aunque parezca difícil vivirlo -que lo es, porque nuestro ritmo de vida nos lleva a todo lo contrario-tenemos que tener el convencimiento de que «¡puedo, porque sé que Tú estás conmigo y lo quieres! para eso me has dado y me conservas la vida», de lo contrario, correr por correr, hacer por hacer,... es como barrer la playa en un día de tempestad.
El tiempo es un don pero desconocemos su duración. Por eso es tan importante que nos tomemos en serio el "hoy y ahora", ya lo dice la sabiduría popular "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". Y esta actitud la tenemos que poner en práctica en nosotros mismos y también en hacer caer en la cuenta a quienes queremos: ¡nos urge! porque nada sería más triste que escuchar de los labios de los que queremos el reproche a nuestro silencio: «si tan amigo mío eras, ¿por qué no me dijiste...?» Nunca nos echarán en cara lo contrario.... El tiempo es talento de Dios...tiempo de escuchar, tiempo de hablar, tiempo de actuar, tiempo de perdonar, tiempo de decidir, tiempo de estar abierto a la vida, tiempo de estar abierto a la Vida, tiempo de rezar, tiempo de trabajar, tiempo de descansar, tiempo de divertirse,...
El tiempo es la sucesión de instantes regalados por Dios para que con ellos le demos gloria, le amemos. El tiempo abarca todas las realidades humanas. Desde las que nos parecen más cotidianas, hasta las más trascendentales. No sabemos en cual de ellas el Señor nos llamará a su presencia: «no sabéis el día ni la hora». No banalicemos el tesoro del tiempo y si lo hemos hecho, aprovechémoslo para pedir perdón y el tiempo de recomenzar .Si Dios nos lo da es para eso.
Cuando uno se da cuenta del inmenso don que es el tiempo, todo adquiere una luz nueva que responsabiliza a la hora de invertirlo... ya no caben "horas muertas..." Todas deben ser vividas a tope, en plenitud. Un año son 365 días, con sus horas, minutos, segundos, instantes...Las vacaciones, son para crecer en densidad personal, y no para echar por la borda el esfuerzo hecho y la pasada lucha cotidiana por ser mejores. Me atrevería a decir que precisamente al estar más relajados, podemos mimar todo aquello importante de nuestra vida que el ritmo laboral nos impide realizar.
Con el verano comienza con él la tentación de dejar a un lado todo lo que supone esfuerzo, horario, estudio, interiorizar... Parece que se identifica la diversión con el desmelene y se hace de la frase a vivir que son dos días, el código de la conducta estival. Pero como la naturaleza no perdona y en la nuestra está el alma, el poso que nos queda tras estos meses, si los vivimos así es de tristeza y oquedad, y si alguno no me cree, pregúntelo a los psiquiatras.
¿Quiero esto para mí...?, ¿lo quiero para mis hijos?
Las vacaciones son un tiempo para descansar, de aliviarse de las tensiones de la vida diaria de trabajo. Es tiempo para dedicar a todas aquellas actividades nobles y divertidas que anhelamos hacer durante el curso pero que bien por falta de tiempo, o por las condiciones climatológicas no las podemos disfrutar.
Cuántas veces echamos de menos poder dedicar una conversación pausada en un paseíto con el/la espos@, o con este hijo...organizar una chocolatada con los niños y con los amigos a la vera de aquella ermita, leer ese libro tan apetecible, contemplar el horizonte desde la cumbre de una verde pradera paladeando cómo se unen en esa línea el Cielo y la tierra (igual que en cada alma), contar cuentos a los hijos pequeños metiendo a toda la familia en el relato haciendo hablar a los personajes del cuento con el más pequeño y riendo con sus salidas infantiles... Desde la paz del tiempo libre es más fácil disfrutar del silencio, de la amistad, del cariño, del trato con Dios.
Si queremos llenar de verdad el verano es importante, pues, que la elección de cómo pasar estos días esté bien planificada. A todo lo que damos importancia, lo preparamos con antelación, y aunque la improvisación debe ser parte de nuestra vida, conviene tener claro qué es lo que queremos y qué medios vamos a poner.
Si queremos tener sosiego interior no nos meteremos en una jaula de grillos histéricos... Cierto es que la sociedad se ha dejado llevar por la telebasura y gran parte de los ambientes que nos rodean en verano dificultan vivir como deseamos interiormente. Cada familia puede ser una isla en ese océano y aseguro que el mundo está sediento de bien .Y el bien y la verdad atraen de manera que esa isla se convertirá en un archipiélago y después en península, y luego en continente...Lo he comprobado: Conozco un lugar de veraneo donde lo que hace pocos años eran tres familias, ahora son ochenta. La playa se ha convertido en una parcela donde juegan padres e hijos al fútbol, los pequeños hacen sus castillos de arena, los adolescentes pasean mientras organizan para la mañana siguiente un desayuno inglés en la punta del monte a las 8 de la mañana: "¿quién lleva el bacón, quien el hornillo, quien leche...?". Da gusto ver que los que comparten sus ratos de diversión también comparten su Fe y con la misma naturalidad se les ve en la Iglesia recibiendo los sacramentos con asiduidad... Entonces, con un verano así uno llega descansado, feliz y pletórico de las vacaciones. Porque las vacaciones se pueden y deben santificar. ¿Quién se anima a organizar este año la primera isla?, los que nos rodean lo agradecerán. La recristianización de la sociedad empieza por uno mismo pero se tiene que proyectar hacia fuera, sin respetos humanos. El Papa nunca los ha tenido y mira cómo atrae... La Verdad es atractiva para el hombre porque ha sido creado para alcanzarla.


Lourdes Rivero es Madre de 9 hijos.

¡Cuidado! Un fraude embotellado

Por: Frahudu Lhentoh

¡Hermosura del agua,
que en su cause retrata, sin temblores,
el paisaje que en torno de ella vive deslumbrante de luz!


El agua embotellada que se expende en México tiene cientos de colonias de bacterias y es clara, no por su tratamiento de purificación, sino gracias a substancias químicas que se le vierten.

Los fabricantes de agua embotellada publicitan que su producto tiene gran calidad y hacen pensar a millones de personas que es más pura que la de la llave, pero los consumidores no se dan cuenta de que en realidad es un proceso con escasos controles. De ahí que en México y en Estados Unidos proliferen las botellas de agua de marcas regionales y locales.

El reporte de la Oficina de Responsabilidad General de Estados Unidos indica que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene poca autoridad para regular la producción de agua embotellada e incluso afirma que su capacidad de vigilancia se concentra en el servicio de agua potable.

El reporte es sólo una parte de las críticas desatadas contra la industria del agua embotellada en Estados Unidos (y en México, por consiguiente, pues funge como un surtidor “más barato”, tanto en la frontera como por los millones de visitantes que se desplazan a la República Mexicana) durante una audiencia de la Subcomisión sobre Vigilancia e Investigaciones de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

La FDA no tiene autoridad para ordenar a las embotelladoras que usen laboratorios certificados para realizar pruebas de calidad de agua o reportar los resultados de los exámenes, incluso si se hallan violaciones a los estándares de calidad.

Jane Houlihan del Environmental Working Group, una organización activista que entregó un segundo reporte a la comisión, aseguró: "Muchas personas asumen que el agua embotellada es más saludable y limpia para beber que el agua común de la llave, mas la realidad no es así".
"Pero algunas compañías han alejado a los consumidores del agua de la llave con afirmaciones de salud y pureza que no están respaldadas por cifras públicas", concluyó Houlihan, preocupada por el fraude mundial, mismo que, además, arroja millones de toneladas de desperdicios plásticos por las botellas no reciclables, que son alrededor del 60 por ciento del total.

"Los estadounidenses están dispuestos a pagar muchos dólares por el agua embotellada, que cuesta más de mil 900 veces que el agua de la llave y requiera hasta dos mil veces más energía para ser producida y distribuida", aseveró en la audiencia el congresista Bart Stupak.

En México, no obstante el fraude del agua embotellada, las autoridades sólo estiran la mano para cobrar los impuestos de los “fabricantes”, distribuidores y expendedores, los cuales reciben sus ganancias del pago de los consumidores.


domingo, 2 de agosto de 2009

El equilibrio no está de moda

Por: Antero Duks

Hace un tiempo me he puesto a pensar, viendo algunas actitudes de muchas personas, en dónde está el equilibrio, es decir, el que uno sea “equilibrado” en el momento de actuar, de pensar, de hablar. Y me di cuenta de todo lo que nos cuesta vivir de esa manera. Pareciera que lo que resalta y debe ser así, son los excesos, los gestos muchas veces extravagantes, las conversaciones hasta violentas si se quiere, y como que eso llama más la atención.
Es más, esos son los modelos que muchas veces se nos presentan. O si no bastaría con preguntarnos y observar: ¿Cómo son los “héroes” que se nos presentan? Miremos en la literatura moderna, en el cine, en las historias televisivas, en la música, donde aparecen supuestos “héroes” que se transforman en ídolos, y en casi todos se da una constante: actúan en forma desaforada, violenta, exaltados, con hasta excesos de vitalidad; y en muy pocos casos el “héroe de turno” se muestra como un ser equilibrado, maduro, sólido sicológicamente.
Basta con ver cuáles son los “ídolos” a quienes siguen los jóvenes, donde generalmente nos damos cuenta que muchos de ellos “actúan” de esa manera, y que sin dudas en su vida serán personas más “tranquilas y equilibradas”, y toda esa manera llamativa de actuar no es otra cosa que eso: una “actuación”.
Me pregunto por qué razón nos cuesta tanto seguir y admirar a alguien digamos “moderado”, equilibrado, que habla y no grita y no gesticula de manera exagerada.
¿Cuál será el motivo para que alguien sea admirado, para que triunfe, necesite ser “extravagante”, “raro”?. Parece que sólo pueden triunfar los que actúen de esa manera.
Pienso que quizás confundamos la serenidad con la apatía, el aburguesamiento, y en realidad se puede ser feliz de una manera también calma, y el hecho de ser equilibrado no necesariamente tiene que ver con vivir angustiado ni desalentado.
¿Cuál es la verdadera personalidad, la verdadera madurez? Pareciera que nos han impuesto vivir con angustias, tensos, siempre como “explotando”, pensando que ser “vital” es sinónimo de excesos, de cierta “neurosis”, como si esos fueran los verdaderos “grandes”.
Y la verdad, que para mí son Grandes en serio aquellos que aman el silencio, los que trabajan sin desalentarse, quien tiene paciencia y sabe esperar y no vive en el “ruido” permanente.
Grande e ídolo es quien es capaz de tener un corazón abierto y disponible para los demás, quien no necesita vivir “aturdido”, el que trabaja constante y silenciosamente esforzándose por construir cada día desde su lugar, un mundo mejor.
En fin, el verdaderamente Grande es lo contrario a lo que muchas veces nos muestran quienes quieren ocupar ese lugar de “modelos” para el hombre de hoy.

El cristianismo bajo censura


Por: Querien Vangal
La humanidad va caminando a su degeneración y a su propia destrucción. Los creyentes y los pro vida objetivo de la corrección política
Vuelve la censura; pero esta vez no contra la pornografía o las opiniones políticas impopulares, sino contra el cristianismo y las opiniones pro vida. Algunos casos recientes ponen de relieve esta tendencia a silenciar las opiniones impopulares.
Una enfermera baptista, Caroline Petrie, fue suspendida en el Centro de Atención Primaria de North Somerset por ofrecerse a rezar por una paciente, informó el 1 de febrero el Telegraph. El pasado diciembre, al atender a una paciente, Petrie se ofreció a rezar por ella.
La paciente no aceptó su ofrecimiento, y Petrie no insistió. Poco después Petrie era suspendida.
La paciente implicada, May Phippen, declaró al periódico Telegraph en un artículo publicado al día siguiente que no había expresado queja alguna sobre el ofrecimiento de Petrie y lo único que hizo fue mencionarlo a otra enfermera. Phippen también declaró que no quería que se despidiera a Petrie por el incidente.
El Christian Medical Fellowship afirmaba que la suspensión de Petrie significaba una discriminación religiosa, informaba el periódico Daily Mail el 3 de febrero.
El secretario general de la organización, Peter Saunders, declaró al periódico que había miles de trabajadores sanitarios cristianos, junto con personas de otros credos, y que la oración es una parte diaria y normal en sus vidas.
"Una cuidadosa investigación sobre si un paciente valoraría la oración puede formar parte con razón de la consulta médica, especialmente en el NHS (Servicio Nacional de Salud), puesto que algunos centros del NHS pagan actualmente a sanadores espirituales como parte de su equipo sanitario", afirmaba Saunders.
Como consecuencia de las amplias protestas y de la cobertura que los medios dieron a la suspensión, se dijo a Petrie que podía volver a su trabajo, informó el 5 de febrero la BBC.
"De todas las profesiones, la de enfermera es la más firmemente enraizada en la tradición cristiana", comentaba el obispo anglicano de Rochester, Michael Nazir-Ali, en un artículo de opinión sobre el tema en el Telegraph del 7 de febrero.
Desterrar la fe
"Las enfermeras no pueden rezar --observaba--, el credo no puede recitarse en los servicios cristianos por miedo a ofender a los no creyentes, los consejeros matrimoniales cristianos son retirados porque creen en el matrimonio cristiano y las agencias de adopción cristianas no pueden financiarse con dinero público porque creen que los hijos se crían mejor en una familia con una madre y un padre que les cuiden".
Duras palabras, pero cuya exactitud recibía confirmación por las noticias de algunos días después sobre el editor británico, Wiley-Blackwell, quien redujo a cuatro volúmenes, la Enciclopedia de la Civilización Cristiana, por ser demasiado cristiana.
La noticia de este episodio de quema de libros fue dada por Edward Feser, uno de los colaboradores de la enciclopedia, en un artículo publicado el 11 de febrero en el National Review Online.
La enciclopedia había sido revisada, editada y aprobada por el editor, luego impresa y lanzada formalmente, explicaba Feser.
Lo que ocurrió después, continuaba, fue que un pequeño grupo de eruditos protestó sobre el "excesivo" contenido cristiano. También pusieron objeciones a la utilización de términos cronológicos como antes de Cristo y después de Cristo, y quisieron más "equilibrio" añadiendo material que atacaba al cristianismo.
Las revelaciones sobre la destrucción de la enciclopedia pisaron los talones a las noticias sobre una madre de acogida, rechazada por un consejo de autoridades después de que una adolescente musulmana que cuidaba se convirtiera al cristianismo.
Esta madre de acogida ha cuidado a 80 niños en los últimos 10 años, declaró al periódico Daily Mail en un artículo el 7 de febrero. "Constituyen también todos mis ingresos", explicaba. "Soy sólo cuidadora, por lo que es lo único de lo que vivo".
La mujer insistía en que no había presionado a la chica de 16 años a convertirse. Según el Daily Mail, la chica se había interesado en el cristianismo después de que hubiera sido entregada en acogida.
La madre de acogida ha entablado acciones legales contra el consejo, con la ayuda del Christian Institute. Mike Judge, portavoz de la organización, declaró al periódico: "No puedo imaginar que madre de acogida atea fuese rechazada porque un niño cristiano hubiese dejado de creer en Dios".
Otro episodio de actuaciones selectivas en contra del cristianismo tuvo lugar el año pasado, cuando un sacerdote anglicano dejó de ser llamado para aparecer en la BBC, informaba el 14 de septiembre el periódico Telegraph.
El reverendo G. P. Taylor es el autor de "Shadowmancer", que fue el libro más vendido durante 15 semanas en el 2003. Había aparecido en algunos programas de la BBC, pero explicó: "Una vez que decidieron que yo estaba promoviendo el cristianismo en mis libros, me encontré la puerta cerrada".
"No se nos puede ver promoviendo el cristianismo", le dijo a Taylor un productor de la BBC, según el Telegraph.
Suspendidos los que defienden la vida
En Canadá, una organización que protestaba contra el aborto vio cómo sus estatus de club era suspendido el pasado 10 de febrero por el sindicato de estudiantes de la Universidad de Calgary, informaba el 11 de febrero el Calgary Herald.
Tras una audiencia que duró apenas 10 minutos, el comité de clubes tomó la decisión porque afirmaban que el club Campus Pro-Life violaba su política en su exposición sobre el Genocide Awareness Project. La decisión tiene como resultado una pérdida de acceso a instalaciones y a financiación.
El club había expuesto en el campus fotos gráficas de fetos abortados. La secretaria del club, Asia Strezynski, preguntó al sindicato de estudiantes qué política específica había violado la exposición, pero el comité no respondió a su pregunta.
Incluso antes de que se adoptara la decisión de suspender al club, la Asociación de Libertades Civiles Canadiense (CCLA) advirtió que negar su estatus a las organizaciones que protestan contra el aborto es una infracción de la libertad de expresión, informaba el Globe and Mail el 2 de febrero.
La CCLA envió una carta a la Federación Canadiense de Estudiantes, poniendo objeciones a la resolución de los sindicatos de estudiantes de negar financiación y espacio para oficinas a los grupos antiabortistas.
No es la primera vez que los grupos pro vida son censurados por los sindicatos de estudiantes de la universidades canadienses. Students for Bioethical Awareness se quejó por la cancelación de un debate público sobre el aborto, y también se le negó la utilización de las instalaciones universitarias, informaba el 27 de junio el National Post.
La cuestión de la financiación
En Estados Unidos, que no está ajeno a las disputas del papel de la religión en la vida pública, está bajo amenaza la financiación del gobierno a las actividades de caridad desarrolladas por la Iglesia católica.
La Unión de Libertades Civiles norteamericana archivó una queja de un tribunal federal de Boston, alegando que la Iglesia impone sus puntos de vista religiosos a las víctimas de tráfico de seres humanos, al no permitir que los fondos del gobierno se usen para anticonceptivos, condones y aborto, informaba el 12 de enero Associated Press.
La demanda afirma que el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la fuente de los fondos, ha permitido a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos limitar sus servicios a los que le proporcionan sus subcontratistas.
Según Associated Press, la Conferencia Episcopal comenzó a administrar fondos en el 2006, usando a organizaciones de servicios sociales como subcontratistas para proporcionar los servicios.
"Seguiremos proporcionando por contrato aquellos servicios que concuerden con nuestra creencia en la vida y en la dignidad de la persona humana", afirmaba en el artículo la hermana Mary Ann Walsh.
Una sociedad sanamente laica no ignora la dimensión espiritual y sus valores, recomendaba Benedicto XVI en su discurso del 8 de enero a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
La religión, afirmaba el Papa, "no es un obstáculo, sino más bien al contrario un fundamento sólido para la construcción de una sociedad más justa y libre". Una declaración que plantea la cuestión de qué clase de sociedad tendremos si se censura y se excluye al cristianismo.
Cuando uno analiza con razonamiento humano, haciendo a un lado cualquier tendencia, y se profundiza en una meditación puramente humana, la doctrina de Cristo, se estremece uno ante tal magnificencia, no hay recoveco alguno que enturbie la mística, desde donde se le quiera ver. La tendencia actual de tratar de buscar un error a la fe cristiana, real, honesta, no tiene pies ni cabeza, es puramente maldad. Siento que en ese camino que actualmente está queriendo seguir la humanidad, la va a llevar a su ruina final. En este camino, tarde o temprano así será.